jueves, 16 de abril de 2015

Miyamoto Musashi Vs. Sasaki Kojiro

El lunes pasado nuestro compañero Raúl me informó que se cumplía el 403 aniversario (13 de abril de 1612) de uno de los duelos más destacados de la historia samurai, el que enfrentó a Miyamoto Musashi contra Sasaki Kojiro.

Supongo que no os voy a descubrir a estas alturas a este par de personajes históricos, no obstante me parece que no está de más recordar dicha efeméride, muy relacionada con la temática habitual de la bitácora, y para los más despistados o nuevos, bueno, seguro que les resulta interesante o al menos así lo espero.

A continuación os dejo una breve (o no tan breve xD) descripción de lo que fue o pudo ser el duelo (fuente wikipedia), así como un pequeño vídeo de uno de los episodios de la serie de Musashi y un par de enlaces de interés.

"Al parecer, el joven Musashi (en ese momento tenía alrededor de 29 años de edad) había oído hablar de la gran fama de Kojiro y pidió al Señor Hosokawa Tadaoki (a través de la mediación de Nagaoka Sado Okinaga, un vasallo principal de Hosokawa) organizar un duelo entre él y Kojiro. Hosokawa accedió y puso la hora y el lugar: el 13 de abril 1612, en la relativamente remota isla de Ganryujima de Funashima (el estrecho entre Honshu y Kyushu). Probablemente el combate fue programado en un lugar tan remoto porque en ese momento Kojiro tenía muchos estudiantes y discípulos, y de haber perdido Kojiro, probablemente habrían intentado matar a Musashi para vengarse.

Según la leyenda, Musashi llegó con más de tres horas de retraso. Llegó en un bote y desembarcó en la playa donde Kojiro lo esperaba. Llevaba sólo su wakizashi consigo pero durante el trayecto en bote había pulido un remo con ayuda de su arma para usarlo en el duelo. El remo acabó convertido en un bokken (espada de madera) bastante largo.

Al llegar provocó a Kojiro burlándose de él. Cuando Kojiro atacó, el golpe le pasó tan cerca a Musashi que cortó el hachimaki (Cinta del pelo). A lo largo del combate Kojiro se acercó a la victoria en varias ocasiones hasta que, al parecer, cegado por la puesta de sol que tenía lugar detrás de Musashi, Musashi le golpeó en el cráneo con su largo bokken, que tenía más de 90 centímetros de largo.

Parece ser que Musashi usó un bokken extralargo, un tipo llamado suburitō que se caracteriza por una longitud superior a la media. Se lo fabricó con su wakizashi mientras se dirigía en bote hacia la isla a partir del remo de repuesto de la embarcación (la madera de los remos era muy dura). Musashi seguramente había llegado tarde al duelo a propósito con el fin de poner nervioso psicológicamente a su oponente (una táctica utilizada por él en anteriores ocasiones, como durante su serie de duelos con los espadachines Yoshioka).

Otra versión de la leyenda cuenta que cuando por fin llegó Musashi, Kojiro gritó insultos contra él, pero Musashi sólo sonrió. Enojado más aún, Kojiro entró en combate cegado por la rabia. Kojiro intento su famosa técnica "Corte de la golondrina giratoria", pero el bokken de gran tamaño de Musashi golpeó primero a Kojiro, lo que le hizo caer antes de que pudiera ejecutar todo el movimiento. Musashi le rompió la costilla izquierda a Kojiro perforando sus pulmones y matándolo. Musashi entonces rápidamente se retiró a su bote y se alejó navegando. Éste fue el último duelo mortal de Musashi.

Una teoría dice que Musashi ajustó la hora de su llegada para que coincidiera con el cambio de la marea. Esto sería porque esperaba ser perseguido por los partidarios de Sasaki en el caso de una victoria. La marea lo llevó a la isla y en el momento en que la pelea terminó volvió rápidamente a embarcar. Su huida en la embarcación fue ayudada en consecuencia, por la marea."


El Aikisaurio Joaquín insiste en que os ofrezca este vídeo del duelo:

10 comentarios:

  1. Muy interesante la historia y muchas gracias por recordarnos el día de tan importante duelo Guillermo
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Carina, aunque como digo, todo el mérito es de mi compañero Raúl.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Con toda seguridad esta es una fecha importante en la historia de Japón.
    Me imagino que Musashi se fabricó el suburitō con el remo, primero para sorprender a Kojiro y segundo para contrarrestar también la longitud del arma utilizada por éste ya que Kojiro utilizaba una nodachi.
    Para los que interese esta historia les aconsejo que vean la trilogía " Samurái" con Toshiro Mifune dando vida a Musashi.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Samurai_Trilogy
    Este enlace habla de la trilogía y da un dato curioso sobre Kill Bill.....jejejeje
    Seguro que Raúl sabe más de una curiosidad sobre esta historia o sobre la vida de los protagonistas...a ver si se anima y nos cuenta alguna!
    Como cebo le pregunto si sabe o puede confirmar si es verdad que Musashi creó el estilo de las dos espadas tras ver un duelo europeo en el área de Nagasaki?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé porque no colaboras, como antaño, podrías haber montado tu propio post sobre el tema. Supongo que el Tessen Do te tiene muy ocupado... xD. Muchas gracias por el aporte, a ver si Raúl responde a tu pregunta.

      Un abrazo Jokin.

      Eliminar
  3. Genial! Hacía tiempo que no escuchaba (leía) esta historia! :)
    Me ha parecido muy acertada la guardia que utiliza el actor que hace de Musashi en la serie, justamente esa sirve para esconder la longitud de la espada (o lo que sea) mostrando solo la empuñadura, pero aun así se nota que han cuidado los detalles y eso me sorprende :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leerte de nuevo Adrià!!!! Supongo que la guardia se llama Waki Kamae, puede ser?, como experimentado Kendoka la has utilizado en combate?

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si! es esa, se practica en la cuarta kata. Solo la utilizaba para jugar por que en competición no da tiempo de venir des de tan lejos, además, más o menos todos los shinais son igual de largos, así que el otro ya sabía a qué distancia podía llegarle, aún que tener brazos largos es un plus ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, Guillermo,
    Infelizmente, los últimos estudios y análisis de documentos históricos, parece ser que tenía una trampa, puesto que un señor feudal había contratado los servicios de Mushashi ( parece que tenían Robinson contratados para auxiliar en esta misión). En la actualidad, este duelo es muy controverso ; no olvidar que Kojiro ha hecho una lesión en Mushashi ( según relató de este último). Otra particularidad, es que los golpes de Kojiro siempre eran certeros, y como el único testimonio es del proprio Mushashi, muchos autores creen que los hechos pueden tener sido manipulados. Este encuentro histórico es basado en un romance. En cuanto la habilidad de Mushashi, no podemos dudar, era de cierto un gran espadachín.
    Abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la historia la escribe el vencedor, supongo que no hay dudas de la resolución del duelo con Musashi vencedor y Kojiro muerto, el cómo lo logró, como bien indicas, quizás haya sido adornado por una visión romántica del hecho. Quien sabe si quizás, un puñado de arena lanzado a los ojos de Kojiro fue lo que decantó el duelo, y no la puesta de sol. Muchas gracias por aportar tu visión y conocimiento de este acontecimiento Ricardo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, de nuevo,
      No sé se te recuerdas, Tadao Okuyama Sensei hecho un Bokken con las medidas de un documento atribuido a Kojiro Sensei, en los años 80; este Bokken está con Kawanabe Sensei, es por esto qué estudié sobre las origines y encontré la controversia; fue una coincidencia, nada más xD.
      Abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...