martes, 6 de mayo de 2014

Crónica del curso de Aikido con Diego Sánchez celebrado en Pamplona, 3 de mayo 2014

Sensei Diego Sánchez
El sábado amaneció lluvioso y frío en Pamplona, aún así, me encaminé al estadio de Larrabide para participar en el curso que allí impartía el Maestro Diego Sánchez, venido desde Madrid y alumno directo de Kitaura Shihan.

Como yo, otras dos docenas de aikidokas tomaron la misma decisión y nos juntamos sobre el tatami, una afluencia algo baja a mi entender, pero en pleno puente del primero de mayo muy comprensible que la gente hubiera aprovechado para hacer una pequeña escapada o alguna otra cosilla vacacionil.

Nos encasquetaron a Ventura como maestro de ceremonias y fue él quien se encargó de dar la bienvenida y presentar al Maestro invitado. Aprovecho que Iñaki no lee el blog para solicitar a la organización de estos eventos que cribe un poco mejor a quien encargan este tipo de cosas protocolarias... xD.

La sesión de la mañana giró entorno a los ataques desde Ai Hanmi Katate Dori, Gyakku Hanmi Katate Dori y Shomen Uchi, y por la tarde se trabajó más en Yokomen Uchi y Ryo Katate Dori. No voy a enumerar las técnicas que se trabajaron, pero todas ellas comenzaban de forma básica y se iban complicado poco a poco.

En todo momento Sensei D. Sánchez estuvo muy atento a las ejecuciones de todos los participantes y no tuvo reparos en parar una y otra vez para corregir un pequeño detalle o añadir una pincelada más a lo ya explicado.

Como viene siendo habitual, estos continuos parones les van fatal a mis rodillas, aunque en esta ocasión me he resentido algo menos que en otras anteriores y he podido acabar las dos sesiones casi sin problemas.

Aunque continúo sin entender muy bien que es eso del "flujo de Ki" sobre lo que tanto insistió D.S, llamado "línea de Ki" por el Maestro Kitaura, si que disfruté mucho con las explicaciones y símiles que utilizaba para mostrar los conceptos, y como no, con su peculiar sentido del humor.

Me gustó mucho una de las cosas que dijo al comenzar el seminario, fue algo así como: "No estamos en la cadena de una fábrica montando mil piezas iguales y de cualquier forma, cada ejecución ha de ser única y perfecta, y para ello debemos tomarnos nuestro tiempo y centrarnos en lo que nos intentan explicar para a continuación transmitirlo a esa única oportunidad."

Supongo que el seminario me vino muy bien para avanzar un peldaño más en la comprensión de la línea que Kitaura Shihan nos intenta transmitir y que a mi tanto me cuesta comprender.

Eso si, lo que mejor me vino para este pequeño paso hacia adelante, fue que el Maestro Diego Sánchez no tuviera reparos en sacarme varias veces de Uke, por lo cual le estoy muy agradecido, si lo notas en primera persona se entienden las explicaciones bastante mejor. Aún así sigo encontrándome a años luz de asimilar correctamente ciertas ideas y conceptos que se me escapan.

Para terminar os dejo una pequeña selección de las muchas fotos tomadas durante el curso, y aprovecho para agradecer a los compañeros que tuvieron la iniciativa de coger mi cámara y sacarme alguna foto, al final también hace ilusión tener algún recuerdo de uno mismo en este tipo de eventos!





































4 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Claro que si que se aprende en cada curso algo nuevo y a medida que avanzas con más detalles te vas quedando. Cuidate esas rodillas. Muchas gracias por compartir este curso interesante y las fotos y me alegro mucho que te haya sacado de uke, para mi punto de vista un punto a favor del Sensei,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Carina, cuidando las rodillas mi camino en el Aikido será más fructífero. Muchas gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Guillermo,
    Curso muy bueno, muy buenas fotos. En cuanto a la rodilla, se espera que, sobre todo para nosotros que somos altos y grandes, que las rodillas empiezan a sufrir con el tiempo de entrenamiento. Espero que algún día, hablar con usted personalmente sobre la dinámica articular y de cómo esta articulación es biomecánicamente diferente en cada cultura. Si duele, evitar hacer ejercicios en Suwari Waza en períodos de dolor. Por seguro que va a estar todo bien.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que esa charla sobre la biomecánica articular tenga lugar con una budo birra fresca después de un gran entrenamiento. Muchas gracias por el comentario Ricardo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...