miércoles, 28 de septiembre de 2016

Clase Aikido Adaka 26/09/2016

El lunes me chivó un pajarito, en realidad un pajarraco, que era el cumpleaños de Sensei Armendáriz (Larraona), así que desde aquí enviarle un fuerte abrazo y felicitarle con un buen tirón de orejas. Zorionak Antonio!!!

Sensei Artola dedicó bastante tiempo el lunes, después de calentar, a los Ukemi, realizando diferentes ejercicios, entre ellos uno que hacía siglos que no practicaba. Se trataba de saltar, primero uno, luego dos y después tres, compañeros de rodillas, agachados y juntos, en Mae Ukemi.

La verdad es que mis piruetas no dan para ir al circo del sol, casi ni de espectador, pero me vi bien en el salto de tres. El que si que está hecho un titán es Sergio, nuestro compañero más reciente, que con apenas dos meses de Aikido a sus espaldas se lanzó con gran éxito al Ukemi, impresionante.

Comenzamos la clase con Suwari Waza. Turno esta vez para Nikkyo en Omote desde el agarre Gyakku Hanmi Katate Dori. Recalcar la importancia de la movilidad de Uke tras la absorción de Tori, si se vence de primeras y no sigue la dinámica, el trabajo desmerece mucho, a parte de rendirse unilateralmente.

Continuamos, ya en Tachi Waza, con el mismo agarre y ejecutando dos variantes de Nikkyo. La primera la básica en Ura, donde Himura Sagardoy tuvo a bien enseñarme de que va eso a lo que yo llamo "Aikido precolombino", y la segunda un Nikkyo directo tras un Tenkan inicial.

Con la misma dinámica (Tenkan en la absorción) y mismo agarre, trabajamos una variante de Irimi Nage muy circular, un Kokyu Nage (con doble corte) que terminaba muy semejante al Kaiten Nage (proyectando a Uke en Mae Ukemi) y otro Kokyu Nage, el básico, pero también con doble corte para derribar al compañero en Ushiro Ukemi.

Para terminar técnica de estirar la espalda y cada mochuelo a su olivo, que hoy a que volver a darlo todo sobre el tatami!!!

2 comentarios:

  1. Hola, Amigo
    Muy interesante este "Aikido Precolombino ", lo que es?
    Muchas gracias por compartir este entrenamiento.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo llamo así refiriéndome al Aikido que se acerca más al AikiJutsu de los primeros tiempos. De eso Himura Sagardoy sabe un rato...

      Un abrazo Ricardo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...