viernes, 8 de febrero de 2013

Clase Aikido Adaka 04/02/2013

El Lunes comenzamos trabajando un poco los ukemis, Uke atacaba en Shomen Uchi y Tori recogía su cuerpo hasta terminar de rodillas a los pies de Uke obligándole a este a caer en Mae Ukemi, la verdad es que nunca he sabido como se llama esta técnica, algún lector más veterano que me eche una mano?

A continuación cogimos el Bokken, nos pusimos por parejas y estuvimos haciendo suburis, concretamente practicamos los cuatro primeros movimientos de Bokken de Saito Sensei.

Sin dejar el Bokken, Uke atacaba en Shomen Uchi y Tori hacia Irimi y Tenkan para captar la mano izquierda de Uke y realizar Sankyo, procurando quedar siempre a la par y cerrando un posible ataque del Bokken con la mano derecha que aun quedaba libre.

A partir de aquí y hasta el final dejamos la herramienta y estuvimos trabajando en grupos de tres. Uno agarraba a Tori desde Ushiro Ryote Dori y el otro atacaba de frente intentando agarrar el cuello, la idea era estar suficientemente proyectado con los brazos como para ser capaz de captar el ataque al cuello y realizar Kote Gaeshi. Luego el ejercicio cambió y el segundo atacante solo se movía alrededor de Tori mientras este tenia que liberarse del agarre Ushiro Ryote Dori mediante Ikkyo o Sankyo e interponer al atacante del agarre entre el que se movía y el mismo.

Para terminar, también en grupos de tres, uno se ponía en el centro y los otros dos, simultaneamente tenían que realizarle Sankyo en Omote, uno a cada brazo y bajarlo hasta el suelo boca abajo con cuidado.

10 comentarios:

  1. Muy buena clase Guillermo, la primer técnica es una forma de Kokyu nage no?
    buen finde a tod@s
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, me ha comentado Sensei Bravo que cuando Tori va al suelo en postura de sacrificio se denomina "Sutemi", igual van por ahí los tiros, no se.

      Gracias Carina, buen fin de a ti también!

      Eliminar
  2. Hola, Guillermo,
    Gracias por compartir esta excelente clase.
    Cuanto a su pregunta,desde de los años 70 (Nakatani Sensei)que la conozco como una variación de Kokyu Nage.
    Es una técnica que se aplica en un momento muy preciso, cuando Uke avanza en Shomen Uchi y con gran velocidad.Como se mueve Nage en el "último momento", Uke termina por se proyectar.
    Tengas un excelente finde.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Ricardo, me encanta lo bien informado que estás!

      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Nosotros la practicamos como sudori no se cual es su verdadero nombre pero si es cierto que resume lo que es el aikido perfectamente....buen finde txemi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Txemi, un buen fin de semana para ti también!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Si, los tiros van por ahi. Forma parte del programa del Aikido Yoseikan aunque no del de Aikikai. Lo hemos practicado todos alguna vez y su nombre es "sutemi Waza" es decir, efectivamente "tecnica de sacrificio". Tiene muchas formas siendo las principales a partir de agarres. La que practicasteis (sin contacto) forma parte de "Kamu-Waza" las "tecnicas divinas" que a veces hacia Ó Sensei en alguna exibición. En los glosarios shintoistas es "sen no sen" es decir "hacer sin hacer nada".
    Para no complicaros: Sutemi waza esta mas que bien.
    Saludos
    Dominique

    ResponderEliminar
  5. Aclaro!!! No afirmo sino que solo traslado. No sere yo quien (ante la no siempre clara nomenclatura Aikidokera) corrija a quien la llame "Sudori" o nuestro siempre socorrido " Kokyu nage".....faltaria mas!!
    Dominique

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues yo discrepando como de costumbre, no creo que sea sutemi-waza, porque en la técnica no se sacrifica nada, no implica vencer siendo vencido y no se cede en la técnica, yo me decantaria por llamarla aiki-nage sudori como bien dice Txemi (o al menos eso recuerdo yo también), aunque la verdad es que la momenclatura aikidoka si es que la hay siempre es bastante imprecisa.
    Ale, un saludo

    ResponderEliminar
  7. bueno como se sabe el nombre de las técnicas de aikido sufren variaciones en funcion de escuela y tiempo.
    Creo que lo tres nombres son correctos. Al igual que son correctos los nombres de katateryotedori, katateryotemochi, o morotedori tres formas de decir los mismo separadas en el tiempo.
    En la técnica mencionada si sacrificas algo ... tu posición.
    ale dos saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...