viernes, 9 de diciembre de 2011

Crónica del curso de iniciación al Iaido en Logroño, 3 de Diciembre de 2011

El pasado Sábado por la mañana me fui con Muerza Sensei hasta Logroño para disfrutar de una clase de iniciación al Iaido, de la escuela Katori. El curso constaba de dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, pero nosotros solo pudimos disfrutar de la sesión matutina, ya que tuvimos que retornar al mediodía a Pamplona para atender asuntos varios que nos reclamaban.

La clase fue impartida por el Maestro Dominique Artigues, 4º Dan de Aikido, con el cual no había coincidido todavía en los tatamis, pero que al minuto de estar con el ya era como si llevara toda una vida entrenando bajo su dirección. Me sorprendió además muy gratamente que su forma de enseñar se asemeja en gran medida a la de Sensei Monreal.

Lo que quería ser una clase de Iaido comenzó como si fuera una de Ken Jutsu, al principio no lo entendí muy bien, pero al final conseguí llegar al meollo de la cuestión, resulta que todos los movimientos que realizamos en Tachi Waza más tarde se convertirían en aquellos que dan forma a la primera Kata. Comenzamos trabajando series de Suburis para ir calentando, y más tarde por parejas fuimos realizando diferentes ataques y defensas con el Bokken.

A falta de media hora para terminar tomamos la posición de Iai Goshi de la escuela Katori, muy diferente a la de Sete Iai, y si ya me dolían los hombros y los brazos por la hora y media de Ken, ahora iban a comenzar a sufrir los pies, pero como decía el Maestro Dominique "No os preocupéis si os duele, eso es el cuerpo quejándose, nadie se va a lesionar por esto", y que razón tenía!

Estuvimos trabajando desde Iai Goshi el envaine y desenvaine del Bokken, y lo que sería el primer movimiento de corte de la primera Kata, mientras Sensei Dominique comprobaba que nuestra posición era firme y correcta, empujándonos y tirando de nosotros desde diferentes posiciones.

Lo cierto es que aquí me quedé, no pude atisvar más sobre el Iaido de Katori, supongo que por la tarde ejecutarían la primera Kata completa, pero me la perdí, quizás en otra ocasión...

Las cosas que más me llamaron la atención fueron el Bokken de Katori, al cual le faltan los últimos centímetros del filo, la importancia de la mirada mientras te encuentras en posición centrada y el Kiai al realizar el corte, por destacar algunas de las muchas que me sorprendieron.

La gente de Logroño como siempre muy atenta y acogedora, así que ya sabéis, a visitarlos en cuanto podáis en el Gimnasio Samurai, que por cierto es un lugar cuidado al detalle y en el cual da gusto practicar.

Fotografía "secuestrada" del blog "El rincón del Aikido"

3 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo, a mi también me dolian los brazos y cogi ampollas en las manos las sesiones de bokken de Tissier en Wegimont. Pero en una clase de kenjutsu que dió mi maestro no, porque lo primero que dijo fue que relajaramos los brazos y como sujetar el bokken,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por venir al curso...siempre es un placer veros y gracias por una cronica tan cuidada. Supongo que este año que entra lo repetiremos asi que atento y ya te ire informando...
    Un saludo grande

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...