martes, 26 de julio de 2016

Grandes Maestros: Kenji Tomiki

El Maestro Kenji Tomiki nació en Kakunodate (Akita, Japón) en 1900 y fue de los primeros alumnos del fundador del Aikido, Ueshiba Morihei, y también fue alumno de Jigoro Kano, fundador del Judo.

En ambas disciplinas alcanzó el grado de 8º Dan, siendo el primer alumno de Ueshiba en lograrlo allá por 1942.

En 1954 se hizo profesor de la universidad de Waseda, así como director del departamento de educación física. En 1958 logró formar, con gran esfuerzo, un club de Aikido en la universidad, pero como debía existir la posibilidad de competición, como en Judo y Kendo, aprovechó sus conocimientos de Judo para desarrollar un sistema de competición de Aikido.

En 1974 fundó la Japan Aikido Association para difundir y promover su línea de Aikido. A esta línea de Aikido se la conoce como Aikido Tomiki o Aikido Shodokan. El Maestro Tomiki falleció en 1979 aunque su visión del Aikido sigue muy viva, así como su particular sistema de competición.

4 comentarios:

  1. Genial el vídeo, Guillermo, un tesoro, no lo conocía.
    Muy vigoroso y eficaz es el estilo de Tomiki Sensei.
    Muchas gracias por compartir.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió mucho, al documentarme sobre este Maestro, la cantidad de vídeos que se pueden encontrar. Me alegra que te haya gustado Ricardo, ha sido un placer redactar el post mientras aprebndía un poco más sobre el pasado del Aikido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo,
    Has visto creo su propio aikido, partiendo de las dos artes marciales, un gran maestro, gracias por compartir su biografía y el video, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído, vivió muy de cerca toda la transición entre el Daito Ryu Aiki Jujutsu y el Aikido junto a Ueshiba, seguro que junto al Judo le proporcionaron grandes conocimientos marciales que aplicar a su propia línea. Muchas gracias por comentar Carina.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...