jueves, 20 de noviembre de 2014

Sanjuro: Ramas del árbol del Aikido

El otro día me encontré en el felpudo de casa un extraño pergamino enrollado, cuando lo abrí y examiné me di cuenta de que era cosa de Sanjuro, nuestro misterioso colaborador...

Ha retomado la línea de su post inicial y nuevamente nos trae una joyita de esas que debería despertar la curiosidad de los más inquietos por conocer un poco más sobre el Aikido y su historia.

Hoy nos brinda un idiograma (creo que se llama así...) en el que con un rápido vistazo podemos observar los diferentes caminos que tomaron algunos de los alumnos de Morihei Ueshiba respecto al Aikido.

Es una pena que no haya podido conseguir las fotografías de todos los maestros mencionados, no obstante tampoco desluce en demasía el documento y mucho menos la escueta pero importante información que nos trae.

Sin más preámbulos os dejo la colaboración de Sanjuro, y no olvidéis visitar, comentar y votar este post para darle ánimos a continuar mandándonos cosas tan curiosas.

7 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Efectivamente faltan unos cuántos en Aikido Journal los puede conseguir a todos, da mucho que pensar, que cada alumno haya desarrollado un Aikido diferente y haya tantas ramas ahora, no sé si en otras artes marciales pasa esto? Hay algo en el aikido que desarrolla el ego, porque cuando una persona llega a cierto nivel, se cree que el suyo es el mejor y más correcto, por supuesto que hay excepciones, habría que estudiar el porqué, muchas gracias
    y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info Carina, a ver si se anima y lo completa. Supongo que lo del ego tendrá mucho que ver, pero yo no sabría explicártelo, aunque si que creo que no en todo los casos será así.

      Un abrazo Carina.

      Eliminar
  2. Buenos días Guille,

    Yo si quieres comento que me parece interesante, pero Votar..... no tienes configurado el blog para votar, no? Yo al menos no lo veo (y llevo las gafas)....

    ResponderEliminar
  3. Estos árboles me encantan!!!!
    Indeed, very interesting information!!! >< >< <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja son Ent, a mi también me gusta mucho la filosofía con la que Tolkien los creó.

      Un abrazo Alexandra.

      Eliminar
  4. Hola, Guillermo,
    Muy interesante el texto de Richal. Como sabeis, es mucho difícil fotos e dados de muchos alumnos de Ueshiba O'Sensei, pro ejemplo, el padre de mi maestra de Japones (Shinzaburo Iizuka, era sexto Dan), Nakatani
    Teruo y mismo un de los graduados de un vídeo que Joaquín há postado en tu blog, no tenie indicaciones.
    Muchas gracias por compartir.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...