martes, 1 de junio de 2010

Seiza

Esta es la forma tradicional de sentarse en Japón. Esta formada por dos kanjis y su significado es "correcto sentar". 
Cuando estamos en el Tatami, esperando a que empiece la clase o cuando el sensei esta mostrando una técnica o dando una explicación, la forma correcta de esperar o atender es en seiza.
Al principio cuesta un poco acostumbrarse, ya que es una posición a la que no estamos acostumbrados en occidente, pero al final vas educando el cuerpo y va siendo mas llevadero, contando también con que no nos tiramos horas en esa posición, si acaso unos pocos minutos y no de seguido.
La forma correcta es: arrodillarse en el suelo, descansar las nalgas en los talones, y el empeine de los pies sobre el suelo. La espalda permanece recta mientras las manos reposan, modestamente, sobre el regazo. Esta posición representa sumisión, humildad y la flexibilidad de la mente hacia un nuevo aprendizaje.
Si las condiciones de la persona no le permiten adoptar la posición de seiza, se permite reposar con las piernas cruzadas, aunque siempre, al menos, merece la pena intentarlo.


Seiza (Wikipedia)

Corrección de Aimura desde Japón: "Hola Guillermo, en referencia a la postura de "seiza" que mencionas, permite que añada una pequeña corrección, lo que tú has escrito en japonés es constelación(astronómica). Los caracteres correctos son estos: 正座. Disculpa el atrevimiento, pero me daba pena no decir nada, viendo el cariño con el que escribes. Como curiosidad, me gustaría añadir también, que es una postura de tiempos de paz. En los tiempos de guerra estaba prohibida está forma de sentarse, quedando obsoleta, y utilizada tan sólo en situaciones muy ceremoniales."

1 comentario:

  1. Hola Guillermo, en referencia a la postura de "seiza" que mencionas, permite que añada una pequeña corrección, lo que tú has escrito en japonés es constelación(astronómica). Los caracteres correctos son estos: 正座. Disculpa el atrevimiento, pero me daba pena no decir nada, viendo el cariño con el que escribes. Como curiosidad, me gustaría añadir también, que es una postura de tiempos de paz. En los tiempos de guerra estaba prohibida está forma de sentarse, quedando obsoleta, y utilizada tan sólo en situaciones muy ceremoniales. Por último, podrías indicarme que problema ha habido, o quién se ha quejado de la anecdóta de kendo. Las he buscado pero no las encuentro. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...