jueves, 6 de abril de 2017

Interesante artículo sobre el futuro del Aikido

Me comentó algo Sensei Artola en la clase del lunes, sobre un interesante artículo acerca del futuro del Aikido publicado por "Aikido en línea". El martes fue Sensei Azcárate quien tuvo la gentileza de mandarme el enlace a dicho escrito.

Me parece una reflexión bastante interesante la que hace éste artículo, no carente de mucha razón en aquello que expone y que tampoco me voy a meter yo a analizar.

Lo primero de todo os recomendaría leer el artículo y para ello podéis visitar el enlace que os dejo a continuación:


Yo tengo mi propia teoría de la conspiración acerca de éste tema. En cuatro pinceladas rápidas sería algo así:
  • El trabajo de marketing en el Aikido, salvo en muy contadas excepciones, es pésimo.
  • En el mundo de la inmediatez en el que vivimos actualmente, no se valora el esfuerzo por conseguir algo. Se prima el aquí y el ahora.
  • Cada vez va a resultar mucho más complicado encontrar MAESTROS (si, con mayúsculas) con años y años de experiencia en la enseñanza y una trayectoria fiel al Aikido. Antes se podía vivir de la enseñanza de un arte marcial si eras un excelente maestro y podías dedicar todo tu tiempo a esa sola vía. Hoy en día, ser maestro marcial, salvo contadas excepciones nuevamente, es un pobre complemento a tu forma de ganarte la vida y mantener a tu familia. Se dan casos de maestros que palman pasta por enseñar. Me quito el sombrero ante ellos.
  • La crisis económica; no se puede contabilizar, pero estoy convencido que se han perdido miles de practicantes marciales desde 2008 hasta hoy en día. Si tienes que elegir entre comer o entrenar creo que está clara la decisión.
Me gustaría poder leer vuestra opinión acerca del futuro del Aikido. Tenéis el post abierto para expresaros libremente, a ver si hay suerte...

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Guillermo por compartir el artículo que ya vi por encima en Facebook y otros medios, realmente prefiero no opinar, llevo muchos años leyendo foros y conozco a todos los nombrados por lo que escriben, como bien dices es totalmente marketing, vamos que una vez en Facebook uno de los Senseis muy conocidos casi se autoinvita a venir a Gran Canaria : Y que hago yo con él, jajaja, no tengo dojo propio ni seguidores para organizar tal evento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Carina por comentar sin comentar xD. Es un tema que daría para horas de debate y no se llegaría a ninguna conclusión.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si Guillermo, me parece que se habla demasiado y se entrena poco, sobre todo los llamados "politicos" del Aikido. Creo que siempre habrá gente a la que le guste el Aikido, no hace falta marketing para ello, está claro que nunca será tan conocido como el karate o judo. Hay personas para aikido y otras para boxeo, karate, taekwondo, etc. Asi como hay gente que le gusta el running, otros la natación y otros el futbol. Cómo bien dices da para horas de debate, aunque siempre prefiero demostrar mi preferencia sobre el tatami y los todos los que conoci sobre él piensan y opinan de forma parecida.
      un saludo

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo:

    Pues parece que esta entrada te viene de perlas tras varios keikos con muy poca asistencia. La situación que yo vivo en mi Dojo es algo distinta, ya que rara es la vez en que seamos menos de diez. Ha habido casos en los que en mi hora de entreno éramos más de veinte, así que en mi día a día no veo tanto el problema que indicas. Tendría que preguntarles a mis senseis sobre el tema, a ver qué me pueden decir.

    Desde mi humilde punto de vista y desde mi escasa experiencia en el Aikido (apenas un año), comparto varias de las causas que indicas y añado algunas otras:

    - La inmediatez en la obtención de resultados. Resulta indubitado que esto es así y es un problema de raíz fuerte y profunda en nuestra sociedad. Para bien o para mal (como ocurre en este caso) somos occidentales y nuestra mentalidad carece del rigor, la capacidad de sacrificio y la constancia de nuestros colegas orientales. Queremos que nos salga todo ya y eso y el aikido me parecen cosas del todo incompatibles. Es un arte marcial extremadamente técnica y hasta que empiezas a ver resultados pasan no pocos años de constante práctica.

    - Crisis económica. No podemos cerrar los ojos ante esta realidad. En mi caso, por desgracia, es algo que incluso me he llegado a plantear debido a los escasos ingresos que entran en casa. Pero al final, prefiero privarme de otras cosas y poder seguir disfrutando de nuestro querido arte marcial. Pero hay gente que no pueden ni plantearse tal elección.

    - Diversificación del aikido. Aquí no voy a entrar demasiado porque, como ya sabéis, soy practicante del estilo Iwama Ryu, lo que conlleva un aprendizaje de la rama más tradicional del aikido. Yo solamente conozco esta escuela, pero veo que se han generado un sinfín de "nuevos estilos propios" según las enseñanzas del deshi de turno que creo que no han favorecido al fortalecimiento de nuestro arte marcial. Sí a su difusión a corto plazo, pero a la larga veo que esa diversidad de estilos le ha restado más que sumado. Comparto en este punto la opinión de Goldsbury de que lo que permitió la supervivencia del aikido se ha convertido ahora en un problema. Habría que ahondar más en descubrir el porqué se llegó a dicha situación.

    - Efectividad real del aikido. Este es un tema que me cansa bastante, la verdad, pero es un problema que ahí está, al menos en la mente de los ignorantes. Que si es el aikido es una coreografía, un baile, que en la calle no te serviría de nada ante un ataque..., etc. Estas expresiones las hemos escuchado muchas veces y lo cierto es que mucha gente así lo piensa. Por desgracia, son los mismos que nunca han pisado un Dojo de aikido, por lo que habría que apostar por una buena difusión para tratar de cambiar esta mentalidad. Esta causa va bastante ligada a la primera que apunté. Además, el aikido va mucho más allá, el Aiki es para toda la vida.

    Bueno, esta es mi humilde reflexión. He apuntado algunas de las causas que yo considero que han originado el problema que tenemos encima de la mesa. No me cabe duda de que habrá muchas más. Los aikidokas actuales debemos aunar esfuerzos y arrimar el hombro para tratar de superar esta situación entre todos. Desde la unión. Sólo así podremos ver esa luz en el túnel, no como un tren que viene hacia nosotros conduciéndonos hacia un trágico final, sino como un rayo de esperanza real por el que luchar, por un aikido para todos.

    Un abrazo y que tengáis un feliz día.


    Miguel C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Miguel,

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que daba para un post propio ;-)

      Yo creo que no es un problema exclusivamente del Aikido, todas las artes marciales tradicionales están de capa caída, dejando su espacio a otras actividades o deportes más en liza.

      Supongo que son ciclos, el problema es que si son muy largos puede originar la desaparición de las menos populares, como sería el Aikido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Espero que no sea así. En Vigo, por ejemplo, estamos teniendo más repercusión que nunca en los medios. Ya van varios reportajes en prensa en los últimos meses y hoy por la mañana vino la televisión autonómica al Dojo a interesarse por nuestra actividad y las escuelas Takemusu. Creo que hicieron un reportaje muy chulo.

    Hay que seguir remando. No está todo perdido ni mucho menos!

    Un abrazo.


    Miguel C.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...