lunes, 28 de enero de 2019

Asa, el ejecutor


Mi primer ejercicio de coleccionismo mangaka...

De mi colección manga, a buen seguro esta es a la que más cariño le tengo; lo sé, soy un sentimental. Hasta el momento, esta serie es la que más esfuerzo me ha costado conseguir al completo. Creo que los diez tomos los compré, después de rebuscar en tiendas físicas y por Internet, en cuatro sitios diferentes. Nivel principiante en coleccionismo, pero muy satisfecho del tiempo invertido en la búsqueda y el resultado final.

Si os gustan las historias de samurais, sin duda la de Asa es una imprescindible. En mi humilde opinión estaría en el top 3, aunque no me atrevería a indicar el puesto exacto y esto va muy con las filias y fobias de cada uno respecto a los diferentes personajes manga; ya sabéis, El Lobo Solitario, Vagabond, Usagi, Hanzo y un largo etcétera.

La obra está creada por ese par de "monstruos" del manga llamados Koike Kazuo y Kojima Goseki, de los cuales ya os he dado suficiente chapa en entradas anteriores pero que son garantía de disfrute en cada página.

Nos cuenta la historia de Asaemon Yamada, tercera generación, de la familia Yamada,  de probadores de katanas del Shogun. Su trabajo consiste en probar las katanas que el Shogun recibe como regalo o aquellas que el Shogun quiere regalar a una familia. La forma de testarlas es cortando cadáveres o decapitando reos condenados a muerte. También es portador de la katana "Onibocho", el filo del diablo.

Asa realiza su trabajo de forma impecable, aunque recapacita sobre su tarea de dar muerte a los condenados en cada ejecución, llegando a la conclusión de que en el futuro no será necesario, ya que la sociedad será más justa y habrá menos diferencias de clases sociales. Decide por ello que el será la tercera y última generación Yamada de probadores, con el firme propósito de no tener hijo alguno para no hacerle pasar por lo que el vivió durante su infancia, preparándose para el trabajo que por linaje le correspondía y realizando su primera decapitación a la edad de diez años.

Durante toda la historia, podremos descubrir tradiciones niponas, festivales, formas de vida muy diferentes, la justicia feudal, pero sobre todo la vida en las cárceles de la época. Lo que a mi más me ha gustado, es la forma de transmitir al lector que no sólo los samurais tenían un código de honor; muchos de los reos que aparecen en los capítulos tenían, a su manera, puntos de vista sobre la vida igualmente válidos y honorables. La forma de desnudar el alma de los condenados en el patíbulo, en esta obra, es algo impresionante.

No os desvelo nada del otro mundo si os digo que Asa muere a manos de Itto Ogami, el Lobo Solitario, concretamente en el tomo cuarto de la saga de este último. Y digo que no desvelo nada porque en la misma contraportada, de cada tomo de Asa, podemos leer: "Asa el ejecutor está basado en su vida antes del fatal duelo con el Lobo Solitario". Fatal y trepidante, echadle un vistazo si tenéis oportunidad.

De los personajes secundarios que aparecen en Asa, destacaría a Kasajiro, el cual a posteriori tendría su propia serie de dos tomos. Si, también la tengo, pero ya hablaremos de él en una futura entrada, que se merece su propio post.

En definitiva, una pasada de obra manga de temática samurai. Un imprescindible en cualquier estantería mangaka que se precie. Asaemon Yamada, un ronin al servicio del Shogun como probador oficial de katanas; una historia que merece ser leída.

4 comentarios:

  1. Kasajiro, el clava tatamis :) Muy buena entrada, Guillermo. Me alegro que te guste tanto la dupla mangaka formada por la doble K. Todas sus obras son obras maestras.

    Un abrazo grande y feliz día y entrada de semana ;)


    Miguel C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa compadre,

      Que te voy a contar de este par, simplemente magníficos. Muchas gracias por comentar, una alegría leerte de nuevo por aquí!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenas Tardes, Guillermo,
    Realmente una excelente reseña, muy explicativa para los que quieren saber más del mundo de los mangas; muchas gracias.
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad yo noy ningún experto en este tema, solo un aficionado, pero si me gusta activar la curiosidad de los lectores con esta pequeña afición mía.

      Un abrazo Ricardo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...