jueves, 29 de octubre de 2015

Reflexión: Ayudar o corregir, que hacemos realmente?

La semana pasada os comentaba que un dilema me había asaltado durante uno de los últimos entrenamientos de Aikido en el Adaka; voy a intentar hoy explicarlo y, si fuera posible, conocer vuestra opinión al respecto.

El otro día practicaba con un compañero técnica en Ushiro Waza y cómo suelo hacer habitualmente cuando algo me llama mucho la atención, intenté echarle una mano, en éste caso con mantener los brazos en su eje en todo momento.

En eso vi a Sensei Monreal cerca atendiendo a otra pareja y me pregunté: qué hago yo diciéndole a un compañero cómo hacer algo si aquí está mi maestro, con cien mil años más de experiencia que yo, atento a lo que sucede?.

Creo que muchas veces la línea entre ayudar y corregir es muy débil. Yo personalmente no soy capaz de distinguirla con facilidad, lo que si tengo claro es que debo ayudar siempre que me sea posible pero no así corregir, misión exclusiva del maestro y en su defecto de los grados más altos.

Yo estoy presuponiendo siempre que ambas acciones, la de ayudar y la de corregir, por parte de un compañero son siempre con la mejor de las intenciones, que también los hay que no lo hacen por motivos de camaradería y si por marcar estatus; son muy escasos pero los hay.

Y éste es un poco mi pensamiento/dilema, soy consciente que lo he resumido mucho, pero tampoco quería extenderme en demasía y creo que ha quedado bastante limpio y claro; ahora vuestro turno...

10 comentarios:

  1. Hola Guillermo

    Completamente deacuerdo. Lo gracioso es que siempre que ayudas/corriges tu Sensei esta cerca y te corrige a tu jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo,
    Esto me recuerda mi reflexión sobre cuando volví a mi primer dojo y sobre todo un compi me corregía como cuando empecé, sin tener en cuenta que en el segundo dojo se practicaba completamente diferente. Mi opinión es salvo que te lo pidan dejar que hagan o llamar al Sensei. Muchas gracias Guillermo por compartir tu reflexión.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por opinar Carina, recuerdo muy bien aquel post del que hablas, hay que tener mucho cuidado con éste tema de hoy.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Guillermo,
    Muchas veces este acontecimiento es cuasi instintivo; y , creo yo, ciertamente tu maestro observa lo que haces en la clase: si estás correcto él no corrige.
    Que tengas un excelente día.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentas es cierto Ricardo, aunque también el Maestro no siempre puede verlo todo, sobre todo si está ayudando o corrigiendo a otros compañeros, pero no pasa nada porque ya se percatará más adelante, solo hay que tener paciencia.

      Un abrazo Ricardo.

      Eliminar
  4. Creo que tal dilema desaparece cuando uno es consciente de quien es en el ambito del Aikido. Como bien dices, nadie mejor que el Sensei para corregir pero se pueden dar situaciones que requieran de una corrección inmediata y el enseñante encontrarse ocupado con otros practicantes. Nada mejor que usar correctamente el sentido común entonces. Pueden darse situaciones de simples "bloqueos mentales" por parte de una de las partes con lo cual es de lo mas lógico que la otra parte intervenga y redireccione el trabajo. Lo que no seria razonable es perseverar en el
    error perdiendo así un tiempo valioso. No hay porque plantearse ningún dilema en este caso, se hace de una forma natural y ambas partes asumen que "hoy tu y mañana quizas yo". Eso es valido para aikidokas de igual o semejante nivel.
    En aikidokas de muy distinta experiencia, no esta de mas que el sempai corrija, tambien de forma natural, aquello que se refiere a los fundamentos de base y cuando los errores sean mas que evidentes. Ahí es cuando es importante distinguir lo que debe de ser corregido de forma inmediata y lo que puede esperar debido a su sutileza. Entender en que estadio de evolución esta el compañero es importante y nos muestra nuestro propio momento.
    No menospreciemos la formación recibida y compartamosla cuando sea preciso. El no creer en nuestras capacidades es no creer en la enseñanza recibida. El humilde en exceso se acerca mas al vanidoso.
    Dominique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dominique por expresar tu punto de vista, siempre es muy agradable leer a personas con experiencia y sentido común.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...