viernes, 16 de noviembre de 2012

Factor psicológico

Guillermo me ha pedido que le escriba algo para el blog, ante tal honor y tamaña insistencia me he decidido a exponer algo que me runrunea hace tiempo, desde que decidí practicar otras artes marciales, y que entiendo es una característica que siendo diferenciadora del aikido, noto que poco a poco se va perdiendo, o quizás es sólo subjetividad mía al estar lejos del nido.

Se trata del factor psicológico: hoy en día está en boga en todas las actividades marciales y orientadas a la defensa personal, pero mientras, por ejemplo, en krav-maga, donde el factor externo y “atmosférico” es muy determinante, o en los deportes de contacto, donde los deportistas tienen preparación psicológica para el duro combate y superar al contrincante no sólo física, también mentalmente, en aikido el factor psicológico desaparece casi por completo. Se habla de superación personal, de enemigo interior, de refinación de la técnica etc, pero ni se sabe muy bien qué significa ni se dan herramientas para lograr esa “victoria” más que el entrenar un día tras otro con constancia.

No es necesario que uke te grite y te insulte cuando le haces ikkio o que el maestro te espere con el tronbocid después de entrenar a darte consejos técnicos o el que hubiera algún tipo de sparring tal como hacen en Tomiki-aikido (o tal vez si?). En mi opinión el factor psicológico que debe esgrimirse en el aikido del día a día es el, sin ponernos dramáticos, “afrontar el peligro”, es decir, pensar y actuar como si tu próxima técnica pudiera ser la última, el saber que si no puedes reconducir esa energía que te llega en forma de ataque, el uke, va a acabar contigo, el pensar que ese bokken no sólo puede ser de metal, sino que te puede partir en dos. Para eso es importantísima no sólo la actitud de tori sino también la de uke,

Es corriente ver compañeros abatidos incluso antes de golpear a su ficticio contrincante, las manos bajas o abriendo huecos en la defensa enormes y visibles hasta para los ojos poco experimentados, con medio cuerpo muerto, condescendientes con la actitud de tori, la mirada perdida o demasiado fija, obedientes a cualquier cambio mínimo en la dirección de la fuerza para saltar cual saltamontes en verde prado complaciendo el ego de su compañero.

Uke no sólo nos debe prestar su cuerpo, sino que además debe interpretar su papel de malote de la película para que tori progrese ejecutando buenas técnicas. Al fin y al cabo el 90% del entrenamiento son kata por parejas, y sin esa actitud se corre el peligro de convertirlas en ejercicios vacíos de significado marcial.

Tal vez miles de repeticiones puedan no ser suficientes, o quizás las formas de entrenamiento debieran modificarse, pero sin ese peligro que haga a nuestras tripas sufrir (cerebro frío, tripas calientes) aunque sea engañándole, la técnica se queda en coreografías sin sentido. 
Powered by Gabriel Ferrera

26 comentarios:

  1. Gracias Gabriel por aportar tu punto de vista, sólo una cosa, en Aikido no se trata de vencer a nadie más que a uno mismo. Buen Finde

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Carina. No entiendo qué quieres decir con "vencer a uno mismo". Intuyo que lo dices en un sentido metafísico, explícamelo, porque si lo dices con el ánimo de lograr un mayor refinamiento técnico no te queda otra que "reducir" o "proyectar" a uke de manera más eficiente, con lo que "vences" a uke intentando que sea de manera no lesiva devolviendo la energía a su estado armónico natural, aunque esto último también puede ser opinable. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel,
    Mira en aikido no se trata de ganar o perder, se trata de vencer tu ego, te vencer esas ganas de ganar, realmente no importa ganar o perder, cuando te de igual si ganas o pierdes irás por buen camino, si no el Aikido no es lo que buscas, cambiate a otro arte marcial.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. bonito debate el que puede salir aqui...en mi modesta y humilde opinion se cae muy a menudo en el error de pensar que determinada tecnica puede o no sernos util o no en una situacion real en la calle...creo que no estamos entendiendo el mensage del aikido y quedarnos solamente en la efectividad o no del aikido m parece que algo no se a entendido desde mi punto de vista un aikidoka debe ser consciente de que el entrenamiento es una reeducacion del cuerpo y la mente esa es precisamente la forma de vencerse a uno mismo por supuesto y hay estoy contigo esto depende de la sinceridad de uke y tori tanto en el ataque como en la captacion...creo que los beneficios del aikido estan por encima de la mera defensa y tambien creo que tendemos a confundir marcialidad con brusquedad o violencia marcialidad es una actitud totalmente opuesta si no probar a practicar kitaido y vereis que lo que digo es cierto....sin mas un saludo para tod@s.txemi

    ResponderEliminar
  5. Buenas de nuevo, con ánimo de ser un poco abogado del diablo, entiendo Carina que lo que expones es de un viso filósofo-metafísico. El aikido que en mi opinión se practica mayoritariamente (puede que tú entrenes de otra manera, no lo se) es un ejercicio de katas por parejas cuyo fin último es "reordenar" una situación uniendo las energías mediante unas técnicas y principios concretos que, como bien dice Txemi (como va, un saludo!) nos reeducan el cuerpo y la mente para afrontar ese tipo de situaciones de energía digamos, desordenada (y esto es lo más filósofo-metafísico a lo que llego). Si el ganar es el volver a ordenar la situación y perder es el fracasar en el intento (y traducido a lo físico, tener o no un chichón-shomen en la cabeza) yo sí creo que importa.
    Y efectivamente he cambiado a otras artes, pero no por ello el aikido deja de ser perfectamente válido, y si su fin es vencer tu ego el mercado está lleno de artes y cursos de autoayuda que venden lo mismo aunque sean menos divertidos, el aikido no es tan raro como parece. Y el aikido sí puede ser usado para imponer tu ego, mira si no el ejercicio educativo shomen-ikkio del propio Ueshiba, aunque eso sería otro tema de debate.

    ResponderEliminar
  6. Buen Dia, a ti Guillermo y a todos
    Buen tema, ya que la mente lo es todo, todo lo que experimentamos es a través de la mente. Es cierto que observando la actitud del practicante percibimos donde esta su mente.
    Ueshiba O-Sensei, Egami Sensei, Aoki Sensei,Inoue Doshu, y muchos otros Maestros nos apuntan a trascender el ego, la mente (como dice Carina). Cuando esto se sucede, es la práctica sin mente (Muga Mushin o la no-mente).
    Este momento es único para cada uno de nosotros, se presentará en el tiempo debido. En este Camiño no hay correcto o incorrecto.
    Mas una vez, muy bueno articulo y buenos comentários.
    Gracias por compartir y Buen Finde a todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Ricardo, me gusta que te guste, pero tengo unas preguntas: trascender la mente y el ego son unos términos difusos para mí, y mucho más eso de presentarse en su tiempo debido, ¿cuándo es eso?. Tal vez te refieras a interiorizar y mecanizar las técnicas, enseñando a los músculos y cerebro a adaptarse a una situación indeterminada. Si es así, ¿es realmente posible?, ¿alguien ha hecho la prueba, quitando a esos venerables maestros que citas?, los cuales dudo que quisieran decir lo mismo que entendemos nosotros los occidentales. ¿Son los randori el culmen de la pérdida de ego o una mera sombra de lo que aspirais ser? Me da que, con matices, decimos algo parecido, pero me pierdo en los términos japonesizantes, que repito supongo que un japonés lo entenderá de manera más pragmática y menos "elevada" que lo hacéis vosotros.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ricardo,
    Como bien dices, el momento es único para cada uno de nosotros.
    Gabriel lo más importante que debemos aprender es mantener la estabilidad, el equilibrio, la postura, el centro, la calma, tanto en aikido como en la vida. Hacer la técnica en ese estado, dirigir al compañero y disfrutar ambos del entrenamiento.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a tod@s por haber creado tan buen debate, el cual os animo a que continueis activamente, pero quería añadir que muchas veces es complicado explicar algo con palabras, y más escritas, sin terminar de ponernos del todo en el lugar de la persona con la que debatimos. Solo era eso!

    ResponderEliminar
  10. sin duda alguna estos debates son beneficiosos sie mpre y cuando sean constructivos ,en nuestras manos esta como actuales practicantes ,instructores o senseis el futuro del aikido,cada persona es libre de interpretar las cualidades de este noble arte,eso si,desde el mas absoluto respeto al mensage del fundador¿ ,acaso cuando hacemos el saludo al kamiza al comienzo de la clase tiene otro significado?por supuesto creo 100%en el aikido en su marcialidad ,en su parte terapeutica y espiritual ,aunque a veces una practica relajada puedaparecer carente de marcialidad no significa que el aikido sea blando,pues cada persona puede adaptar el arte a su propia interpretacion o necesidad segun sus propios obgetivos,sin duda esta es una de las grandezas que nos aporta el aikido flexibilidad adaptacion a diferentes situaciones,fluided mental y fisica...creo que
    sin contar la parte espiritual tendriamos trabajo para toda la vida en la busqueda de romper con la rigidez,el ego,los impulsos violentos....en fin a practicar con ganas ,con corazon sincero y tratar de mejorar el aikido entre tod@s....un abrazo. txemi.

    ResponderEliminar
  11. Buenas a todos! veo que mi curiosidad no queda satisfecha, pero bueno, ahí van más preguntas capciosas, jeje: ¿cuál es el mensaje del fundador al que hay que tener respeto?, ¿practicamos realmente el aikido del fundador o su práctica se ha desvirtualizado ya en un par de generaciones? ¿acaso no da lo mismo? Osensei dijo muchas cosas en muchos momentos diferentes, y lo que nos llega no se si será verídico o suficientemente contrastado, lo que ya es un tema por sí mismo.
    Por supuesto que no hay que confundir una práctica "blanda" vista desde fuera con falta de marcialidad, pero una práctica sentida "blanda" desde dentro lo único que me dice es que la marcialidad ha desaparecido, y con blando me refiero a una falta de perspectiva de la funcionalidad de las técnicas, no al hacerlas despacio, sino el no pensar en el compañero como una fuente de peligro. Como bien dice Carina hay que aprender estabilidad, equilibrio, postura, el centro, la calma, pero en mi opinión falta la otra media naranja, y es la relación con el otro, que para mí es mucho más importante que lo anterior, la interacción, y todos esos atributos son inherentes a uno mismo, y sin compañero no hay aikido.
    Volviendo a Osensei, qué pasa con el famoso shomen-ikkio que no cumple alguno de esos preceptos-atributos, no es aikido? Inicia el ataque, sin guardar el equilibrio, el centro se dirige hacia el otro, calma más bien poca (o al menos del estilo calma-zen al que creo os referís), agrede directamente e impone su ego sobre el del ¿pobre? uke.
    Qué duro es esto de plasmar ideas en letras...

    ResponderEliminar
  12. Gabriel te faltó leer la continuación " Hacer la técnica en ese estado, dirigir al compañero y disfrutar ambos del entrenamiento." Tienes razón es muy duro plasmar las ideas en letras, asique no se que más te puedo decir. En nuestras clases nunca falta marcialidad, pero no hay competición y si el maestro capta algo de eso en los nuevos, adapta la clase para que lo aprendamos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. yo tengo una pregunta para ti Gabriel;¿porque motivo devo de pensar en el companero como una fuente de peligro?creo que si tratara de sentir eso las tecnicas si se convertirian en una mera coreografia ,ya que m resulta imposible ver a mis amigos y companeros como peligros,en aikido,en judo,karate o el arte marcial que quieras ,cuando uke dirige su ataque hacia mi ¿devo ver a un peligroso asesino que quiere partirme en dos?o simplemente se trata de captar una energia negativa y armonizarla...para mi es facil de entenderlo y percibirlo asi...no necesito sentir un peligro en cada momento sobre el tatami (menuda paranoia)...provablemente el krav-maga tendra mas respuestas a tus dudas en ese sentido.El mensage del fundador no lo voy a detallar aqui ahora hay miles de referencias en biografias y libros,y creo que cada sensei lo interpreta a su manera,la duda que dejo yo aqui es la siguiente¿porque practicantes de la otra parte del mundo sin haber tenido contacto alguno ni haber hablado nunca sienten exactamente lo mismo que yo al practicar aikido?por otro lado ,por supuesto que no practicamos el mismo aikido que o sensei,ni vivimos en su epoca ni en sus circustancias y otra vez mas su grandeza es que se adapta a cada persona .....un abrazo.Txemi

    ResponderEliminar
  14. Buenas Txemi! gracias por responderme. Bueno, yo creo justo lo contrario, si al compañero que realiza un ataque sobre mí con la sana intención de enviarme "energía negativa" no le veo como una fuente de peligro potencial la técnica se convierte en una coreografía. En el plano más terrenal, si dejo huecos o ventanas abiertas por donde pueden entrar sus golpes o agarres estoy invitando a esa energía negativa a que entre, si cierro los huecos y ventanas (a través del equilibrio, posicionamiento, una guardia sana, tiempo de ejecución etc...) impido que ese peligro se manifieste, y si lo hace que pueda ser controlado, que es de lo que se trata. No estoy diciendo que veas a tu compañero como un asesino, sino como un peligro para tu integridad y una oportunidad de estudio de esa situación mediante las técnicas propias del arte practicado y para lo que han sido creadas (en el caso del aikido salvaguardar tu integridad y la de tu compañero-asesino por encima de otras cosas). En el entrenamiento de Katas de todas formas va implicado el tema de coreografía, el aikido es una gran coreografía destinada a adecuar tu cuerpo a una situación de crisis que puede no suceder nunca, afortunadamente, en nuestros días, y si por el camino me divierto pues mejor, pero no hay que olvidar que es un arte marcial, limado todo lo que se quiera, pero marcial.
    Por cierto, con los de krav maga también te puedes ir de birras, no son sanguinarios asesinos.
    Respecto al mensaje, efectivamente cada sensei lo distorsiona-adapta a su gusto y el aikido y casi todas las actividades físicas se adaptan a cada persona. La corrección técnica, que es la que ampara la aikikai, tiene muchos tipos de aikido diferentes, y la que no es aikikai ni te cuento. Por eso es por lo que creo que el mensaje del fundador, si es que hubo alguno más allá del duro entrenamiento, sea comprendido por alguien es su totalidad.
    Pedazo ladrillos que estoy escribiendo, si es que así da gusto, gracias Txemi. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tratar de comprender el mensage de o sensei en su totalidad puede ser en si mismo un error, en mi caso prefiero practicar y sentir en mi interior las
      virtudes del aikido,despues de unos cuantos anos practicando sigo con la misma ilusion del primer dia,para mi eso es suficiente tal vez con otras artes que e practicado antes no lo e sentido ,igual no era el momento,no quisiera hacer comparaciones pero asi es mi experiencia personal.Por supuesto que puedes tomarte unas birras con tus companeros del krag-maga no e querido ni insinuar que sean asesinos sanguinarios,simplemente creo que la concepcion de este arte(krag-maga)es totalmente opuesta a la del aikido,ni mejor ni peor diferente en cuanto a obgetivos y medios,espero que tengas suerte y encuentres respuestas a tus dudas .un saludo y un placer devatir.txemi.

      Eliminar
  15. Por cierto, en lo de guardar tu integridad y la del compañero por encima de otras cosas... bueno, ahí me he columpiado un poco... que me traiciona el subconsciente, quería decir el compañero de prácticas. Jeje

    ResponderEliminar
  16. A este respecto, O Sensei expresó muy claramente cuál era su predilección al hablar sobre el concepto del Budo:

    “Estás en un error si crees que el Budo significa tener oponentes y enemigos, y ser fuerte y cruel con ellos. La verdad del Budo es ser uno mismo con el universo, esto es, estar en unión con el centro del Universo”.

    En cualquier caso, una de las grandes ventajas del Aikido es su maleabilidad y la facilidad para adaptarla a nuestra personalidad, intereses y objetivos. Probablemente, si nuestro interés es aplicarla en situaciones de combate, llegaremos a conseguir que nuestro Aikido sea altamente efectivo. Si nuestro interés recae más en los aspectos filosóficos y espirituales de este arte marcial el Aikido será una herramienta de desarrollo mucho más que un conjunto de técnicas de combate.


    ResponderEliminar
  17. Buenos días estimado anónimo (no se si eres el mismo de antes), gracias por tu respuesta, estoy básicamente de acuerdo con tu opinión, pero me gustaría añadir alguna puntualización (cuidado, ladrillo a la vista).
    Respecto a las palabras de O Sensei, no tengo muy claro si deben interpretarse al pie de la letra o no. Evidentemente era una persona muy mística y religiosa ante todo además de haber pasado por una guerra y diversas penurias en la vida tal como nos dicen sus biografías (de lo más diversas por cierto).
    Pero las cosas se dicen en contextos y momentos diferentes y con significados diversos, tal vez esta frase sea más práctica en el fondo de lo que pueda sugerir, al fin y al cabo el maestro Kitaura (le conoces? entiendo que sí) viene a decir lo mismo en sus cursos y no se le puede calificar de adoctrinador o místico aikidoka precisamente, eso que el conoció personalmente a O Sensei, sino de un hombre pragmático y meticuloso estudiante del aikido.
    Efectivamente el aikido es muy maleable, lo demuestran los diferentes estilos y formas de practicar que existen tan solo a dos generaciones de distancia, tal vez demuestre que, en eso, sí es un arte marcial japonés diferente de los demás, que guardan las formas y katas del estilo "casi" inalteradas. Te proporciona libertad para adaptarlo a tus necesidades. Ahora bien, el aikido es un conjunto de técnicas de combate, o al menos así lo hemos heredado, no conozco todabía gente sintoista de la omoto kyo que practiquen aikido, ni gente que practique el kototama (bueno, esto a alguno sí que conozco, pero es anecdótico), y la gente que ha estado en Japón entrenado se ha dedicado a eso, a entrenar. Pocos alumnos de O Sensei, por no decir ninguno al menos de los que salieron al exterior, continúan con las prácticas religiosas de O Sensei, por lo que deduzco a bote pronto que todo esto de la filosofía y la espiritualidad incluidas en el aikido se nos escapa. Un arte en el que los propios sihanes opinan de maneras muy diferentes sobre lo que su maestro les enseñó es algo para pensárselo. Si se quiere jugar a adaptarlo a aspectos espirituales, pues jugamos, pero ni O Sensei pedía a sus alumnos pertenecer a la secta para formarse en aikido y realmente pocos deben saber, al menos en occidente, la verdadera esencia de las prácticas místico-religiosas de O Sensei.

    ResponderEliminar
  18. Gabriel tienes que entender que el AikidoSon es un arte marcial no violento de origen japonés que permite la autodefensa sin proporcionar daños serios al atacante.

    No obstante, son pocos los que saben que el fundador de Aikido, Morihei Ueshiba concibió el Aikido como un medio de transformación personal y, por consecuencia, una manera de mejorar el mundo.

    Tú tienes completa libertar para entender el Aikido como estimes conveniente, y los demas entenderde si decides practicarlo o no. Pero no puedes pretender que el Aikido hoy por hoy sea otra cosa de los que es. Atentamente.

    ResponderEliminar
  19. Estimado anónimo, entiendo que siempre eres la misma persona.
    Comprendo por supuesto lo que dices, pero creo que es una visión deliberadamente romántica, no pretendo que el aikido sea otra cosa de lo que es, pues como lo practico ahora (cuando puedo) me gusta mucho, por lo menos en mis círculos cercanos, y si no me gusta siempre puedo quitar la paja y quedarme con el grano.
    Puntualizando un poco, a ver si llegamos a consenso, todo lo que dices de medio de transformación personal y mejorar el mundo es muy bonito y denota ganas de hacer el bien a los demás, lo que es bueno, y entiendo que el aikido tiene esa impronta por la relación estrecha de su fundador con una secta japonesa sintoista. Pero como bien dices muy pocos saben (conocen) el método de transformación personal que O Sensei practicaba. Tal vez pensaba que maleando la forma del arte marcial ésta forma física impregnaría el espíritu del que entrena, puede ser por esto que distorsionó las enseñanzas recibidas de Takeda (y lo pienso de manera extremadamente buenista, pues también se podría decir que lo hizo para diferenciarse comercialmente etc...). Pero tengo entendido que a nadie le impidió el acceso a su arte por condiciones religiosas o espirituales, lo que me hace pensar que su camino de iniciación ¿vía-do?, en esa libertad que daba a sus alumnos, no tenía por qué ser la vía de los demás, tal era el carácter universal que le quería dar a su arte y que creo que ha funcionado tan bien comercialmente fuera de las fronteras de Japón. De ahí que cada cual tenga elección de entender el aikido libremente.
    No estoy muy de acuerdo con tu definición de aikido, pero es que yo todavía no tengo la mía, por eso me gusta curiosear. Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  20. Los que me conocéis y no me odiáis cordialmente ya sabéis lo que pienso del inicio del debate. Por si acaso no estáis ya y el mensaje no se va a ver hasta después del puente de la Constitución, resumiré utilizando una expresión que no es mía, así que ni pongo ni quito nada, al respecto de la buenista opinión de Carina.

    Shu Kitaura define el aikido (según recojo en este post: http://artesdecaballeria.blogspot.com.es/2012/04/el-aikido-segun-shu-kitaura.html) como: "El estudio de procesos de unificación de flujos dinámicos (AI-KI-DO) y para ello lo mejor (y mas agradable además) es practicar con flujos dinámicos bien definidos. Este tipo de estudio se puede hacer de forma rigurosa."

    Así que ni vencer a nadie, ni vencerse a uno mismo, ni nada de nada, pura física, cero metafísica y cero psicología. Puro arte, pura escenificación de situaciones de combate. Y como arte, sólo busca la perfección en la técnica. Ni trascender egos ni nada de nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. No sé si ya habéis dado por acabada la conversación, pero me ha parecido interesante exponer también mi punto de vista.

    A mí, personalmente, me gustan las artes marciales en su conjunto, me maravillan las diferentes soluciones que proponen frente a un conflicto, la dificultad técnica de su ejecución y el trabajo de continua adaptación a los movimientos del contrario.

    Durante varios años he practicado aikido y, aunque hace varios años que no lo practico asiduamente me considero un aikidoka más.

    Mi postura en este debate es más cercana a la de Gabriel y, creo entender, bastante cercana a la de Long. Para mí el aikido debe ser un arte marcial, atendiendo al significado de estas palabras, y sin entrar en filosofías varias, es una actividad que transmite una forma de tratar la "guerra" (arte, en su acepción de transmitir una visión del mundo y marcial, en su acepción de conflicto violento). El nombre de aikido indica que lo vamos a hacer buscando la armonía de la energía, y esa es la base de nuestras técnicas y nuestro entrenamiento.

    Una vez dicho esto, creo que todas las artes marciales buscan tratar el conflicto de forma en que tori no sea lesionado, o lo sea en la menor medida posible. Eso implica, para mí, una victoria sobre "las intenciones agresivas de uke". Esto cada uno lo puede interpretar como quiera, pero creo que es indiscutible que todas las técnicas terminan con uke "sometido" a tori, o bien arrojado, o bien controlado. Podéis hablar cuanto queráis de filosofía o de como ha de interiorizar tori esta situación, pero el control físico es incuestionable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable, Raúl, es que tu visión desapegada del aikido se deba a que no militas en ninguna escuela, estilo, dojo, maestro, sensei, shihan... Mi caso es similar, pero reconozco que en mis tiempos jóvenes era muy sectario y blandía argumentos prepotentes, tanto físicos como "espirituales".

      Considero esencial para ganar objetividad conocer y practicar a fondo varias artes marciales y profesores, incluso estilos.

      Y luego tomarse unas largas vacaciones.

      Eliminar
  22. Por eso digo que, de acuerdo con Gabriel y Long, las intenciones de uke deben ser sinceras, bien definidas y serias, lo que implica que son ataques que deben generar peligro (en cuanto a fuerza, distancia y velocidad) para que las técnicas de tori puedan perfeccionarse poco a poco. Es evidente que en nuestro camino de superación debemos ir incrementando la seriedad del ataque poco a poco, para facilitar a tori mejorar técnicamente.

    En algún punto del entrenamiento debemos ir siendo más flexibles con los ataques y cada vez menos claros, siendo nuestra labor de tori "entrenado" la que perciba el flujo del ataque y lo lleve a buen término, aceptándolo y redirigiéndolo hasta eliminar su peligro (que inicialmente debe existir). Este enfoque (el mío) hace que desde el primer día como practicante debas concentrarte en no dejar huecos a posibles segundos ataques, que guardes distancias correctas y defiendas tus puntos vitales, o más tarde las técnicas que aprendas no servirán de nada.

    Algunos de vosotros sugerís que el aikido "trasciende" a ser solo un arte marcial. Podemos estar de acuerdo con eso, pero trascender es ir más allá, pero sin perder su espíritu inicial. Desde el momento en que decís que no debe de haber conflicto, o que uke no debe ser "vencido", estáis negando la naturaleza de arte marcial de nuestra actividad, por lo que no la habéis trascendido, la habéis "trasladado".

    Utilizar técnicas de aikido sin su carácter marcial, y sólo con intención de autoperfeccionamiento personal, puede ser entretenido, pero lo acerca más a la danza o, si sois orientalistas, a la caligrafía o a los arreglos florales. Tal vez esas actividades os aporten lo que estáis buscando sin necesidad de transformar un arte marcial en "otra cosa".

    En mi concepción del aikido las técnicas deben de realizarse correctamente, frente a ataques cada vez menos predecibles y, por el camino, conseguiremos un aikido eficaz frente a múltiples situaciones de conflicto. Lo que evita, en gran medida, que los practicantes alcancemos una mejor calidad técnica (de tácticas y estratégias hablaremos otro día) es el tipo de entrenamiento que seguimos. Si no nos vemos forzados fuera de nuestra zona de seguridad no mejoraremos nuestro centro, nuestro equilibrio ni nuestra distancia. Sólo se aprende cuando llevamos las cosas al límite (si somos inteligentes de una forma controlada).

    Como en el caso de todos los demás, esta es sólo mi opinión, y es tan cuestionable como la de cualquiera, pero indica la forma que yo he elegido de seguir una vía de perfeccionamiento a través de las artes marciales.

    ResponderEliminar
  23. El debate nunca está cerrado, y siempre que sea desde el respeto teneís este blog abierto de par en par, muchas gracias a tod@s por dar vuestra opinión y utilizar vuestro tiempo en enriquecer este pequeño espacio sin relevancia alguna en el mundo del Aikido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...