martes, 6 de junio de 2017

Crónica de los juegos infantiles de Judo 2017, by Sensei Urricelqui

El pasado 27 de Mayo se celebraron los juegos deportivos organizados por la Federación Navarra de Judo y D.A y en los cuales estuvieron presentes también algunos de los niños del Aikido navarro.

Si os soy totalmente sincero, se me había pasado por completo este bonito evento anual, aunque también he de reconocer que ando algo desconectado y despistado últimamente.

En cualquier caso, gracias a Sensei Urricelqui (Sarriguren), hoy podremos disfrutar de una completa crónica de la jornada, en la que tuvo el detalle de colaborar junto a Sensei Ballesteros y algunos pequeños, y no tan pequeños, aikidokas.

Me gustaría dar las gracias a Sensei Urricelqui por tomarse de la molestia de escribir unas líneas narrando lo allí acontecido, así como por recopilar unas pocas fotografías para adornar la crónica. Vamos allá, espero os guste!

El pasado sábado 27 de mayo se celebraron en el Polideportivo Trinquete de Mendillorri los Juegos Infantiles de Judo 2017, organizados por la Federación Navarra de Judo y Deportes Asociados. Una vez más, los aikidokas navarros que formamos parte de la Sección de Aikido de la Federación, y a través de Sensei Azcárate, fuimos invitados a participar, en especial aquellos instructores que imparten clases a las niñas y niños y que consolidan con su trabajo la cantera del Aikido en Navarra. Además, se nos invitó a desarrollar una exhibición de nuestra disciplina, lo que siempre supone un reto y una motivación. También pudimos disfrutar de una exhibición de los kendokas del Club Universidad de Navarra de Kendo así como del buen ambiente de la jornada, dirigida por los judokas.

            Por diversas circunstancias, hubo varias ausencias y finalmente nos dimos cita Sensei Ballesteros y sus alumnos de los dojos de Mendillorri y de Orvina–Ezkaba, y un servidor, acompañado de los hermanos Raquel y Jose, del dojo de Maristas. Fue para mí un gusto poder compartir este tiempo con ellos y muy especialmente con Sensei Ballesteros que, aunque limitado por una reciente lesión, demostró su carácter y no dudó en vestir el keikogi y la hakama para dirigir a sus alumnos. Sensei Monrreal, pilar del Aikido en Navarra, nos acompañó y apoyó desde la grada. Fue una gozada trabajar con los más pequeños y comprobar su vitalidad e ilusión. Aparte, fueron varios los padres y madres que se dieron cita allí, así como otros compañeros aikidokas.

            Por lo que respecta a la exhibición, la verdad es que disfruté enormemente. Participamos Adrián, alumno de Sensei Ballesteros, y Raquel y Jose, que comenzaron su camino en el Ailkido con él y que ahora lo continúan a mi lado, así como un servidor.

            Comenzaron Raquel y Jose como Tori, siendo yo Uke de ambos, que desarrollaron Irimi Nage, Kotegaeshi y Shiho Nage desde Shomen Uchi, Yokomen Uchi y Ushiro Ryote Dori, culminando Raquel con Ryokata Dori Kokyu Nage y Jose con Koshi Nage desde el mismo agarre. Con Raquel, el desarrollo fue fluido y flexible, añadiendo Jose un notable punto de intensidad. Posteriormente, les tocó a ellos ejercer de Uke, siendo yo Tori, y uniéndose a nosotros Adrián. Con éste último, el trabajo se centró en Suwari Waza desde Shomen Uchi (Irimi Nage y Kotegaeshi). Por su parte, con Raquel se trabajó con Tanto, desde los agarres de Gyaku Hanmi Katate Dori y Katate Ryote Dori, elaborándose Ushiro Kiri Otoshi e Irimi Nage y, ya sin Tanto, y desde los mismos agarres, Kotegaeshi e Irimi Nage. Con Jose como Uke, la cosa se puso seria con Koshi Nage desde Katate Ryote Dori y Yokomen Uchi.

            La idea que se quiso mostrar con ellos fue el trabajo indistinto de Tori y Uke que desarrollamos los aikidokas, donde “ganar” o “peder” carece totalmente de sentido, buscándose más bien integrar y unificar el trabajo de ambos en beneficio de la correcta ejecución técnica. Los aikidokas más jóvenes, que apuntan magníficas formas, mostraron al público un trabajo flexible, dinámico e intenso, propio de nuestra disciplina. Las sensaciones, personalmente, fueron magníficas, y la ejecución de estos tres jóvenes aikidokas, tanto en su labor de Tori como de Uke, fue para mí una magnífica lección de Aikido.

            Pero de toda la jornada, me quedo sobre todo con el ENCUENTRO de aikidokas, de alumnos y de amigos dentro y fuera del dojo, y con el contacto y la lección que aportan al Aikido los más pequeños, que se inician en esta hermosa disciplina con humildad y ganas de aprender y de disfrutar. Ellos son el futuro del Aikido en Navarra y merece la pena disfrutar con ellos.



            Gracias a todos por una tarde tan intensa y gratificante.



            Nos vemos en el dojo.



            Iñaki  

 






 
























6 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo
    Muchas gracias a ti y a Sensei Urricelqui por compartir esta hermosa experiencia, son muy buenos para el desarrollo del niño estos eventos de artes marciales, deberían haber más actividades como estas en todo el pais. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carina,

      Totalmente de acuerdo contigo, todo evento que aliente a los niños a practicar artes marciales merece mucho la pena. Muchas gracias por comentar!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo:

    Muchas gracias por esta maravillosa publicación y, como no, a Sensei Urricelqui por la magnífica crónica y las fotos. Da gusto ver a tantos peques sobre un tatami y practicando Aikido!!

    Un abrazo para tod@s y que tengais un feliz día ;)


    Miguel C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Miguel,

      Gran trabajo el que realizan estos maestros con los más pequeños, no hay que olvidar que de muchos de ellos dependerá el futuro de nuestras disciplinas!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Por mi parte nada más que agradecer enormemente el esfuerzo de sensei Urricelqui y sensei Ballesteros y por su puesto a sus alumnos. Muchas gracias por acudir a esta cita y me comprometo a estar el año que viene acompañándoos a vosotros y a todos los que puedan acudir. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha quedado un comentario demasiado institucional para mi gusto Aikisaurio... xD

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...