miércoles, 24 de junio de 2015

Clase Aikido Adaka 22/06/2015

Sensei Bravo (2014)
El entrenamiento del lunes comenzó con una estupenda noticia. Sensei Monreal nos comentó que en el pasado curso de Kitaura Shihan en Vitoria, le fue concedido el 4º Dan de Aikido a nuestro compañero Javier Bravo. Desde este pequeño espacio quiero enviarle mi más sincera felicitación por este gran logro, que duda cabe, fruto de su esfuerzo y compromiso diario para y por el Aikido: ENHORABUENA!!!

Por mi parte comencé ya a preparar el examen de 3er Kyu con Iñaki a.k.a "Chavales", tomando el relevo de Mariaje que, por una inoportuna lesión, no podrá ejercer de Uke en esta ocasión. Lo cierto es que tenía yo pensado desconectar de exámenes y exhibiciones durante un tiempo, estoy ya un poco saturado, pero si hay que arrimar el hombro y realizar un último esfuerzo, se hace; ahora a ver si nos da tiempo a preparar para antes de las fiestas de San Fermín, me da que vamos un pelín pillados de tiempo...

Voy a intentar narraros un poco la clase con lo que puede ver, ya que como antes he explicado, me puse a preparar el examen durante toda la hora, y no la pude sufrir en mis carnes.

Sensei Monreal decidió trabajar un poco en la línea de lo visto el fin de semana con Kitaura Shihan. De esta forma se basó en el ataque Ushiro Katate Dori Kubi Shime, pero era trabajo de Tori no permitir que Uke llegara al agarre del cuello. Así se vieron dos técnicas inicialmente: Irimi Nage y Ushiro Kiri Otoshi. En ambas una vez Uke agarraba la mano, y sin dejar que llegara a la espalda, se realizaba la absorción y la técnica.

Una breve pausa (lo de breve es un eufemismo), para coger el Jo y realizar unas quince tandas de la Kata de los 31 movimientos, y finalmente una sola de la Kata de 13, para volver loco al cerebro, o por lo menos al que no se le hubiera derretido con el calor axfisiante que hacía dentro de la sala.

A continuación creo que Uke iba con el Bokken y atacaba en Shomen; la práctica de Tori consistía en, utilizando Kaeshi Tsuki, encajar el extremo del Jo entre las dos manos del compañero y desde ahí poder realizar alguna técnica. Creo que la salida y la guardia eran por la derecha.

Nuevamente al primer agarre de la clase, misma dinámica de no dejar pasar a la espalda para el agarre del cuello, y aplicar Ikkyo, pero dejando que Uke se marchara en Mae Ukemi cual grácil gacela. Si no se marchaba a tiempo zas!, Mae Geri al costado, pero solo marcar, eh?, no os vayais a pensar... xD

Y ya para terminar, y por grupos en plan Randori, los Ukes atacando como toda la hora y Tori realizando de forma libre cualquiera de las tres técnicas vistas en el entrenamiento.

9 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Enhorabuena a Bravo Sensei por el 4to Dan y también gracias por compartir la estupenda y completa clase,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Carina, un placer compartir un entrenamiento más y una gran noticia con todos vosotros!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos Dias, Guillermo,
    Mis felicitaciones a Javier Bravo por su cuarto Dan. Excelente instrucciones de Monreal Sensei, es verdad que en la primera técnica, no debemos dejar Uke hacer en agarre del cuello, es algo de segundos . Muy buena clase, muchas gracias por compartirla.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pregunta es: si no dejamos a Uke terminar el agarre, estamos trabajando realmente el ataque inicial o se convierte en otro diferente?.

      Un abrazo Ricardo

      Eliminar
    2. Hola, Amigo,
      Pensaba como usted, anteriormente, pero un de los mis primeros maestros, Adelio Sensei, en un seminario en su Dojo, hace cerca de 6 años, nos mostró y explicó, la importancia de la percepción del movimiento de Uke; esto hace parte del foco y atención en el momento presente. La forma estática es para cuando iniciamos o para dudas; después, la práctica dinámica.
      Abrazo.

      Eliminar
    3. Entiendo lo que expones Ricardo, la enseñanza de Adelio Sensei, pero sobre todo en las técnicas en Ushiro Waza estamos acostumbrados a recibir el ataque desde el frente primero, para luego pasar a la espalda, que pasaría si el ataque se realizara al completo desde atrás?, seríamos capaces de evitar el agarre al cuello en este caso o deberíamos trabajar desde la sujeción?

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola, de nuevo,
      Si, con el tiempo, desenvuelves la capacidad de anticipación de los ataques que vienen detrás.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la felicitación Guillermo, me ha hecho mucha ilusión. Espero poder seguir disfrutando de la práctica mucho tiempo más. Felicidades a tí por tu reciente paso de Shodan en el conjunto de Villava.

    Saludos agradecidos,

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más Javier, en nuestra pequeña família aikidokil es un honor siempre ver recompensado el trabajo y esfuerzo de todos los compañeros. Tu esperas seguir disfrutando del Aikido mucho tiempo más y yo deseo poder seguir pululando por ahí alrededor también xD.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...