sábado, 2 de noviembre de 2013

Las cosicas de Joaquín: Vídeo viejuno

Bueno, bueno, bueno, parece ser que el amigo Joaquín se va animando con su sección y ya se extiende un poco más en las explicaciones de los vídeos que publica. Tampoco es como para tirar cohetes pero se agradece el gesto, comprendo que no tiene que ser fácil para alguien acostumbrado a pintar en cuevas el cambio a utilizar un teclado...

El vídeo que nos trae hoy creo que lo grabó él personalmente, yo ya le he recomendado que se compre una cámara nueva que pixele algo menos. De todas formas merece mucho la pena verlo a pesar de la calidad de las imágenes.

Seguimos de momento con vídeos curiosos, esta vez aunque salen entre otros Tamura, Chiba, el Doshu Kisshomaru… La principal aparición, como no podía ser de otra forma, es la de O Sensei. Es un vídeo curioso en el que a mi parecer, aunque evidentemente ya esta muy mayor y enfermo, se ve como fluía O Sensei y como se adelantaba a los ataques.

Me gusta mucho, aunque en otros vídeos se ve mejor, cuando trabaja con el bokken en la mano. En mi opinión no se trata de una lucha de sables, sino que es Aikido puro, se ve como absorbe el ataque y corta. Cuando O Sensei trabajaba con el sable lo que hacia era Aikido y no lo que a mi parecer hacen otros maestros que son coreografías de espadachines. Un muy buen ejemplo de hacer Aikido con armas lo tuvimos el fin de semana pasado en el curso de Maestro Kitaura. O Sensei hacia Aikido con el sable y creo que eso es lo que quería que hiciésemos, él siempre hacía Aikido, independientemente de lo que tuviese o no en las manos (Bokken, jo, bo, tessen…).

Puede y de hecho hay muchos debates sobre qué maestro es mejor y no sé qué pero en mi opinión TODOS están muy lejos de O Sensei.

2 comentarios:

  1. Hola Joaquín
    Muchas gracias por este video, me encanta ver a O Sensei que fue un hombre extraordinario, que anticipaba la intensión del adversario.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Amigos,
    Siempre me fascinó la técnica de O'Sensei, pero este video de Joaquín,nos muestra mucho más. Son características de lo que yo llamo "estilo antiguo" como el estilo de movimiento en el Irimi-Tenkan de los Deshii. También, el kotegaeshi que O'Sensei aplica: usa el movimiento circular desde el principio haste el final, conduce la mano de Uke hasta el Hara (utilizando el Ki de Uke), a continuación, finalizar. Lo que me llamó más la atención, tal vez hoy puedo percibir y ver mejor, consiste en O'Sensei utilizar todo el tiempo el Hara : fantástico ser visto; no es un momento u otro, es todo el tiempo.
    Muchas gracias a ti y a Joaquín por este vídeo.
    Abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...