jueves, 23 de junio de 2016

Las reinas guerreras samurai

Hace ya algún tiempo que pude ver este documental en la televisión y más tarde fue bastante enlazado en las redes sociales, así que he esperado un poco antes de lanzarme a publicarlo para no saturar.

Seguramente muchos de vosotros ya lo habréis visto por los motivos que he mencionado, pero puede ser que quede algún despistado por ahí que todavía no lo haya disfrutado, seguro que si.

Se trata de un documental acerca de las mujeres samurai que desmitifica, en cierto modo, el erróneo concepto que tenemos sobre la guerra en el antiguo Japón, en la cual pensamos que solo participaban hombres...

Se centra en al vida de una aguerrida samurai llamada Nakano Takeko, del dominio Aizu, quien combatió y murió en la guerra Boshin, una guerra civil entre los partidarios del Shogun y los del Emperador, que tuvo lugar entre 1868 y 1869.

Durante los casi cincuenta minutos que dura el vídeo, se van intercalando la historia de Takeko y la actualidad respecto a la práctica de artes marciales y sus escuelas tradicionales por parte de las mujeres niponas de hoy en día.

Creo sinceramente que es un documental que merece la pena ser visto; sé que muchos pasaréis de largo por este post o veréis cinco minutos del vídeo y a otra cosa, pero creedme si os digo que resulta muy interesante y sorprendente conocer la vida de esta samurai del siglo XIX, no defrauda...

6 comentarios:

  1. Debe ser muy bueno este documental, Guillermo, no conozco esa aguerrida samurai.
    Muchas gracias por compartir.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará el documental Ricardo, no te lo pierdas!

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Realmente, muy bueno el documental, muchas gracias una vez más .

      Eliminar
    3. Gracias a tí por verlo y compartir tu opinión.

      Un abrazo Ricardo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Guillermo!

    Este finde pasado tuve la ocasión de ver este documental y decir que únicamente me gustó sería quedarme corto. Ha sido muy interesante y todo está muy cuidado, tanto técnica como históricamente (incluida la música escogida).

    Me ha fascinado la historia de Takeko, la cual desconocía, y me ha gustado también que resaltasen la importancia de la naginata (parece que solamente había katanas y posteriormente arcabuces en los campos de batalla del antiguo Japón). En una de las katas de Jo que solemos practicar en nuestro Dojo, hay un tsuburi que se asemeja al movimiento que se hace con la naginata. Recuerdo que mi Sensei nos lo explicó en su día (él es un enamorado de la naginata y tb de la alabarda europea).

    Al acabar el video he de decir que me emocioné un poco. Me gustó un montón.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Un abrazo.


    Miguel C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Miguel,

      Me alegra saber que lo pudiste ver y que te gusto tanto, veo que no soy el único friki de estas cosas por aquí! xD

      Yo no soy un gran fan de las armas en general y concretamente las de asta (naginata, alabarda, etc...) me resultan especialmente incómodas de utilizar (ya me cuesta un simple Jo), pero disfruto como el que más viendo a la gente que sabe manejarlas de forma correcta.

      A ver si voy encontrando más cosillas de este tipo para ir posteando de vez en cuando, merecen la pena, aunque te emociones al final... ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...