miércoles, 19 de febrero de 2014

Clase Aikido Adaka 17/02/2014

El sábado pasado hubo nuevamente curso de defensa personal, así que en el entrenamiento del lunes nos tocó repasar algunas de las cosas vistas en esas cuatro horas, sobre todo para los que no acudieron.

Comenzamos con Uke con los brazos extendidos hacia adelante como si nos impidiera el paso. Se trataba de agarrar una de sus muñecas con una de las manos y con la otra aplicar palanca al codo para producir luxación y tirando de cadera obligarle a desplazarse hacia adelante y así hacernos hueco para pasar.

Luego con la misma posición inicial de Uke, se trabajaba sobre uno de sus brazos como si fuéramos a realizar Shiho Nage solo que se hacía un Kokyu Nage derribando a Uke en Ushiro Ukemi y sosteniendo su brazo. La intención de Uke debía ser siempre caer lo más cerca de las piernas de Tori. También trabajamos este Kokyu Nage desde Shomen Uchi y Yokomen Uchi.

Ahora viene la madre del cordero, a ver como explico esta técnica. Tori tumbado en el suelo boca arriba y Uke de pie en, por ejemplo, su lateral derecho, con los pies apuntando al cuerpo de Tori. Desde el suelo se pasaba el brazo derecho sobre la pierna derecha de Uke y la pierna derecha sobre su pierna izquierda y se bloqueaban sus tobillos impidiendo la movilidad. Luego se apoyaba el pie izquierdo sobre el abdomen de Uke y se empujaba a la vez que se barría con el derecho, esto producía la caída de espaldas de Uke. En resumen, se trataba de una defensa desde el suelo, de ahí lo de caer siempre cerca de las piernas de Tori, por si lo podemos sorprender.

Para terminar trabajamos sobre el agarre que se ve en la ilustración del post de hoy. Primero la salida antes de que el agarre estuviera del todo cerrado, para ello paso rápido hacia atrás y empujón sobre la cadera de Tori para desplazarlo en dirección contraria a nuestra salida. Después, con el agarre ya cerrado, pongamos que sobre nuestro lado derecho, llevábamos nuestra pierna derecha detrás de la izquierda de Uke para a continuación pasar nuestra mano derecha por su espalda hasta llegar a la cara empujando su cabeza para atrás y tirándolo de espaldas al suelo.

6 comentarios:

  1. Hola Guillermo,
    Muy interesante el artículo, lástima que traduce al inglés, no hay forma que se quede en español,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carina, espero que esté ya solucionado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Guillermo,
    Creo que has hecho un gran entrenamiento.
    Gracias por compartilo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo, espero que se haya entendido por lo menos un poco la idea, era difícil de explicar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si, Creo que entendí lo que has dicho, pero en la última técnica, hacemos la finalización, también, en Sankyo. Un día las entrenaremos juntos.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Si muy buena explicación, ahora que lo puedo leer en español :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...