lunes, 3 de octubre de 2016

Reseña del "Hombre sin nombre"

Para comenzar bien la semana os traigo la reseña del último libro de temática samurai que ha caído en mis manos. Se trata de "El hombre sin nombre" publicado por la editorial Ronin Literario y cuenta con la colaboración de tres escritores, entre ellos mi buen amigo Carlos Bassas a.k.a "BuJutsu no Oni".

En sus 344 páginas contiene tres historias autoconclusas en las que se realiza un homenaje al cine samurai y más concretamente a la relación cinematográfica entre el director Akira Kurosawa y el actor Toshiro Mifune, que tantas horas de entretenimiento nos han regalado disfrutando del género "Chambara" en la gran pantalla a los amantes de la historia nipona.

Lo primero de todo me gustaría indicar que el libro se disfruta mucho más si conocéis las películas "Sanjuro" y "Yojimbo", y ya de paso no estaría nada mal haber visto también "Los siete samurais", aunque por supuesto se puede disfrutar igualmente de la lectura sin ver las pelis, pero igual hay cosas, pequeños detalles, que se nos escaparán.

Ahora echemos un ligero vistazo a las tres historias, como siempre intentando no desvelar nada que os pueda fastidiar las tramas de cada una de ellas:

- "Solo los culpables corren" (Víctor Blanco): Nos narra la historia de como un reducido grupo de tres samurais pertenecientes al moribundo clan Tsubaki, al cargo de una pequeña aldea insignificante, se las tendrán que apañar para resolver un terrible crimen ocurrido en sus tierras y de esa forma preservar el honor del clan. La empresa no parece fácil, pero contarán con la ayuda de un extraño personaje que vive aislado en una cabaña en los bosques colindantes...

- "Venganza en otoño" (Alexander Páez): La joven Yuu vaga por Japón con el firme propósito de buscar venganza y matar al Daimyo Matsumae. Durante los últimos tiempos le acompaña un ronin de gran habilidad en combate. Juntos se abrirán camino para alcanzar la deseada venganza e irán encontrando extraños compañeros de viaje que se unirán a su causa. pero la venganza siempre tiene un precio muy alto...

- "La puerta Sakurada" (Carlos Bassas): Un grupo de 17 ronin deciden llevar a cabo una última acción, al más puro estilo de los 47 de Ako, y acabar con la vida del Tairo Ii Naosuke, quien lleva una política aperturista respecto a los occidentales, y de esta forma intentar devolver el poder al Emperador. Contratarán los servicios de un despiadado mercenario llamado Sanjuro, forjado en mil y una batallas, para organizar y llevar a buen puerto el asesinato, pero las cosas a veces se tuercen...

He de reconocer que tengo mi orden de preferencia en cuanto a lo que me ha enganchado cada una de las tres historias, no obstante, como no soy crítico literario, dejaré ese trabajito para otros y tan solo os diré que merece la pena la lectura de este libro en su conjunto, tenéis por descontado unas horas de entretenida lectura por delante.

Aprovecho también para enviar un mensaje de apoyo a la editorial Ronin Literario, todos sabemos lo duros que son los comienzos. Espero y deseo que tengan largos años de productividad literaria y nos puedan ofrecer muchas más obras de temática samurai en el futuro.

10 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Muchas gracias por compartir esta reseña literaria de un libro que tiene muy buena pinta, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Carina, a ver si consigo despertar el gusanillo de la lectura entre los aikidokas... xD

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo!

    Pues la verdad es que tiene una pinta bárbara. Habrá que leerlo en cuanto tenga ocasión.

    Un abrazo y que tengas un buen día y comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Miguel,

      A ver, a ver, ya nos contarás tus impresiones cuando lo leas, pero si, es una lectura muy interesante.

      Un abrazo e igualmente!

      Eliminar
  3. Mil gracias por reseñar ell libro, Guillermo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Alexander, ha sido un placer. Muchas gracias a vosotros por tan agradable lectura, espero sean muchas más en el futuro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el mensaje de apoyo, Guille. Una reseña como esta es un gran acto para nosotros, pues ayuda a difundir el trabajo de nuestros autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Víctor, a pesar de no ser un blog literario y no tener un gran alcance, todo sea dicho de paso xD, me gusta aportar en lo que puedo e intentar difundir el placer de la lectura, algo difícil en los tiempos que corren. Muchos éxitos en el futuro!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por compartir este libro, Guillermo, tenéis de me recordar de estes libros para comprar cuando se presentar una oportunidad de visitar a vosotros.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día se produce esa vista, y espero que si ;-), tendrás la pila de libros esperándote para tu disfrute xD.

      Un abrazo Ricardo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...