jueves, 12 de diciembre de 2013

La espada, el espejo y la joya

Esta es una entrada que tenía pendiente desde hace algún tiempo. Si recodáis, para celebrar las 65.000 visitas contamos con la colaboración de nuestro compañero en el Adaka, Raúl, si queréis podéis echar un vistazo al texto pinchando aquí.

El caso es que en los comentarios, muy acertadamente por cierto, Peio Sempai nos animó a explicar la mitología japonesa de los tres tesoros para entender mejor la simbología del escrito de Raúl.

Quizá la mayoría de los lectores ya la conozcan pero por si acaso ahí va:


El Tesoro Imperial de Japón (三種の神器 Sanshu no Jingi?), conocido como "Los Tres Tesoros Sagrados", consisten en una espada, Kusanagi (草薙劍), una joya o collar de joyas Yasakani no magatama (八尺瓊曲玉) y el espejo Yata no kagami (八汰鏡). Representan las tres virtudes primarias de Japón: el valor (la espada), la sabiduría (el espejo) y la benevolencia (la joya). Estos elementos están conectados al ideal budista.

Debido al estatus legendario de estos ítems, la ubicación exacta de los mismos no está confirmada pero es de conocimiento general que la espada se encuentra en el Templo Atsuta en Nagoya, la joya en Kōkyo (el Palacio Imperial) en Tokio y el espejo en el Santuario de Ise en la Prefectura de Mie.

Desde el año 690, la presentación de estos objetos al Emperador por un grupo de sacerdotes shinto, son parte de la gran ceremonia de coronación. Esta ceremonia no es pública y estos elementos son tradicionalmente solamente vistos por el emperador y algunos sacerdotes. Por esta razón, no existen fotografías ni dibujos de los mismos.

De acuerdo a la leyenda, estos artefactos fueron donados por Ninigi-no-Mikoto, el legendario ancestro de la línea de sucesión imperial japonesa cuando su abuela, la diosa solar Amaterasu, lo envió para pacificar Japón. El origen de estos elementos aún se mantiene en una incógnita. Fueron tradicionalmente los símbolos de la divinidad del emperador como descendiente de Amaterasu, lo cual legitima su rol jerárquico en Japón.

Según la mitología japonesa, cuando Amaterasu se escondió en su cueva de su hermano Susanoo, quitando la luz del mundo, la diosa Ama no Uzume colgó un espejo y joyas fuera de la cueva, causando que la diosa del sol saliese para ver su propio reflejo. Al asustarse por su propia imagen, los dioses pudieron sacarla de la cueva. Luego Susanoo presentó como parte de su disculpa a Amaterasu, la espada Kusanagi, la cual obtuvo del cuerpo de una serpiente de ocho cabezas, Yamata-no-Orochi.

Durante el período de las dinastías norte y sur en el siglo XIV, la Dinastía Sur tomó posesión de los tesoros imperiales lo que generó a cronistas de la era moderna a definir ése acontecimiento como la prueba de legitimidad para mantener una línea genealógica.

En el documental de la PBS "Victoria en el Pacífico" (2005), el historiador Donald Miller cuenta que en los días después de la Conferencia de Potsdam el 26 de julio de 1945, el Emperador Shōwa estaba más preocupado por reubicar el espejo, la espada y la joya a un lugar seguro antes que preocuparse de la "destrucción de su país". Este comentario está basado en las declaraciones de Hirohito a Koichi Kido entre el 25 y 31 de julio de 1945, cuando ordenó al Guardián Imperial del Tesoro a protegerlo "a toda costa".

Extraído de Wikipedia: "Tesoros imperiales de Japón"

6 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Gracias por tu interesante explicación, como se ve desde siempre las personas que están a cargo de un pueblo, sea emperador, rey o presidente siempre estuvieron, salvo excepciones más perocupados de salvar algun objeto material o riqueza que las vidas de su pueblo,
    un abrazo

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    1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión Carina, gracias por el aporte.

      Un abrazo.

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  2. Hola, Guillermo,
    Muy bueno articulo, me gusta mucho hechosde la tradición, la investigación histórica con la correlación con mitología y arqueología.
    Muchas gracias a tí.
    Abrazo.

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    1. Muchas gracias Ricardo, creo que complementa perfectamente la colaboración de Raúl, y además aprendemos un poco más sobre el país nipón y su cultura.

      Un abrazo.

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  3. El tema de estas reliquias es muy interesante, por un lado, se supone que jamás han sido fotografiadas ni filmadas, y que solo las ven en ocasiones especiales, unos pocos autorizados. Por otro, son consideradas como las "pruebas" de la longevidad y divinidad del linaje imperial Nipón, remontándose a edades míticas. A título personal me recuerda las larguísimas listas de soberanos de los imperios Acadio y Sumerio, que también se adentran en un pasado remoto y prácticamente incomprobable, salvando las distancias, claro.
    Eso en si mismo da para mucho, pero como ya veíamos en la otra entrada, además representan y tienen toda una simbología alrededor que las trasciende, y eso SI que da para mucho. En fin, como curiosidad o como material sobre el que reflexionar, el caso es que tiene un montón de implicaciones y ramificaciones interesantes, y eso es lo que cuenta.

    Y ya no soy Sempai de nada ni nadie, ^ ^U

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    1. Me alegra descubrir que continuas leyendo el blog, muchas gracias por el aporte, y siempres serás nuestro Peio Sempai de Bu Jutsu!!!!

      Un abrazo.

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