jueves, 22 de junio de 2017

Juken Jutsu

Me encanta cuando una entrada del blog nace de un comentario de algún lector en otra entrada. Es algo que sucede pocas veces y sin embargo es una sensación magnífica.

El otro día nos comentaba Miguel que había tenido oportunidad de trabajar Juken Dori en una ocasión, así que se me ocurrió que podría resultar interesante para el resto de los lectores, espero no equivocarme, tener un poco más de información a cerca de esta disciplina marcial casi olvidada en nuestros días.

El Juken Jutsu es el combate con bayoneta. No tengo la certeza absoluta, pero creo que implica llevar la bayoneta fijada en el extremo de un fusil, de otro modo tendría tratamiento de cuchillo puro y duro, no?

Ueshiba Morihei era instructor de artes marciales del ejercito japonés durante la guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) y una de las disciplinas que enseñaba era esta. De hecho solicitaba constantemente que le mandaran al frente a combatir, pero el alto mando japonés consideraba que era mucho más valioso entrenando a los soldados. Cuando por fin accedieron a mandarlo al frente la guerra concluyó, así que todos los amantes del Aikido tuvimos suerte, nunca se sabe que hubiera podido ocurrir.

A continuación os dejo un vídeo viejuno donde podremos ver a Ueshiba Morihei practicando defensa contra Juken. No dista mucho de lo que estamos acostumbrados a trabajar contra Jo, con la salvedad de que los ataques están orientados principalmente a ensartar al contrincante con el Juken. Espero os guste!!!

12 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Muchas gracias por traernos esta habilidad de O Sensei no tan conocida y a Miguel también por inspirar el relato, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Carina, muchas gracias a tí por pasarte y dejar tu comentario!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo:

    Muchas gracias por la publicación! Me alegro de que te interesase el tema y hayas profundizado un poco sobre el mismo. El mes pasado Corallini Sensei impartió un koshukai en Évora (Portugal) donde, por vez primera, se practicó Juken Dori siguiendo las enseñanzas de O´Sensei y las de Saito Sensei (todo un lujazo), que fue las que él pudo aprender de primera mano como uchideshi en Iwama. Fue una lástima que nadie del Dojo fuésemos porque así podría contaros algo. El motivo de no haber acudido es que en Noviembre habrá otro en Valencia (el programa está todavía sin concretar) y a ése sí que iremos un buen grupo (yo incluido). Quién sabe, igual nos está esperando la bayoneta en la ciudad del Turia!! Si así fuere, contad con mi testimonio ;)

    Un abrazo para tod@s y que tengais un feliz día!


    Miguel C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Miguel,

      Una pena que no estuvieras en Évora, nos podrías haber dado un montón de detalles sobre el Juken. A ver si en el curso de Valencia tienes la oportunidad de practicar y nos cuentas tus impresiones.

      Sabes si se practica con el Jo a modo de fusil?, o hay que llevar la herramienta específica en su versión de madera?

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Nosotros lo practicamos con la bayoneta de madera, pero se puede hacer perfectamente con el jo

      Eliminar
  3. Yo durante la mili ya practiqué algo de eso, de hecho me pidieron que les diera unas nociones de aikido y después también me pidieron que diera unas clases de lo que llamaban esgrima de fusil, así que me "inventé" técnicas a partir del aikido.
    Se podía practicar con la bayoneta pero también con el fusil Cetme sin ponerle nada.
    También practicábamos caídas de distintos tipos con el cetme, eso sí en la tierra, nada de tatami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que guay, tuviste que aplicar tus conocimientos de Aikido para sacar técnicas. Supongo que a la hora de defender contra ataque con bayoneta habrá que tener muy en cuenta que no puedes agarrar el fusil por el extremo, con lo que la palanca es más complicada a la hora de aplicar técnica.

      Muchas gracias por contarnos tu experiencia Oskar!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Practicábamos sin la bayoneta, por seguridad. Era más en plan de bloqueos fusil contra fusil. La verdad es que el chopo recibía buenas leches.
    Ahora me he vuelto un purista del aikido y no me interesan las aplicaciones ya que se pierde la esencia.
    Por poder se puede usar cualquier elemento para hacer aikido pero tenemos el jo y sobre todo el tanto-bokken que se adaptan al aikido como anillo al dedo. Para mí el aikido es bokken 100% no veo necesidad de incorporar nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el riesgo de ser "purista" es la posibilidad de perder la oportunidad de aprender, experimentar, etc, con nuevas cosas. Creo sinceramente que hay que dejar siempre la saca abierta para poder meter cosas que nos puedan enriquecer y tener la capacidad de amoldarlas a nuestro Aikido. Pero solo es mi opinión. Muchas gracias por comentar Oskar!

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy interesante tu observación, Guillermo , yo pensaba que entre 1904-1905 el joven Ueshiba era un instructor militar de técnicas militares, como instructor de Artes Marciales, creía que fuera después, con su sobrino Inoue.
    Muchas gracias por tu artículo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo estar equivocado Ricardo, pero es lo que tenía entendido. Como buen investigador tendrás que hacer alguna pesquisa para aclarar la información... xD

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...