lunes, 14 de junio de 2010

Hakama

La hakama es una falda pantalón de origen japonés. Antiguamente la utilizaban los samurais como protección para sus piernas cuando montaban a caballo, ya que se fabricaban con telas gruesas. Cuando los samurais se convirtieron en infantería, es decir, combatían a pie, exigieron portar hakama porque los hacia facilmente reconocibles en la sociedad nipona.
O´Sensei adopto la hakama para el Aikido y en su dojo no se permitía entrenar si no se portaba esta. En la posguerra se hacia muy difícil comprar telas para fabricar hakamas así que alguien propuso, como idea temporal hasta que la economía mejorara, que solo a partir de primer dan hacia adelante tuvieran que portarla.
Actualmente hay diferencia de criterios. Hay dojos donde desde el primer día el alumno porta hakama, otros donde las mujeres lo portan desde el primer día y los hombres solo cuando consiguen el primer dan, y otros donde todo el mundo lo porta cuando alcanza el primer kyu o el primer dan, según la escuela. 
Mitsugi Saotome Sensei decia: "Actualmente, la mayoría de los dojos de Aikido no sigue la estricta política de O´Sensei sobre el uso del hakama. Su significado se ha degenerado de un símbolo de virtud tradicional al de un símbolo de yudansha. He viajado a muchos dojos en muchas naciones. En muchos de los lugares donde sólo los yudansha usan hakama, los yudansha han perdido su humildad. Creen que el hakama es un premio para mostrar, como el símbolo visible de su superioridad. Este tipo de actitud hace de la ceremonia de saludo a O´Sensei, con la cual comenzamos y finalizamos cada clase, un objeto de burla de su memoria y arte."
Yo personalmente creo que viene bien para cuando entrenas  con gente que no conoces, sabes como tienes que practicar Aikido con la persona que tienes de frente, eso si, Saotome Sensei tiene mucha razón en sus palabras, y hay gente a la que la hakama se le ha subido a la cabeza.
Ahora bien, la hakama tiene un punto muy malo. Se trata de la parafernalia que conlleva su doblado, y no me refiero a que sea mas o menos complicado, me refiero a esos 5 preciosos minutos de entrenamiento que te quita por clase, sobre todo en nuestro caso en el que la siguiente actividad necesita nuestro espacio de práctica.




16 comentarios:

  1. Como apunte, destacar que está formada por 7 pliegues que simbolizan las virtudes del samurai.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sensei, me cabas de fastidiar la entrada de mañana para el blog ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo de los pliegues y las "virtudes" del samurai son una invención new age bastante triste. En el "dojo del infierno" las hakamas que utilizaban se hacían con tela de cortina, debía ser divertido ver a los alumnos de Ueshiba en sus tiempos más durillos darse pal' pelo con hakamas de alegres colores. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Shinegobu Okumura Sensei, alumno interno de O´Sensei, en una entrevista cuenta como un día se le olvidó la hakama y Ueshiba no le dejo participar en el entrenamiento. Una vez terminado este, O´Sensei les explicó que los siete pliegues simbolizan las siete virtudes del samurai. Supongo que si lo cuenta es porque será verdad.
    Estoy de acuerdo contigo en el colorido de las clases, todo un espectaculo oiga!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es muy "divertido" hacer un mae mawari ukemi con hakama, sobre todo si no te importa en exceso el rodar cuan pelotilla rebozada al pisarte y repisarte la hakama. (en bujutsu la usamos a partir de 2º kyu)
    Creo que ésta es la razon, mas o menos, de llevar la hakama a partir de cierto grado, si no sabes caer/desplazarte con kimono, ni te cuento con hakama.
    Sigue siendo cierto que la hakama a veces es motivo de orgullo, sea positivo o no.
    También es una responsabilidad para con tus compañeros más inexpertos; después de todo, esperamos, puesto que yo no uso hakama en aikido y menos mal (soy 2ºkyu) que nos iluminen con su sapiencial sabidurencia sabedora XD.

    ResponderEliminar
  6. uno que pasa por aquí24 de junio de 2010, 13:45

    Pfff, curiosamente ese comentario es de Saotome, no de Okumura, y parece ser que sólo lo oyó decir él, porque ningún otro colega de dojo de aquellos tiempos dice nada al respecto (que yo sepa). Más bien al contrario, ya que las hakamas se rompían con el roce del suwari waza decidieron reservar su uso a los 1º dan, convirtiéndose en signo de sapiencia.
    En cuanto a los "auténticos" samurais, bueno, bastante tenían con llegar enteritos a los 30 y obedecer a su señor, lo del bushido y demás son idealizaciones posteriores probablemente nacionalistas para presentar al exterior a unos guerreros sanguinarios.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón! El comentario es de Mitsugi Saotome Sensei, me habia equivocado, muchas gracias por la correción.

    ResponderEliminar
  8. uno que pasa por aquí24 de junio de 2010, 17:58

    Se han escrito ríos de tinta del tema, pero todo apunta a que esto del bushido y los pliegues y virtudes samurais son tan falsos como las faldas escocesas.
    Lo siento por los idealizados samurais, pero la historia es más sabia, no os dejéis timar!

    ResponderEliminar
  9. Siempre es bueno que haya una parte de realidad y otra de leyenda en todas estas cosas, asi se crea una visión romántica sobre el tema y no la cruda realidad.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que Peron ha sido un gran presidente.
    Respecto al aikido, interesante a cuantos niveles de expresion llega: desde lo rudo y efectivo de la mecanica del cuerpo y las cinergias, hasta lo magico y danzante de malear el ki, que lindo arte.

    ResponderEliminar
  11. Pasaba por acá y me intereso bastante todo lo qe escribieron, pero sigo sin entender muy bien cual es el verdadero significado de los pliegues de la Hakama

    ResponderEliminar
  12. No hay consenso, pero sigo apostando por las siete virtudes del Samurai.

    ResponderEliminar
  13. uno que pasa por aqui1 de marzo de 2011, 0:43

    Parafraseándome:
    todo apunta a que esto del bushido y los pliegues y virtudes samurais son tan falsos como las faldas escocesas.
    Lo siento por los idealizados samurais, pero la historia es más sabia, no os dejéis timar!
    Por qué mis pantalones llevan pinzas? y la camisa botones en lugar de lacios?, si buscáis en la red encontraréis multitud de ejemplos de hakamas con más o menos pliegues, según la moda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola les puedo consultar donde puedo ver bien como esta hecho el hakama, soy diseñadora y este año el trabajo final se trata sobre japon y me interesan las vestimentas tradicionales.
    Gracias
    Soledad

    ResponderEliminar
  15. Hola Soledad, te dejo un enlace que quizás te pueda ayudar, esta en inglés, espero que no sea un problema.
    http://www.pinner-aikido.com/userfiles/download/aikido-pinner-club-how-to-make-hakdama.pdf

    ResponderEliminar
  16. Muchisimas gracias por la ayuda
    Soledad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...