martes, 8 de noviembre de 2011

Grandes Maestros: Yasunari Kitaura Shihan

Aprovechando que Kitaura Shihan visitará Pamplona el próximo fin de semana para impartir un seminario, vamos a conocer un poco más sobre este gran Maestro de Aikido.

Nacido en 1937 en Tokio, Japón, se licenció en Historia del arte por la universidad de Waseda (Tokio) y se doctoró por la universidad complutense de Madrid.

Aprendió Aikido de la mano del fundador, Morihei Ueshiba, y de su hijo, Kisshomaru Ueshiba, desplazándose en 1967 a España por una beca para poder profundizar en sus estudios sobre el arte europeo. Es en esta fecha cuando introduce el Aikido en España.

Durante sus más de 40 años en España, también ha contribuido sustancialmente a la difusión del Aikido por Europa, especialmente en Rusia y en alguna repúblicas ex-soviéticas.

Siempre ha mantenido un contacto directo con el Hombu Dojo, siendo nombrado delegado Aikikai para España. De este estrecho contacto con Doshu y por la difusión del Aikido, Kisshomaru Ueshiba fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad politécnica de Valencia en 1992.

Entre sus publicaciones, tanto libros como artículos en revistas, cabe destacar el libro que publicó en 1999 "La plenitud del vacío", lectura muy recomendable para aikidokas interesados en profundizar un poco más en este arte marcial.

El Maestro Kitaura ostenta el 8º Dan de Aikido actualmente, el grado de Shihan, y por su dedicación recibió en 2008 una condecoración del Ministerio de asuntos exteriores japonés.

Para terminar os dejo un vídeo en el que se puede ver a Kitaura Shihan en una demostración realizada en Francia en el año 1980, así podremos ver como "ha evolucionado" desde entonces hasta la fecha de su seminario en Pamplona de este fin de semana.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...