martes, 7 de marzo de 2017

Isao Machii, record Guinness de corte con katana

Ya os he hablado en el blog alguna vez de Isao Machii, un espectacular maestro de Iaido japonés. Podéis rebuscar en el archivo de la bitácora para más información o bien seguir éste enlace a Wikipedia para ampliar información.

El caso es que éste maestro siempre nos sorprende con retos imposibles. Así a bote pronto recuerdo el vídeo en el que cortaba una bala al vuelo.

Hace pocas fechas se lanzó a batir el record Guinness de corte con Katana en un minuto bajo la atenta mirada de la juez oficial. Finalmente logró batirlo y establecer una nueva marca de 87 cortes, casi nada...

Cortar esterillas puede parecer fácil, pero cuando te pones a ello te das cuenta de la complejidad, como el corte no entre en el ángulo preciso se te vence la esterilla y ya la has liado. Recordemos que están sujetas por la base por un corto trozo de metal, con lo que la mayor parte de la esterilla apenas ofrece resistencia y se cae con facilidad.

A continuación os dejo el vídeo del evento. Mi más sincera admiración al señor que va corriendo colocando las nuevas esterillas, resulta un poco angustioso ver como Machii Sensei le va comiendo terreno... xD

5 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Si había visto lo de la bala, debe tener una vista y reflejos extraordinarios, muchas gracias por el video, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carina,

      Pues resulta que en el reto de la bala, examinaban su capacidad de reacción y reflejos mediante un sencillo programa de ordenador. El resultado fue sorprendente, no tenía ninguna capacidad superior a la media, lo consigue todo a base de entrenar, entrenar y entrenar, la única manera de llegar a la perfección.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo:

    Impresionante el video! Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Es cierto lo que comentas del señor que colocaba las nuevas esterillas. Si en lugar de un minuto durase un poco más no lo cuenta... XDD

    Pues si os parece bien os relataré un poco cómo se desarrolló el Koshukai de Sensei Corallini al que tuve el gran honor de asistir. era mi debut en un evento de este tipo y decir que quedé muy impresionado en todos los sentidos: por su nivel técnico, por el aura que irradia el Sensei, lo cercano y buena persona que es, la devoción con la que siempre se refiere a su maestro, Saito Sensei... y un largo etcétera

    El seminario fue muy completo y vinieron compañeros de Valencia, de distintas zonas de Portugal (Aveiro, Évora...), además de los que éramos de Vigo (la mayoría) y de un par de Dojos de Pontevedra, entre el que se encontraba el dirigido por Belén, mi uke en mi examen de amarillo, a la que me hizo mucha ilusión volver a ver. La actividad dio comienzo el viernes por la tarde, pero dicho keiko iba dirigido únicamente a los cinturones negros. Todos ellos coincidieron en que fue impresionante y hasta nuestro Sensei nos comentó que vio cosas que nunca antes había visto en su larga trayectoria aiki.

    Los kohais saltamos al tatami en la jornada del sábado y pudimos disfrutar de 2 magníficas clases. Por la mañana, el keiko se centró en un repaso de las técnicas de Sankyu, lo cual me vino de maravilla ya que, como bien sabéis, es mi próximo grado y todavía me faltan muchas por ver. Explicó las técnicas de forma pormenorizada, para que los iniciados pudiésemos quedarnos con todos los detalles. Lo que más me impresionó fue comprobar lo bien que nos enseñan en nuestro Dojo y la calidad de las enseñanzas (algo que ya sabía, dicho sea de paso), ya que las explicaciones de Sensei Corallini eran exactamente las mismas que las recibidas de nuestro sensei. Se nota que fue uno de sus mejores alumnos y tenemos la inmensa fortuna de estar aprendiendo el estilo Iwama lo más fidedignamente posible a cómo lo enseñaba O´Sensei (ya que Saito Sensei, maestro de Corallini, fue uno de los alumnos más destacados de Morihei Ueshiba y el guardián de su Dojo).

    La clase de la tarde la dedicamos al trabajo intensivo del Jo. Concretamente a Ichi No Jo, donde pudimos ver interesantes henkas. A última hora varios de mis compañeros se examinaron de sus grados de Nidan, Sandan y Yondan, unos de taijutsu y otros de bukiwaza, consiguiendo unos resultados excepcionales.

    Por la noche nos fuimos de cena con el Sensei y lo pasamos muy bien. Ocasiones como ésta son las que nos permiten conocer al Paolo persona, más allá de la figura y referente internacional que es y, como dije antes, es un ser increíble. Nos dejó varias anécdotas sobre su vida como uchideshi (creo que se escribe así) en Iwama, junto a Saito Sensei y en varias ocasiones las lágrimas asomaron a sus ojos al hablar de él. La admiración, el cariño y el respeto que siente por él son evidentes y así nos lo transmitió.

    La jornada del domingo se cerró con un espectacular keiko de trabajo con el bokken. Nos centramos en Yon No Tachi y al igual que con el Jo, pudimos disfrutar de varias henkas. Después de la clase Sensei Corallini entregó los diplomas a los que consiguieron superar sus exámenes de grado y se clausuró el Koshukai.

    Solamente os conté muy por encima las clases en las que pude participar, pero el Seminario contó con más clases, dirigidas en mayor medida a los cinturones negros y 1er kyu. Pero lo cierto es que haber podido entrenar 4 horas y media con toda esta gente superó con creces todas mis espectativas.

    Una experiencia única que a buen seguro no será la última. Quedé encantado y estoy más motivado que nunca. Creo que he aprendido a ver otra dimensión del Aikido. Supongo que en la clase de esta noche contaremos un poco nuestras impresiones y empezaremos a poner en práctica lo aprendido durante este fin de semana que nunca podré olvidar.

    Un abrazo grande y que tengáis un feliz día, amig@s.


    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Miguel,

      Muchas gracias por tu relato del curso con Corallini Shihan, no cabe duda que marcará un hito en tu camino por el Aikido.

      Tienes toda la razón cuando dices que fue en la cena cuando conoces a la persona, son oportunidades magníficas de profundizar más allá de la técnica y la rigidez de un tatami.

      Me comentan los lectores que tendrías que tener tu propia sección en el blog, ahí te lo dejo para que le des una vuelta... xD

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Guillermo,
    Muy interesante este vídeo, ya había visto pero es siempre bueno recordar y observar la postura y reflejo demostrados.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...