jueves, 14 de noviembre de 2013

El honor es una mortaja

El lunes cuando volví de entrenar, cual fue mi sorpresa, cuando encontré el nuevo libro de Sensei Bassas sobre la mesa del salón, así, por arte de birlibirloque: El honor es una mortaja.

Todavía no he tenido tiempo de hincarle el diente, pero pinta muy bien, además ha sido galardonado con el premio de novela negra Ciudad de Carmona, cuya recompensa es la publicación del libro, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta la actual situación de las editoriales y autores, nada fácil os lo puedo asegurar.

En palabras de Sensei Bassas: "Me interesaba explorar la posibilidad de un personaje que decide acometer una venganza sin odio, sin que sus sentimientos jueguen un papel en su motivación, sino por simple sentido del deber, como un supuesto samurai clásico. Por una cuestión de obligación. Ver si ese hecho anula el propio concepto de venganza tal y como lo entendemos en occidente; si la venganza, para ser comprendida como tal, necesita de esos mimbres o no. Así es la pena de muerte, por ejemplo: una venganza fría, institucionalizada y mecanizada en la que se aplica un deber sin que los sentimientos jueguen un papel en ello".

Como podéis observar, aún perteneciendo al género de novela negra, Sensei Bassas no se desliga totalmente de su pasión por la cultura samurai. Para terminar os dejo la sinopsis del libro, si algun@ de vosotr@s lo lee ya intercambiaremos opiniones, o no, eso ya no depende de mi...

"La historia comienza cuando un rumano es asesinado con el cubo de una fregona; un inmigrante muerto que no importa a nadie, salvo al hombre que ha querido arrebatarle la vida y al policía que habrá de ocuparse del caso. Al primer cadáver le seguirá el de un cómplice, ambos crímenes unidos en apariencia por el mismo asesino, torpe pero resuelto.

El inspector Herodoto Corominas tira del hilo hasta relacionar estos crímenes con un atraco ocurrido dos años atrás en el que muere una mujer y su hijo, cuyo padre amnésico está condenado a olvidar quién fue el asesino. ¿Por qué iba alguien a vengar la muerte de dos completos extraños, a los que no recordará jamás?"

4 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Muchas gracias por la recomendación, parece interesante.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he empezado a leerlo y es muy entretenido y ligero, merece la pena.

      Un abrazo Carina.

      Eliminar
  2. Hola, Guillermo,
    Realmente parece ser una trama muy interesante. Muchas gracis por la recomendación.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el prólogo del libro viene relatada de forma corta la historia de los 47 Ronin y los movimientos que componen una kata de Iaido, y hasta aquí puedo leer, o escribir más bien... xD

      Un abrazo Ricardo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...