viernes, 6 de febrero de 2015

Clase Aikido Adaka 04/02/2015

Hoy voy a empezar contándoos un secreto, y es que desde que Antonio ha cogido las riendas del Adaka por la operación de Sensei Monreal, me cuesta horrores recordar todas y cada una de las múltiples y raras técnicas que trabajamos en los entrenamientos.

El lado positivo, que siempre hay que buscarlo, es que me obliga a realizar un trabajo mental importante al día siguiente cuando redacto la clase, lo cual está genial y me evita tener que hacer esos tediosos y aburridos sudokus para ejercitar el cerebro... xD.

Mis disculpas si en estas narraciones me dejo alguna cosilla, procuro que no, pero siempre se me puede escapar algún detalle o técnica vista en el día.

Toda la clase del miércoles fue un monográfico desde el ataque Shomen Uchi, así que las técnicas que contaré a continuación nacen siempre desde dicho ataque. Para empezar y calentar encadenamos Ikkyo, Nykkio, Sankyo, Shiho Nage e Irimi Nage, terminando únicamente la última y de forma muy suave y fluida.

A partir de aquí fuimos acelerando progresivamente y trabajamos el Kokyu Nage en el que se capta el ataque de Uke entrando con los dos brazos al interior, realizando Tenkan con el brazo de Uke atrapado y derribándolo en Ushiro Ukemi.

Practicamos también Yonkyo, Irimi Nage, Hiji Kime Osae, Uchi Kaiten Nage, Sumi Otoshi y el Koshi Nage que nace de un Ikkyo y se produce al permitir a Uke retomar la verticalidad, lo que viene siendo el básico en nuestra escuela.

Retomamos el último Kokyu Nage del que os hablé en la clase anterior, pero dándole circularidad una vez le habíamos pillado el truco; mucho más complicado de lo que parecía viéndolo desde fuera...

Y ya para terminar, un poco de Sudori. Yo aquí me centré en desentrañar mi mejor forma para ejercer de Uke. Finalmente decidí apoyarme ligeramente en la espalda de Uke al caer para proyectarme lo más lejos posible y hacer un Ukemi limpio; sé que no es la mejor opción, pero por el momento me valdrá.

Aprovecho la ocasión, para insertar un precioso vídeo que me mandó en su día Ricardo Amorim, para entender mejor la técnica Sudori. En el podremos ver a Kisshomaru Ueshiba aikidokeando durante 9 magníficos minutos, con especial atención, para los que tengan prisa, en los minutos 2:42 y 4:30 en los que se muestra la técnica de marras.

10 comentarios:

  1. Hola Guillermo,
    Estupenda clase Guillermo, puedes llevarte una libretita e ir apuntando :) y gracias por el video , creo que a lo que tu llamas sudori, para nosotros simplemente es un Kokyu Nage más. Muchas gracias y buen finde a tod@s
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ritmo que vamos no me da tiempo ni a respirar como para coger la libreta... xD. Da igual cómo se llame la técnica, lo bueno es practicarla!!!

      Un abrazo y buen fin de Carina.

      Eliminar
  2. Interesante, si. El concepto en la tecnica de Sudori es distinto a aquellas que conllevan Kokyu. No existe (al menos teoricamente) el contacto que hace que, captando y dirigiendo, se realize la proyección. Aquí nos encontramos con la sutileza de las nomenclaturas en Aikido y lo interesante que resulta deducir una tecnica a partir de su nombre......o a la inversa poder deducir ( o al menos intuir) su nombre a partir de la tecnica.
    Un saludo
    Dominique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte Dominique, siempre nos echas una mano con la dudas, se agradece mucho!

      Un abrazo y buen fin de.

      Eliminar
  3. Buenos Días, Guillermo,
    Cada vez más, una clase excelente en tu Dojo, es fantástico ver la disposición de todos en los entrenamientos. Se me permite un comentário, Nakatani Sensei nos mostraba la posibilidad de conducir Uke, à principio, entrenábamos lentamente, haciendo indicación con el indicador del brazo que se quedaba para o lado interno al ejecutar la técnica, posteriormente, ya no era necesario; Sensei siempre dice que debe haber una intención en la proyección para conducir el Ki.
    Muchas gracias por compartir tu clase y el video.
    Excelente fin de semana para todos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no se te va a permitir Ricardo????, es un placer para todos nosotros que nos expliques esos pequeños detalles que tan bien conoces y que hacen del Aikido algo maravilloso.

      Un abrazo y buen fin de.

      Eliminar
  4. Hola Guille..... ya he visto las técnicas en el video... donde es otra versión de la que hacíamos en clase.... Hoy no puedo ir a clase, así que el lunes la repasamos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lunes te voy a dar para el pelo Richal, por borotero!!! xD

      Un abrazo y buen fin de.

      Eliminar
  5. Viva Sensei Anthony!!!! Os obliga a trabajar muchooo!!!! >< >< ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje no te quepa duda, puedes venir a comprobarlo cuando quieras!!! xD

      Un abrazo Alexandra.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...