miércoles, 22 de febrero de 2017

A la primera no hay forma!!!

Durante las últimas semanas vengo dándole vueltas a un asuntillo que hoy quiero compartir con todos vosotros, sobre todo por si hubiera algún alma caritativa que pudiera echarme una mano o darme algún buen consejo.

He detectado un grave déficit en mi práctica aikidokil, uno de esos que no se detecta a simple vista, pero que si me hace cuestionarme la calidad de mi Aikido.

Soy de los que piensan que para avanzar en cualquier ámbito de la vida, hay que tener un espíritu crítico con uno mismo y no buscar los problemas en el entorno.

Es evidente que mi Aikido tiene muchas carencias que mejorar y vicios que corregir, pero ahora mismo estoy centrado en una en concreto, ya habrá tiempo en futuros posts de analizar otros asuntos.

Hoy me quiero centrar en la primera ejecución de una técnica, cuando Sensei Artola por ejemplo me saca de Uke para mostrar técnica y me dice el ataque. Yo no sé que va a ejecutar y, aún teniendo plena confianza en él como tengo, nunca logro acoplarme a la perfección en ésta primera ejecución.

Pongamos por ejemplo que va a aplicar un Kote Gaeshi; lanzo el ataque o agarre que me pide y voy suelto y ligero durante toda la técnica, hasta que llega la caída. Es en ese momento cuando hago la mítica "croquetilla" y en vez de caer como se debe me arrastro por el tatami reteniendo mi cuerpo.

Las siguientes tres ejecuciones, solemos hacer unas cuatro para mostrar la técnica, van como la seda por lo general, entonces... qué me está pasando?

Yo creo que es una especie de bloqueo mental, como un sistema de seguridad en el que mi mente le dice a mi cuerpo: "vamos a ver que hace éste señor, sin correr riesgos, y luego ya nos lanzamos a la piscina". Me siento como si estuviera memorizando mi trabajo de Uke en esa primera ejecución para decirle al cuerpo que no hay nada "raro" y que estamos todos seguros.

He intentado "leer la mente" de Tori para adelantarme a lo que va a hacer (craso error) y decirle a mi cuerpo que caiga como dios manda. El problema de este procedimiento es que puedes fallar en la lectura mental o que Tori decida cambiar la técnica en el último momento, con lo cual la solución puede ser peor que el remedio.

He puesto el ejemplo de Sensei Artola pero vamos, que me pasa con todo maestro que se ponga en mi camino, no me gusta hacer excepciones jejejeje.

Ya disculparéis la chapa que he soltado, pero si alguno tiene algún truquillo o puede recomendarme algún trabajo específico para corregir éste problema, le estaría muy agradecido.

11 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo:

    Cuestión interesante la que planteas. Por desgracia yo no te voy a poder ayudar demasiado, no sólo porque llevo muy poco tiempo en esto, sino también porque soy más cuadriculado que yo que sé. Necesito tener todo bajo control desde el principio y eso, ante un ataque que no sabes por donde te va a venir y cual en concreto va a ser... es complicado. Me quedo con lo que tú y varios de mis compañeros de Dojo me dijeron antes de mi examen de ayer: "No pienses. Fluye". Y la verdad es que me fue de gran ayuda. Creo que en tus propias palabras tienes el punto de partida para conseguir superar ese "bloqueo". Seguro que Carina, Ricardo... te podrán aportar más que yo.

    Un fuerte abrazo y que tengáis un feliz día, amig@s.


    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Miguel,

      Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por el aprobado!!! Tienes razón, quizás en mis propias palabras esté la solución, seguiré indagando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo,
    Yo creo que nos pasa a todos, salvo poquisimas excepciones que no siente ningun miedo. Eso sólo lo podrás superar con muchisimo entrenamiento, es una cuestión de autodefensa y desconfianza. Para soltarte desde el principio en pimer lugar tienes que tener absoluta confianza en tori, eso supongo que lo tendrás en tu Sensei y aun así no te sueltas, como te digo: Soltar, verás que con el tiempo sale, muchas gracias por plantear tus dudas y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carina. La verdad es que confianza tengo toda en Txemi, seguiré intentando soltar como bien indicas, a ver si llego a buen puerto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Nadie dijo que hacer de uke fuera fácil y ten en cuenta que la perfección es una utopía inalcanzable; afortunadamente ya que las pequeñas imperfecciones hacen las cosas más interesantes tanto en la naturaleza como en el arte humano. No me gusta el aikido tipo robot dónde todo sale exactamente igual ni los clones.
    El trabajo de uke no es sólo atacar y caer también lo es todo lo que está entre medio y es muy importante, quizás la parte menos importante y más fácil sea la caída.
    Para mejorar todo esto hay que acumular trabajo consciente de uke. Hay gente que piensa que sólo hace aikido cuando hace de tori y simplemente está perdiendo el 50% de oportunidades de aprender.
    No se pueden dar consejos milagro ni para mejorar de uke ni para mejorar de tori. Recordar que tori y uke son dos caras de la misma moneda, no se puede ser buen tori sin ser buen uke.
    Ser buen uke no significa hacer cabriolas circenses ni caídas espectaculares sino hacer ataques correctos y adaptarse al movimiento de tori manteniéndo siempre el contacto con él: Uke siempre está intentando contrarestar a tori con otra técnica de aikido. Uke utiliza los mismos movientos y conceptos que tori, esto no es defensa personal sino un encuentro entre dos aikidokas.
    Si lo único que te preocupa es lo de la caída final, eso es más fácil, simplemente practicar caídas, pero para mí es lo memos importante y recordar que no tienen la misma facilidad para caer una persona ágil que otra más menos flexible o más robusta (eso ya no es aikido sino condición física).
    Un consejo es que si das palmada al caer hacia atrás contra el suelo (que no es obligatoria) el brazo debe contactar antes de llegar al suelo y no después: Una vez que ya has caído dar una fuerte palmada no sirve para nada salvo para cansarse y el brazo debe mantener una conexión con el cuerpo sino tampoco sirve para amortiguar nada.
    Y ya de paso comentar la foto: en mi estilo siempre expandimos de modo que nunca contraemos los bíceps ni realizamos acciones centrípetas pero eso ya depende de gustos y estilos.
    Un saludo y ojalá nos digas pronto que estás muy contento con tus ukemis.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la redacción del post no es correcta, culpa mía, porque no entiendo la mayor parte del comentario.

      En ningún momento he mostrado queja alguna de mis ukemi y mucho menos le doy más importancia de la que tienen, simplemente me he dado cuenta que el primer ukemi de la tanda no consigo hacerlo como los siguientes, sin más.

      En cuanto a la foto, soy consciente que hay aikidokas que solo publican aquellas fotos en las que todo es perfecto a su alrededor y se muestra un punto de la técnica impoluta para mostrar al resto de los mortales cómo se deben hacer las cosas. En mi caso me gusta poner fotos que me digan algo a mí y que me traigan recuerdos a la mente, aunque contraiga los bíceps.

      Para terminar, en cuanto a la perfección que mencionas al comienzo del comentario, soy de los que opinan que en todo lo que hago en la vida tengo que poner el corazón y el alma intentando alcanzar esa utópica perfección, en caso contrario corremos el riesgo de convertirnos en personas mediocres.

      Muchas gracias por tu comentario y te lo puedo decir ya, estoy muy contento con mis ukemis y además orgulloso. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me comenta el Aikisaurio Joaquín que en el comentario de aquí arriba me he puesto un poco borde. La verdad es que no era mi intención y pido disculpas si así le ha parecido a más gente.

      Quizás he utilizado el termino "caer" cuando quería decir que en la primera repetición "retengo" mi cuerpo, así que lamento la confusión que haya podido generar en el post.

      Eliminar
  4. Buenos Días, Guillermo,
    Creo que siempre tenemos una sinergia Tori-Uke, siempre. El Ukemi es resultado de la finalización de Tori y de la dinámica corporal de Uke ( y de lo piso). Mismo así, cada uno tiene su corporalidad, el importante es que la caída no resulta en lesiones, la plasticidad viene en segundo plano.
    Mis felicitaciones por estar intentando aprimorar siempre.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo. Ya sabes que siempre intento fijarme en mi práctica e ir corrigiendo los defectos que detecto, que serán muchos menos de los que tengo en realidad, creo que es la única forma de no ir saltando de entreno en entreno sin pena ni gloria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo creo que entiendo perfectamente la redacción, es la sensación a lo desconocido y el miedo a hacerlo mal, luego cuando ya sabes que técnica te van a hacer ya no tienes ese miedo y va todo rodado. Es lo que tiene el entrenar katas, el entrenar más "randori" ayuda a adaptarte más a lo desconocido.
    En su momento ya te comenté que el uke en aikido tiene que hacer ataques duros, con energía, luego adaptarse a tori para seguir con ese flujo y esa misma energía, siempre dentro de nuestras posibilidades claro. A mí me ayuda pensar solo en flujo, en masa desplazándose, como lo quieras ver, el juego de manos es accesorio ya a estas alturas para tí. Dale más caña y disfruta más, no temas hacer daño al otro con tu cuerpo, adapta después el ataque a la técnica de tori, pero no a la hora de lanzarlo, genera energía, que sin energía no hay aikido.
    No hace falta que publiques el comentario eh? no se si llegan o no :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hacía falta publicar el comentario si. Quizás tengas razón, no me había parado a pensar que no sólo intento protegerme a mí, si no también a Tori. Le daré una vuelta al asunto.

      Muchas gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...