viernes, 13 de diciembre de 2013

Clase Aikido Adaka 11/12/2013

http://aikidonavarra.blogspot.com.es/2013/11/entrenamiento-conjunto-de-aikido-cena.html
Mañana tenemos un evento muy especial para el Aikido de estas tierras, celebramos el último entrenamiento conjunto del año, será en el estadio Larrabide de Pamplona con horario de 18:00 a 20:00  y con entrada libre, y luego podremos disfrutar de una cena de Navidad para estrechar lazos y disfrutar fuera del tatami también, que no todo va a ser entrenar y entrenar xD.

Os animo a todos aquellos que podáis a disfrutar de esta jornada, seguro que lo pasamos muy bien, además Sensei Monreal ha prometido una sorpresa durante el entrenamiento, os vais a quedar con la incertidumbre hasta el martes cuando haga la crónica? jejejejeje.

Comenzamos trabajando con el Jo, repasando varios movimientos: Shomen Uchi Komi, Renzoku Uchi Komi y Men Uchi Gedan Gaeshi, a los cuales añadimos el siguiente: Men Uchi Ushiro Tsuki, el cual estuvimos practicando de forma individual y por parejas.

Hicimos un receso para que Sensei Monreal nos hablará sobre el Bosón de Higs, la materia y la antimateria, no me preguntéis cómo porque a mi la física de partículas se me escapa, pero consiguió relacionarlo con el Aikido, una pasada la cantidad de cosas que puede aprender uno sobre ese tatami!

El resto de la clase transcurrió desde el ataque Shomen Uchi, trabajando las técnicas Irimi Nage, Sumi Otoshi, Uchi Kaiten Sankyo y Kote Gaeshi.

Con Mariaje estuve practicando Ushiro Katate Dori Kubi Shime Nikkyo. Muchas gracias también a Txemi por echarnos una mano y ayudarnos con los detalles.

7 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,

    Me gustaría saber más sobre la explicación que les dió Sensei Monreal relacionando el Bosón de Higs con el aikido, a nosotros Sensei Manuel nos habló de la raiz cuadrada, imagínate, si se juntaran los dos crearían un mundo nuevo :)
    Muchas gracias por compartir la clase y que disfruten del entrenamiento conjunto y la cena,
    Feliz fin de semana a todo@s
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya par de Maestros tenemos, eh Carina? xD. No sabría reproducir la explicación que nos dió, ya digo que hay conceptos de física de partículas que se me escapan, pero es una maravilla aprender estas cosas. Creo que Txemi nos cuenta un poco más en el comentario de aquí debajo...

      Un abrazo y buen fin de Carina.

      Eliminar
  2. Amigo guillermo,creo que alguna vez ya lo e comentado aqui,mas alla de la forma metaforica con la que nuestros amigos japoneses describen este arte,(a menudo nos resulta algo abstracto y lejano)encontramos muchos similes entre el aikido y el funcionamiento de la naturaleza afortunadamente la ciencia se acerca cada vez mas a lo que como bien dice miguel el tao descubre hace mas de 1000anos ,por eso siempre digo que a traves de la tecnica deveriamos alcanzar algo mas que un basto metodo de defensa.....interesante camino.txemi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por completar el post con tu punto de vista Txemi, algún día tenemos que sentarnos tranquilamente tu y yo para que me expliques detenidamente estas teorías tuyas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Guillermo,
    Es realmente genial hacer una correlación entre los principios Aiki y la física cuántica. Pero sabemos muy poco los escritos japoneses y chinos que hablan de la cosmogonía tienen miles de años,como bien ha dicho Txemi.
    Muchas gracias por compartir y que tengas un excelente fin de, con una excelente Aiki Cena.
    Abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lanzo una pregunta Ricardo, el querer ir más allá para hayar algo más que un basto método de autodefensa como bien indica Txemi, no nos podría distraer del camino en si mismo y terminar perdiendonos?

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muy buena pregunta, Amigo. Así que si fijamos en algo, ya estamos fuera del Caminho, pues perdemos de vista el conjunto. Es como en la prática de Kendo y Kenjutsu: Mirar lasmontañas al fondo", mientras con el mantenimiento de la vista de todo el entorno y el oponente. La práctica puede existir sin lo"querer algo", lo que parece ser una paradoja.
      Hay un dicho Zen: "Antes de la iluminación, cortar leña y acarrear agua, después de la iluminación - cortar leña y buscar agua." La principal modificación es la conciencia, y esto se sucede cuando llegue el momento.Todo dependerá del enfoque: si ansías sólo un método de autodefensa, así será. Creo que la gran enseñanza de O-Sensei fue mostrarnos otra posibilidad, mucho más allá de la técnica,y que puede ser posible a través de la técnica también (Saotome Shihan nos explica muy bien esto en su libro).
      Muchas gracias por tu pregunta.
      Abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...