martes, 3 de marzo de 2015

Crónica del curso de Aikido con Kitaura Shihan en Villava, 1 de marzo 2015

He de reconocer que el título de la entrada de hoy no es del todo exacto ya que, lo que hoy publico, tan solo es la crónica de una de las tres sesiones del curso, concretamente la del domingo por la mañana.

Pensaba yo, iluso de mi, que como en otras ocasiones la afluencia del domingo bajaría notablemente respecto a la del sábado, nada más lejos de la realidad, el tatami estaba a reventar de aikidokas.

Esta gran afluencia de gentes varias y diversas, en mi humilde opinión, es algo fantástico para el Aikido y su buena salud, aunque me reconoceréis que era un poco difícil practicar sin chocaros con alguien, eh? y de hacer Ukemi mejor ni hablamos... xD.

El curso en esta ocasión se celebró en las instalaciones de los compañeros de Aikido Villava, en vez de en Larrabide como suele ser habitual, ya que éste espacio no se encontraba disponible en estas fechas; y ojo porque habrá sido todo un reto organizar esto, me da que no tiene que ser nada fácil.

En cuanto a lo puramente técnico, el Maestro Kitaura realizó trabajo desde Kata Dori, Ushiro Ryo Kata Dori y Ushiro Ryote Dori, siempre con ese Aikido tan característico suyo en el que parece que llevara un sable en cada mano.

Foto durante la charla
Durante los cursos, Kitaura Shihan, suele dedicar unos minutos a la charla, en la cual intenta explicar algún concepto importante para él. Lo curioso en esta ocasión fue que justo cuando comenzó a hablar empezaron a repicar las campanas de la iglesia de Villava, y si de por si ya habla bajo, con las campanas de fondo ya fue imposible, al menos para mi, enterarme de nada, aunque con los gestos y movimientos que hacía alguna cosilla se pudo intuir xD.

También pudimos disfrutar de los exámenes de Iñaki (Sarriguren) y Fernando (Adaka), que os adelanto que fueron muy bien, pero ya les dedicaré sus propias entradas para profundizar un poco más.

En cuanto a mi opinión personal, noté una leve mejoría en que ahora veo, más o menos, lo que hace Kitaura Shihan y entiendo por donde va, pero me sigue resultando casi imposible reproducirlo a continuación cuando me toca practicarlo, supongo que poco a poco y con paciencia...

Y poco más que añadir, que una sesión da para lo que da. Me gustaría transmitir mi más sincera enhorabuena a todas las personas que han currado para que el curso se pudiera llevar a buen puerto, tanto a nivel organizativo como todos aquellos que se han preocupado y arrimado el hombro, por ejemplo, para ayudar a trasladar planchas de tatami desde diferentes puntos de la geografía navarra. A todos ellos: Muchas gracias!!!

Para terminar unas pocas fotos, que espero os gusten, y si no es el caso tampoco pasa nada porque a buen seguro las tendréis en mayor cantidad y mejor calidad en los diferentes blogs, facebook, instagram, webs, etc, de muchos de los asistentes.




































9 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Gracias por compartir las fotos e intentar hacernos llegar un poco de lo que viviste la mañana del domingo, es una pena que no pudieras llegar a oir lo que tenía que decir uno de los últimos alumnos directos vivos de O Sensei y bueno lo de las técnicas ya se sabe con Kitaura Shihan, las hace él y con el tiempo vas y poco a poco lo vas captando. Muchas felicidades a los aprobados, no es nada fácil con este maestro
    y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lujo compartir tatami con uno de los últimos alumnos directos vivos de Ueshiba, y como bien apuntas, es una pena perderse esos pequeños detalles de lo que tiene que contar o transmitir. Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo Carina.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por las fotos del seminario. Sobre describir lo que se pasa en relación a nuestra evolución y lo que observamos de la técnica, puede ser muy difícil puesto que es algo muy sutil.
    Muchas gracias a ti y enhorabuena para los dos valientes que realizaron sus exámenes.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo Ricardo, la sutileza que tienen los grandes maestros es muy difícil de captar para el ojo inexperto de un novato como yo, y no te digo nada intentar asimilarlo, pero por intentarlo que no quede!

      Un abrazo Ricardo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el relato del curso Guille y si me permites un añadido, sin mas animo que el de la información, diré que Sensei Kitaura no fue alumno directo de Ó Sensei (aunque obviamente le conoció) sino de su hijo Kisshomaru. Saludos.
    Dominique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dominique y por supuesto que se te permite el añadido, faltaría más, aunque seguro que ambos compartieron sus buenas horas de tatami juntos xD.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, Yasunari en una asamblea en Madrid se explayó acerca de los viejos tiempos y dijo que asistía a las clases de Morihei Ueshiba además de a las de su hijo pero que no era un estudiante de los que se quedaban internos, de hecho tiene fotos junto con el fundador, claro tampoco sé cuantas clases dió con él.
      En todo caso tampoco importa mucho cada discípulo de O Sensei lo interpreta de una forma diferente y a mi me gusta bastante más el Akido de Yasunari que el de Morihei.
      Lo curioso es que Morihei no fue capaz de dejar bien formalizada su enseñanza y tampoco de saber trasmitirla bien de modo que cada uno de sus alumnos casi que formó un estilo diferente.
      En otras disciplinas como el judo no tienen estas divergencias tan acusadas ni tienen una veneración tan grande a su fundador.
      Enhorabuena Guille por el blog y tu constancia, es un trabajo excelente, te deseo lo mejor tanto en tu blog como en tu aikido. Y también a mi gran amigo Dominique, claro.

      Eliminar
  4. Se supone que el Maestro Kitaura es uno los últimos discipulos vivos hoy en día de O'Sensei, y los que practican su rama, le debemos todo el respeto, eso es indiscutible en mi opinión. Guillermo, me alegro de lo que confiesas, y que a mi también, creo que ahora más que nunca, tenemos 'arremientas' para sea posible para nosotros de 'ver' mejor al Maestro... Es como tener nuevos ojis, poder decifrarle un poquillo más, aún que nadie, estoy segura conseguira a ententer y absorber todo su sabiduría. Como lo veo, es una generación petdida, como la de nuestros padres... Jamás vivireron su historia. Cuando se vaya al otro mundo, se irá también este generación. Como la de mis padres, yo temo el día que ya no esten conmigo. Muchísima gente no entiende eso. Somos demasiados orgullosos del ahora, y nos olvidamos que los de antes vivieren todavía mucho más que nosotros. El seminario que nos ofrecio el Maestro fue algo muy bonito, y el estaba muy feliz, y si no tuvimos que cortarle con el tiempo, seguro que habría seguido una media hora más por cada sesión... Se ve que quiere dejarnos un legado impecable. Ha dedicado toda su vida en el Aikido después de todo!!!!!.... <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte es ley de vida, solo debemos honrar a nuestros mayores e intentar aprender lo máximo posible para transmitir su legado y sabiduría, no todo se pierde, en mi opinión, cuando la luz se apaga.

      Un abrazo Alexandra.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...