miércoles, 23 de junio de 2010

Bokken

La palabra Bokken esta formada por dos kanji. Bo significa "madera" y ken significa "sable", así que lo que vamos a ver es un sable de madera de origen japonés.
Su origen data del Periodo Muromachi y se creó debido a la tendencia que estaba tomando la forma de los enfrentamientos entre samurais. En lugar de combatir en multitudinarios campos de batalla, estos se enfrentaban en duelos de uno contra uno, así que se hacia necesario un entrenamiento mas especifico.
Las escuelas empezaron a enseñar Ken-Jutsu (arte del sable), así que adoptaron el bokken para los entrenamientos, ya que utilizar la katana se hacia muy peligroso en las prácticas, tanto para los estudiantes como para los propios sables que se mellaban con facilidad.
Con el paso de los años estos estudiantes se convirtieron en verdaderos maestros en el manejo del bokken y la katana, y se llegaron a dar casos en los que con un sable de madera se vencía a contrincantes armados con katanas.
El bokken mide entre 100 y 105 cm, de los cuales unos 28 cm son de empuñadura.
A todos los efectos se trata de un arma contundente, que puede producir fracturas de huesos si no se maneja con sumo cuidado.
Este arma esta muy unida al Aikido y se practica con ella en numerosos dojos. Nosotros aprendemos su manejo los viernes en Bujutsu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...