miércoles, 12 de enero de 2011

Mochitsuki Taikai 2011

El próximo día 16 de Enero en Madrid, y el 30 de Enero en Barcelona, ambos caen en Domingo, se celebrará el tradicional Mochitsuki Taikai japonés.

Es una celebración para conmemorar la entrada del año nuevo, amasando y degustando los tradicionales Mochi, o pastelitos de arroz glutinoso. Yo no he tenido oportunidad de probarlos (esto es una indirecta para Treku, "El cocinero budoka"), pero tienen una pinta impresionante.

A los que tengáis la suerte de vivir en alguna de las dos ciudades o en sus proximidades, os animamos a no perder esta oportunidad de conocer una de las tradiciones mas "golosas" del país nipón.

Os dejo el programa del evento en Madrid, y en cuanto encuentre el de Barcelona os lo publicaré también, para que no perdáis detalle.

20回マドリ-ド日本人会餅つき大会プログラム(第一案)

 PROGRAMA DE LA FIESTA DE MOCHITSUKI

 2011116日(日) 於:CASA DE MÓNICO                      

1300      開場 Apertura del Recinto

1330  開会の挨拶 (山下会長および高橋大使) Pregón de la fiesta por: Presidente de la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid, Sr. Yamashita, y saludo por: Excmo. Sr. Embajador Takahashi.

1340  「11日」の歌 (前田理事および有志理事) Canción del Año Nuevo por: Sr.Maeda.

1345  鏡開き (高橋大使、横山校長先生、山下会長) Ceremonia de KAGAMI-BIRAKI por : Sr. Embajador, Director del Colegio Japonés de Madrid, Sr. Yokoyama y Sr. Yamashita.

1350  和服写真コーナー、習字・折り紙コーナー、祈願の木オ-プン Apertura de la exhibición de “CALIGRAFÍA, ORIGAMI y ARBOL DE DESEO”, “KIMONO- FOTOMATON”.

1350  踊り「よさこいソーラン」(日本人学校児童生徒) Baile japonés “YOSAKOI SORAN”. (Alumnos del Colegio Japonés de Madrid).

1355  餅つきのデモンストレ-ション(山下会長と上野様)Demostración de “MOCHITSUKI” tradicional por: Presidente de la Asociación y Sres Ueno.

1410  一般客用福引き開始 Apertura de “RIFAS” para los visitantes

1410  黒田節-詩吟 / 踊り、書道デモンストレ-ション(西和太鼓+太鼓愛好会)   Canción tradicional “KURODA-BUSHI”con baile y demostración de Caligrafía. Por: Maestro Antonio Olias / flauta, Ohama/Shamisen, Kishi Eiko / Baile tradicional, Kishi Ayako/Baile moderno, Isabel Romero, Makoshi y Mónica Vedia / taiko, Ikenoya / cante.

1415  日本食コーナー、オープン Apertura de los puestos de la comida japonesa.

1420  はねつきデモンストレーション(日本人会バトミントン大会優勝者: 中島花さん、石井大雅君)ウサギ審判 で参加希望公募 Demostración de “HANETSUKI”, juego tradicional del Año Nuevo Japonés

1430  日本人学校児童生徒による和太鼓パフォーマンス「どんどん囃子」      TAMBORES por: Alumnos del Colegio Japonés de Madrid

1435  尺八演奏 「鶴の巣籠」  flauta: Maestro Antonio Olias.

1445  獅子舞 と「虫送り太鼓」 (西和太鼓+太鼓愛好会)
Baile de SHISHIMAI y Mushiokuri-Taiko por: Kishi Eiko, Kishi Ayako, Isabel Romero, Makoshi, Mónica Vedia y Ikenoya.

1505  日本のお正月遊びデモンストレーション・ゲーム  けん玉、駒回し、いろはかるた、福笑い、お手玉、押しクラ饅頭 Demostración de Juegos tradicionales de Japón por voluntario.

1540  二人羽織 Juego de “NININ-BAORI” por:Voluntarios.

1600  閉会の言葉 (新村委員長)DESPEDIDA por: Director del Comité organizador, Sr. Niimura.

7 comentarios:

  1. Si son, las bolas de arroz que yo creo, probadlas. Os hareis adictos a ella, suelo tomarlas en el salon del manga de Barcelona, y merecen mucho la pena. A ver si algun dia consigo una receta jeje ^^

    ResponderEliminar
  2. No te lo vas a creer, pero tengo la receta de los Mochi, hoy es tu día de suerte Treku!, para cuando una degustación?
    http://baratie-skr.blogspot.com/2008/05/receta-de-mochi.html

    ResponderEliminar
  3. Mochi! He comido mucho en la entrada del an~o nuevo!!!
    Tienes que probarlo!!!
    Ya te interesa en no solo Aikido sino la cultura japonesa!
    Venga a Japon con Laura!!!!
    Yo y Naoki os esperamos!

    YUMI

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm.... Nose si la suerte será mia o vuestra, pero todo sea por amor al arte culinario. En febrero me pongo a ello jeje.

    ResponderEliminar
  5. Yumi, qué alegria leerte de nuevo!, en cuanto nos sea posible iremos a veros a Japón. Un fuerte abrazo para Naoki y para ti.

    ResponderEliminar
  6. Treku-san, haga usted Reviews del proceso y sus experiencias, please, aproveche su aprendizaje para hacer a otros aprender tambien...

    nos vemos mañana peña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...