miércoles, 22 de abril de 2015

Clase Aikido Adaka 20/04/2015

La clase del lunes fue un monográfico ante el agarre Katate Ryote Dori (Uke agarra con sus dos manos una muñeca de Tori), desde el cual estuvimos desgranando diferentes conceptos y detalles.

Me quedé sobre todo con una de las cosas que apuntó Sensei Monreal, y es que este agarre es de los que menos juego da a la espalda de Tori ya que le obliga en todo momento durante la ejecución a estar recta y alineada con el eje. A mi la verdad estas cosas se me escapan e incluso vosotros podéis tener otra percepción sobre el tema, pero me apetecía ponerlo para recordarlo dentro de unos años y analizar con más criterio.

Comenzamos trabajando la absorción típica con Tenkan y ejecutamos Kokyu Nage proyectando a Uke en Ushiro Ukemi. A continuación, y con el tanto en la mano de Tori, realizamos Ikkyo en su variante de Omote, por supuesto con la absorción inicial.

Dejamos el cuchillo y cogimos el Tambo que, si recodáis, se trata de un pequeño palo de madera de entre 50 y 60 cm de longitud. De esta forma Tori sujetaba el Tambo con su mano adelantada y Uke agarraba esa muñeca en Katate Ryote Dori.

Supongo que ya lo sabréis, pero el Tambo hay que empuñarlo dejando unos cuatro o cinco dedos entre el agarre de la mano y extremo del palo, de esta forma nace el Kakato o talón que da mucho juego para realizar diferentes maniobras y/o golpes.

Aprovechando el Kakato, estuvimos practicando Nikkyo en un par de variantes, la única diferencia era si Tori solo utilizaba la palanca del "talón" para hacer la luxación o si se ayudaba de su otra mano. También finalizamos esos Nikkyo con Ude Garami, una estrangulación sanguínea básica y una un poco más avanzada encajando el tambo en la axila propia y atrapando el cuello de Uke entre el hombro y la madera.

Como curiosidad también estuvimos viendo que pasa si Uke suelta una de sus manos durante el Nikkyo y roba el tambo a Tori; en nuestro caso aplicábamos rápidamente Ikkyo en Omote o Ura al brazo que seguía agarrado con lo que, si estaba bien hecho, a Uke no le servía de nada su nueva arma recién adquirida xD.

He de reconocer que fue todo un soplo de aire fresco trabajar con una herramienta diferente a las habituales, aunque eso si, tengo los antebrazos hoy para el arrastre!!!!

3 comentarios:

  1. Hola Guillermo
    Creo que Sensei Monreal dice lo de la espalda recta ya que con este agarre debes mantener el peso más bajo sobre todo del lado del agarre. Muy buena la clase de tambo también, muchas gracias
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días, Guillermo,
    Otra clase muy variada y interesante. Pienso, como lo aprendí, que las espaldas se quedan rectas cuñado la concentración está en el Hara, este Tanden es que soporta y rectifica el eje de nuestros cuerpos, al mismo tiempo debemos tener atención en las manos. Es así, de la misma manera, lo que ocurre cuando practicamos con el Bokken o el Jo.
    Muchas gracias por compartir esta clase. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios y aportes, como ya he dicho, este tipo de detalles se me escapan totalmente, así que me fio de la gente con más experiencia y criterio como vosotros o Sensei Monreal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...