miércoles, 24 de abril de 2013

Crónica del curso de Aikido con Salvador Pérez en Pamplona, 20 de Abril de 2013

Nuavemente un curso de Aikido preparatorio para los exámenes de cinturón negro, y nuevamente un gran Maestro para impartirlo. Si la vez anterior fue cosa de Juantxo Ruíz, esta vez el turno le tocó a Salvador Pérez, 6º Dan, que imparte su práctica diaria en Zaragoza.

Yo ya había estado en un curso con Salvador, fue allá por 2011, también en uno de cinturón negro, podéis leer la mini-crónica de aquel evento pinchando aquí, y puedo decir que he disfrutado igual, si no más, en el del Sábado pasado.

En esta ocasión la afluencia bajó un poco respecto a los anteriores cursos, supongo que el buen tiempo comenzará a hacer estragos los fines de semana, aún así una treintena de aikidokas que pasaron por el tatami para disfrutar y aprender de las enseñanzas de Salvador.

Por la mañana se estuvo trabajando la mayor parte del tiempo sobre Kata Dori y Yokomen Uchi, viendo técnicas muy bonitas que habitualmente no se trabajan, sobre todo variantes de Kokyu Nage, y buscando la espiralidad sobre la línea recta (esto me lo acabo de inventar yo pero es lo que me transmitieron los movimientos realizados).

Por la tarde comenzamos con trabajo de Bokken, individual y por parejas, para a continuación profundizar en Ushiro Waza, sobre todo Ryo Katate Dori y Katate Dori Kubi Shime. Antes de terminar, y para satisfacer las dudas de uno de los presentes, ejecutamos Koshi Nage, donde Salvador nos enseñó que se puede trabajar casi desde cualquier técnica.

Me gustó mucho que se paraba a explicar las cosas en profundidad y que no tenía ninguna prisa por cambiar de técnica, lo cual nos daba a los practicantes tiempo suficiente para entender lo que nos quería mostrar y además asimilarlo con varias ejecuciones.

De los diferentes temas sobre los que habló me quedo con un par en la memoria: El primero que lo que estamos practicando es Budo, no debemos olvidarlo y debemos tener una correcta actitud en todo momento, desde que nos ponemos el Gi hasta que nos lo quitamos, y Uke siempre ha de estar vivo en la práctica, no darse por vencido a las primeras de cambio. Lo segundo fue la evolución del aikidoka; cuando empezamos a practicar y nos viene alguien de frente nos asustamos y echamos para atrás; cuando nos afianzamos en al práctica nos ponemos en modo samurai y si nos viene alguien de frente nos ponemos en su línea firmes y sacamos el aquí estoy yo; una tercera fase es cuando evolucionamos y decidimos evitar el choque, es entonces cuando decidimos apartarnos de la línea por la que viene ese alguien y continuamos cada uno en nuestra dirección; y la última sería cuando nos apartamos de la línea para evitar ese choque, pero en este caso ese alguien no se va de rositas, se marcha bajo nuestras condiciones, siempre evitando el dañarle y la agresión.

En definitiva un curso muy instructivo, del que he podido sacar muchas cosas en claro, y del cual lamento que la mayor parte de mis compañeros se lo hayan perdido, estas oportunidades, y más si son en casa, merece la pena aprovecharlas.

Antes de terminar agradecer a Javi que se encargara de sacar las fotos del curso, han salido muy bien, se nota que tiene mano con la cámara, y espero y deseo se recupere pronto de la contractura que lo ha tenido en el dique seco los últimos días y lo tengamos nuevamente sobre el tatami.









































6 comentarios:

  1. Que razon tienes al decir que es una pena que la gente se pierda estos cursos realmente somos afortunados al poder contar con maestros con tanto nivel como salvador,juantxo,miguel angel....no es necesario traer a gente desde japon ni de ningun otro sitio los tenemos en casa de tan buena calidad ....yo personalmente tengo devilidad por ellos por su cercania y su aportacion al aikido en esta zona ....animo a todo el mundo a participar haciendo un esfuerzo ya que tenemos el privilegio de contar con este tatami y estos maestros a nuestra disposicion...buen dia para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto al 100% la opinión de aquí encima, muchas gracias Txemi!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo,
    Es cierto lo que dice Txemi, tenemos unos buenisimos maestros, no hace falta traer a nadie de más lejos, salvo que por algún motivo hayan venido ellos, entonces aprovecharlos. En lo de la espiralidad tienes razón se usa mucho en Aikido. Y los puntos importantes que te quedaron grabados del curso de Salvador Sensei, yo creo que resumiste lo principal, gracias por compartirlos. Gracias por tu interesante crónica y las fotos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces nos dejamos deslumbrar por lo de fuera y no somos capaces de apreciar lo que tenemos más cerca, una pena.

      Un abrazo Carina.

      Eliminar
  3. Hola, Guillermo,
    Muy bueno articulo e muy buenos comentários. Estoy de acuerdo con vosotros.
    Abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...