jueves, 13 de noviembre de 2014

Reflexión: Inicio, nudo y desenlace

Suelo tener conversaciones con Joaquín, bastante constructivas en ocasiones, en las que por supuesto el 95% de las veces estamos en parcial o total desacuerdo, de ser de otra forma estaría bastante preocupado.

Hoy voy a dar mi punto de vista sobre un tema en el que nos enfrascamos el otro día, por supuesto no voy a dar la visión de Joaquín, no soy quien y para eso ya tiene el su propia sección abandonada desde hace meses, por si quiere argumentar su posición...

De aquí a fin de año quiero exponer varias cosillas que tengo en mente y las voy a intentar plasmar de forma sencilla y resumida; al final si te lías mucho en este tipo de entradas los lectores acaban aburridos y leyendo en diagonal, eso si no cierran la página directamente.

Ahí voy: Yo veo cada ejecución de una técnica de Aikido como una novela, con su inicio, nudo y desenlace.

Para mi las partes más importantes en este caso son el inicio y nudo, dejando un poco como secundario el desenlace; y por qué opino así?, muy sencillo, para mi, finalizar una técnica no es nada importante ya que si he llegado hasta ese momento "con vida" siempre puedo (yo y todo el mundo) hacer el borrico y terminar como sea.

Por supuesto estoy hablando dentro de un Dojo y entrenando, de la calle no puedo hablar porque no tengo, y espero no tener jamás, experiencia alguna.

Observo que muchas veces Tori (me incluyo yo también) no tiene ningún control al comenzar la técnica, ni durante la ejecución, y es por este motivo que llegados al desenlace echamos toda la carne en el asador para poder dar cierta dignidad final y credibilidad a lo que ya empezó mal desde un principio.

Yo muchas veces no termino la técnica en los entrenamientos, por ejemplo no derribo en un Irimi Nage, si antes no me he sentido cómodo en la captación y ejecución, prefiriendo repetir mil veces esos dos pasos hasta que vea claro lo que intento hacer.

Según yo lo veo, no me sirve de nada trabajar el final de una técnica si en un "enfrentamiento sincero" jamás habría llegado a ese punto; creo que primero deberé asegurarme de que soy mental y técnicamente capaz de controlar un ataque o un agarre y después, y solo después, ya tendré tiempo de finalizar con la ventaja que llevo acumulada desde el inicio por mi buen hacer, e incluso pueda darse el caso de no ser necesario ni terminar lo empezado...

Ahora todos me vais a decir que son importantes y que hay que hacer bien los tres pasos, correcto, ya lo sé, pero mirad a vuestro alrededor y pensad si no se le da demasiada importancia al desenlace para aparentar y ocultar otras carencias. Muchas gracias por leer hasta el final!!!

14 comentarios:

  1. Amigo guillermo,interesante reflexion,veo que aparte de lanzaros puñaladas tu y jokin tambien teneis coversaciones coherentes,¿habiais bebido?....respecto a lo que dices por una vez te voy a dar la razon,aunque tendre que mirarmelo,para mi el momento de captar el ataque es el mas importante ,uke tiene que caer de maduro,aqui y ahora es lo que importa,eso es algo que dia a dia trato de aplicar en mi vida,si bien es cierto que no estoy de acuerdo en lo de no terminar una tecnica si no ves que eres capaz de controlar un ataque o un agarre,eso demuestra en cierta forma que te has quedao anclado en el pasado y no estas viviendo el presente de la tecnica,asi que si no has captado bien el primer envite,puedes rectificar o adaptarte de nuevo a tori,es mi humilde opinion.txemi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no Txemi, yo estaba sóbrio, el Aikisaurio no lo sé, probablemente no xD. Yo no lo veo como quedarme anclado en el pasado, es más un tema de practicidad, si veo que no consigo captar correctamente por ejemplo, prefiero no terminar y así no tengo que esperar a que Uke se levante, se sitúe y vuelva a atacar, gano tiempo a repetir y repetir lo que no veo nada claro.

      Un abrazo Txemi.

      Eliminar
  2. Buenos días Gullermo,

    Yo no veo la técnica con tres puntos, debe continuar desde el principio hasta el final sin parar, debe haber contacto entre uke y tori en todo momento, uke debe mirar a tori, como muy bien dice mi maestro es como una conversación. Porsupuesto que desde el primer momento debe haber control por parte de tori, ya que el es el que lleva, el que dice por donde hay que ir. El control final hay que incluirlo obviamente, aunque cuando llevas muchas caidas ya, a veces no se hace simplemente por no caer otra vez, se da por hecho que si sabes la técnica, deberías saber el control final, muchas gracias
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu punto de vista Carina. Que divida una técnica en tres fases no quiere decir que no fluya y la realice con parones. En la vida también hay fases (niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez) y la vivimos del tirón, es solo una forma que he utilizado para ilustrar claramente lo que quería transmitir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Primero de todo decir que como sabes para las conversaciones contigo por Whatsapp tengo contratado a una persona que escribe en mi nombre y es él, pobre hombre, quien tiene que aguantar tus tontadas. Dicho esto pienso que estás equivocado, creo que cada vez que ataque uke tiene que haber un inicio un desenlace y un final, utilizando tu manera de describir los pasos, aunque el final sea simplemente alejarte y coge de nuevo la distancia de ''seguridad'' con uke... no hay que parar el movimiento. Desde que aceptamos su ataque e intentamos ''apoderarnos'' de uke lo que tenemos que intentar conseguir es control sobre uke desde principio a fin, donde termine esa acción depende de uke y como empiece, se desenlace y termine depende de nosotros, si perdemos el control por mala absorción o mal desplazamiento tendremos que modificar para recuperarlo o simplemente recuperar la distancia de seguridad, pero en ningún momento parar la acción.
    Sinceramente si no termino cada vez que no absorbo bien o me desplazó muy lejos o el kimusubi es defectuoso... simplemente llevaría años haciendo ''inicios''!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por expresarte Aikisaurio, no te voy a rebatir nada porque ya están los dos puntos de vista bien explicados. Ahora túmbate a descansar que escribir tanto igual te ha dejado agotado para todo el día.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En cuanto a Joaquin....
      No me extraña que el le de importancia a todo el proceso... aún recuerdo la última clase que estuve haciendo con el los Irimi nages que me metía.... como dice el "hasta el final" (que era yo en el suelo espatarrao).

      Ánimo también a la persona que tiene a cargo en el wassap por aguantar a los dos, jejejeje

      Eliminar
  4. UUUUUFFFFF demasiado texto para mí hoy... Habiendo leído en diagonal por la de letras que habéis puesto, yo últimamente le doy bastantes vueltas al desenlace.

    Claro que es importante la captación (si no es lo mas), pero el final de las cosas es con lo que nos quedamos, tanto en el tatami como en la vida.

    Ya que ha escrito Chemi, cuando a veces hago con el, a parte de intentar captar lo mejor posible, y elaborar la técnica, lo que mas se me pasa por la cabeza es el desenlace, ya que con el, si no pongo toda mi energía en ello, me da la sensación de que no termino con contundecia, sino que le dejo hueco para volver a por mí.

    Bueno, no escribo mas que no quiero dejar precedentes.... :)
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje a Txemi, como a todo hijo de vecino, si le comes la tostada en la captación y ejecución de la técnica, podrás terminarla sin problemas, quizás haciendo un poco más de fuerza (o mucha), pero la terminarás, o así lo veo yo. Qué valiente soy cuando no lo tengo delante!!! xD

      Un abrazo Richal.

      Eliminar
  5. Como idea final para este post, me gustaría añadir, para aquellos que se leen los comentarios (lo cual agradezco mucho) si el inicio y el nudo no se podría considerar como una especie de reflexión, tanto para Tori como para Uke, que bien meditada, nos puede dar una idea clara de como debemos terminar por el bien de los dos.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que todo es igual de importate y influye o afecta a todo con consecuencias!!!! Así lo veo por lo menos en mis dibujos.... Ahora, es verdad que durante la practica, es muy difícil para en abrirse a todos los sentidos, direcciones, matizes... Ir a 100%, tanto con dori o como uke. Hay veces que uno se siente más inspirado o iluminado, pero estas veces ocuren muy poco. Besos <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, las ocasiones de lucidez o iluminación ocurren menos de los que nos gustaría. Muchas gracias por aportar tu opinión Alexandra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy interesante los comentários, pero pienso de lá misma manera que usted, pues en muchas clases y seminários, se hace de esta manera.
    Creo que se no tienes un início y transcursos correctos, de nada vale la conclusión. Pienso, como muchos Senseis, que la finalidad no es el Ukemi, el Ukemi es el resultado de las etapas anteriores. Es muy comun un Uke que ya empeza el Ukemi, antes mismo de lá conclusión de la técnica. Por acá, se para la tecnica y se adverte a Uke. Mismo en mi clases, o de otros amigos, es muy comun, utilizar solamente las dos primeras fases com has dicho.
    Muchas gracias por compartir.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es reconfortante encontrar aunque solo sea una persona que opina muy parecido a mi xD. Muchas gracias por exponer tu opinión, como siempre, un placer leerla.

      Un abrazo Ricardo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...