lunes, 4 de abril de 2016

Clase Aikido Adaka 01/04/2016

El viernes no vino Txemi a dar la clase, a cambio envió a un clon suyo llamado Miyamoto Artolayashi que, equipado con Bokken y Kodachi, nos estuvo dando una pequeña introducción al Nito.

Durante las próximas semanas, según nos comentó, aprovecharemos los viernes para profundizar poco a poco en el manejo de ambas armas simultaneamente. Yo he trabajado algo de Nito Jutsu en mi época de entrenamientos de Bu Jutsu y opino que es una muy buena opción, sobre todo para coger soltura y coordinación con ambas manos y para medir distancias.

Comenzamos calentando solo con el Bokken, realizando cien repeticiones del primer Suburi, cien del quinto y otras cien del primero pero en posición de Kiba Dachi (posición del jinete), trescientas repeticiones, ahí es nada, aunque la amenaza de los mil Suburis pende sobre nuestras cabezas... xD.

A continuación vimos el correcto saludo ceremonial con las dos armas y ya nos metimos en materia con un pequeño Kumi Nito (se llama así?). Uke atacaba en Shomen con el Bokken y Tori paraba con ambas armas en cruz; Uke retiraba el Bokken para cargar y atacar en Chudan para que Tori respondiera nuevamente con las armas en cruz y bajando su centro para que la punta del Bokken del compañero casi tocara el suelo; para terminar Uke volvía a retirar y atacar en Shomen, con respuesta de Tori apartando el ataque con el Kodachi y cortando con el Bokken al cuello.

Guardamos las herramientas y le dimos un poco al Aikido tradicional a mano vacía. Desde el ataque Jodan Tsuki trabajamos Irimi Nage, Kote Gaeshi, una variante de Ikkyo y Soto Kaiten Ude Garami. En todo momento se mantuvo la idea de la primera mitad de la clase, como si portáramos dos armas todavía.

Para terminar os dejo un buen vídeo del Maestro Mitsugi Saotome trabajando Nito, aunque eso si, dura 54 minutos, así que con paciencia...

4 comentarios:

  1. Muy buena clase de armas Guillermo, muchas gracias por compartirla y para completar unas pocas proyecciones y controles para entrar en calor no, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena y diferente Carina, siempre es agradable salirse un poco de la rutina, en este caso trabajando un poco de Nito, y luego a entrar en calor como bien dices xD.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Guillermo,
    Muy bueno entrenamiento, pero una pregunta: defensa en cruz o en X con espadas?
    Muchas gracias por el vídeo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea má claro como indicas tu, en X. Se puede ver al principio del vídeo que he añadido al post. Muchas gracias por comentar Ricardo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...