lunes, 2 de agosto de 2010

Carta de Tamura Shihan

Hace poco publicábamos la noticia del triste fallecimiento de Tamura Shihan.
Leyendo diferentes blogs de Aikido, que hablaban de la noticia, encontré uno en el que estaba traducida una carta que escribió este gran Maestro del Aikido, hace ya 20 años durante la convalecencia de una leve enfermedad.

Como nuestro estilo no es el de copiar y pegar, os pongo el enlace al mencionado blog, y si tenéis un rato echadle un vistazo, da mucho que pensar.


3 comentarios:

  1. Hola,

    Cito:

    Muchas personas hacen responsables de la enfermedad al frío, al calor, a los microbios, los accidentes, la fatiga, la mala nutrición, un sistema de vida desarreglado, la agitación mental, la herencia, etc... En realidad, el responsable verdadero de la enfermedad no hay que buscarlo entre estas escusas, el responsable es uno mismo.

    Fin de cita.

    Lamento decir que no estoy nada de acuerdo con esto. Debo señalar que la gente que llega a tanta edad, y que se ha dedicado a ejercicios ascetas como el Aikido, muchas veces tiene consideraciones y opiniones que pueden rozar lo irreal.

    Hay muchas corrientes de pensamiento que defienden esto, incluso proclaman que enfermedades como el cáncer son psicológicas. Pensad en un momento en la gente que lo sufre y decidles que están enfermos "por culpa suya". Es una mentalidad que me parece hasta irresponsable, por mucho que se tenga interiorizada como cierta.

    Al mismo tiempo estoy de acuerdo en que un catarro, un frio, una gripe, el dolor... Las dolencias más comunes son controlables por uno mismo, el dolor perfectamente soportable. Yo soy firme defensor de no tomar nunca medicamentos, de hecho el único momento en que me medico es ante un ataque alérgico, cuando no puedo respirar.

    También estoy de acuerdo en que somos nosotros los que dejamos la puerta abierta a muchas de esas dolencias, y que está en nuestra mano mantener el equilibrio e, incluso estando enfermo, liberarse de la misma al aceptarla. Pero hay que tener en cuenta todos los siglos de ciencia médica acumulada, y hay cosas que son innegables. Como que los microbios y la genética son culpables de muchas enfermedades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la carta induce a equívocos precisamente por lo que dice Sempai. En realidad fue escrita hace 20 años durante la convalecencia de Sensei de una enfermedad leve. Por eso, Madame Tamura ha pedido a través de Stèphane Benedetti que por favor se retire la carta, y en su lugar se publique una nota aclarando el verdadero origen de la misma.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Luis, por aclararnos el malentendido personalmente. Esperamos que la corrección realizada en el post sea correcta y que acepteís las disculpas de todos los integrantes de Aikido Larraona.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...