martes, 19 de mayo de 2015

Kobori Ryu Tosuijotsu

El otro día publiqué una entrada comentando la dificultad de combatir con la armadura japonesa tradicional (Yoroi). Hoy traigo una vuelta de tuerca más a esto de la armadura: nadar con ella puesta!!!

Navegando por la red me he encontrado con una escuela tradicional de artes marciales japonesas, cuya fundación data del año 1700 durante la mitad del periodo Edo.

Me ha parecido tan curioso el hecho de que exista una escuela de este tipo, que me he animado a escribir este post para compartir con todos vosotros lo que, en mi opinión, es suficientemente reseñable para todos los frikis del Japón feudal como yo xD.

A parte del vídeo que os dejo a continuación, los más interesados en profundizar en el conocimiento de esta escuela, podéis visitar este enlace en perfecto inglés; en el se detalla un poco el origen y evolución de la escuela, pero yo no me atrevo a traducirlo, quizás alguien con más tablas en la lengua de Shakespeare se anime a hacerlo, y no miro a nadie Carina... ;-)

11 comentarios:

  1. Jajaja, muchas gracias Guillermo, luego te lo traduzco, además la persona que lo recopiló, lo conozco de un foro,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda para tí la traducción del texto Carina, esperamos la traducción en tu blog con ansiedad :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, Guillermo, como tienen el idealismo de mantener vivas las tradiciones en Japón.
    Muchas gracypor compartir este vídeo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trabajo duro el de mantener las antiguas tradiciones en los tiempos modernos Ricardo, es de admirar. Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Supongo que en la época que salieran un grupo de gente armados y con armaduras del agua sería lo más parecido a una historia de terror tipo "el monstruo del pantano"
    imaginad entrenar en una piscina los mismos movimientos que fuera del agua, con toda la resistencia del agua terminas como Aikiterminator :D
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Adrià, y he visto que también practican con el arco desde al agua, como demonios apuntas mientras te balanceas en el agua????? xD

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Para no hacerlos esperar, ya que lo pondré en mi blog dentro de un par de meses, pongo aqui la traducción:

      Kobori ryu Tosuijutsu

      Kobori tradición combativa de natación al "paso"

      Sistemas: To-suijutsu (procedimiento de natación con pasos)
      Fecha de fundación: mediados del período Edo (ca. 1700)
      Fundada por: Muraoka Idayu Masafumi
      Representante actual / director: Koga Tadao, 11 Generación Shihan
      Su central se encuentra en: Prefectura de Kumamoto, Kyushu

      Compilado y Editado por Nathan Scott

      SUIJUTSU

      "El desarrollo de la natación en Japón data de tiempos antiguos. Cuando Izanagi no Mikoto bajó a la provincia de Hyuga 700 años antes del ascenso al trono del Emperador Jimmu, se dice que se bañaba en el agua. Desde el tiempo de
      los dioses durante la Antigüedad ha habido muchos mitos relativos a la natación.

      Más tarde la natación se convirtió en un tipo de arte militar y se usó en la batalla, en el río y el mar. La natación era tan natural para los japoneses como caminar, porque Japón está rodeado por el mar, y en todos las zonas hay muchos ríos, arroyos, lagos y pantanos. En el período Tokugawa las formas de la natación en el río y en el mar fueron variadas. Las diferencias de profundidades y las corrientes de los ríos dieron lugar a distintos estilos de natación. "- extracto de Natación en Japón.

      Como el Sr. Sagita indica en el apartado anterior, las artes combativas de natación que fueron desarrolladas en Japón no eran tan similares en la metodología como se podría pensar. Hubo una serie de circunstancias en las que un bushi (muchas veces armado) podría necesitar cruzar, atacar, defenderse o señalizar algo mientras está parcialmente sumergido en el agua. Por ejemplo, Mukai ryu y Iwakura ryu se centran en el combate nadando, Shinden Ryu se especializa en nadar largas distancias, Kankai ryu fue desarrollado para su uso en el mar abierto y Suifu ryu fue creado para hacer frente a las corrientes rápidas en Mito. Es lógico suponer que una Suijutsu ryu-ha tendría métodos creados para hacer frente a los problemas dados en su topografía. Otros Suijutsu ryu-ha incluyen Kobu Ryu, Suifu-Ota ryu, Koike ryu, Nogima ryu, Shinto Ryu, Takeda Ryu, Yamauchi ryu, Usuki ryu y Sasanuma ryu.

      Kobori ryu se utilizó en la provincia de Higo, y está especializada en métodos de cruzar corrientes rápidas. El aspecto "Tosui" de Kobori ryu implica una técnica de movimiento de pierna circular que permite al defensor avanzar en el agua, manteniendo su parte superior del cuerpo por encima del agua (mientras llevaba la armadura). Esto permitió a los bushi de Higo, si fuera necesario luchar con espadas, flechas de fuego (denominadas tachi oyogi shageki), y mosquetes de fuego mientras estaban posicionados en o al cruzar un río. Kobori ryu a veces fue denominada katchu Gozen Oyogi, o, nadando en la armadura mientras estaban en el presencia de funcionarios o nobleza de alto rango, porque fue esta la tradición que fue seleccionada para demostrar suijutsu a ciertos funcionarios en base a su reputación establecida como un arte refinado y elegante.

      Con la esperanza de promover la difusión y el desarrollo del suijutsu, el Shogun Tokugawa Ieyasu en 1810 llamó a un concurso de tres días a celebrarse en su presencia entre las escuelas de natación prominentes de la época. La armadura, con un peso de alrededor de veinticinco libras, es una de las pruebas prácticas que el estudiante podía utilizar para evaluar sus avances en la materia.

      Eliminar
    3. A continuación se presenta un breve texto escrito por el director actual, Koga Tadao Shihan, traducido al Inglés por el Sr. Antony Cundy, y publicado por la Fundación Nippon Budokan y la Universidad Internacional de Budo como un suplemento a su 14 Seminario Internacional de Cultura del Budo en marzo del 2002.

      Kobori-ryu Tosui-jutsu
      por Koga Tadao

      PERFIL: Koga Tadao es el 11 Generación Shihan (Maestro de Enseñanza) de Kobori Ryu Tosuijutsu. Nacido en 1945, Koga Shihan entró en la tradición en 1958 y recibió en 1993 el 'Bosui no Maki', el más alto nivel de reconocimiento en la tradición. En 1994 el presidente de la Kobori ryu Tosuikai (una organización para la conservación y la promulgación de la tradición). También recibió el grado de Hanshi del Nihon Suiei Renmei en 1990.

      Koga Shihan proporcionó recientemente un capítulo sobre el Kobori ryu para el 'Nihon Eiho 12 Ryu-ha Soran ', un texto completo sobre las tradiciones existentes de natación de Japón publicado en 2001. Koga Shihan se emplea actualmente como profesor en el Colegio Nacional de Tecnología de Yatsushiro.

      Resumen: Existe una orden de la educación para el desarrollo del guerrero que dice 'Ichi: soku, Ni: sui, San: tan, Yon: Gei' (literalmente traducido: Uno: piernas, Dos: el agua, tres: tripas, Cuatro: arte). El primero de estos criterios sugiere que el desarrollo de una buena salud es de suma importancia, el segundo que el dominio de la natación debe lograrse, la tercera que el valor debe ser cultivado y el criterio final se refiere a las artes marciales.

      En Japón en la actualidad hay 12 tradiciones clásicas que son reconocidas por la Asociación Japonesa total de Natación. En conjunto, se las conoce como 'Nihon Eiho ', o las artes de natación japonesas.

      Eliminar
    4. Era el año después de que la tercera generación de la familia Hosokawa Tadatoshi Hosokawa se trasladó desde Kokura a la provincia Higo en Kumamoto, 1633, que el Koshu ronin Kawai Hanbei Tomoaki bajó de Edo, la actual Tokio, a
      instruir en las artes de natación . Enseñó a los guerreros del clan en el Golfo Hachiman en el [río Shira] Shirakawa y desde ese periodo en adelante los guerreros del clan Hosokawa han practicado las artes de natación como parte de su entrenamiento marcial.

      En torno a 1700 el fundador de Kobori ryu Tosuijutsu, Muraoka Idayu Masafumi, fundó su propia tradición en el Golfo de Tenjin en el Shirakawa. Fue sucedido como maestro de enseñanza en el Golfo Tenjin por su hijo Kobori Chojun Tsuneharu. Este sistema de natación se practicaba como parte del entrenamiento marcial de los guerreros del clan
      en su centro educativo construido para ese propósito, el Jishukan, justo hasta la Restauración Meiji en 1758 con un texto en el manejo de caballos titulado 'Suiba Senkin hen'. Estos dos volúmenes son el tratado más antiguo de la natación en el idioma japonés. Chojun también publicó más tarde 'Suiren Hayagaten'.

      El maestro de quinta generación de la enseñanza Kobori Seizaemon Hiroyoshi, por lo general conocido como Suio, ampliamente experimentado en la técnica de natación, así como en la definición del sistema de enseñanza con el fin de promulgar las artes de natación. Se dijo que más de 10.000 estudiantes vinieron de otros clanes para aprender la natación con él. De esta manera su reputación como influencia de rejuvenecimiento en la parte media de la historia de la tradición es muy alta.

      Por otra parte, el enfoque de Suio a la natación no se refería únicamente a la enseñanza de la técnica física, sino también el enfoque psicológico y el desarrollo de la mente y el espíritu a través de la natación. Él desarrolló un conjunto de diez enseñanzas, que se llama el 'Suigaku Gyodo'.

      El maestro de enseñanza de sexta generación Saruki Muneyasu Munemasa sucedió en la posición después del incidente conocido como el Seinan no Eki, en el que las fuerzas de insurrección del Satsuma y otros clanes Kyushu fueron subyugados por las fuerzas imperiales. Envió como instructores a su hermano Kobori Heishichi (que más tarde se convertiría en el maestro de enseñanza de séptima generación) a la Escuela de Gakushuin en Tokio, a su otro hermano
      Jyo Yoshizane (que más tarde se convertiría en el maestro de enseñanza de octava generación) a la escuela marcial
      especialista en artes marciales en Kyoto, el Dai Nippon Butokukai, y a Nishimura Soke a Yamaguchi y Nagasaki. También publicó un libro sobre la enseñanza de la natación de grupos en 1901 titulado 'Kobori ryu Tosuijutsu Yuei Kyohan'.

      Eliminar
    5. A día de hoy el entrenamiento se lleva a cabo en el Gakushuin en Kyoto, Nagasaki y su casa de Kumamoto. Por otra parte, la tradición es un Bien Cultural Inmaterial tanto de la ciudad y la prefectura de Kumamoto. Incluso ahora los practicantes viajan desde tan lejos como Kioto y Nagasaki para recibir instrucción directa de los maestros de enseñanza en Kumamoto.

      Curiosamente, el sistema de natación que se enseñaba a los guerreros en el Golfo Hachiman desde el momento de Kawai Tomoaki fue en algún momento discontinuo. Al final de el período Meiji se hizo un intento de resucitar las enseñanzas de Numa Masanao. Sin embargo, esto también se suspendió.

      El Kobori ryu es un sistema altamente práctico de natación, desarrollado de manera que los guerreros pueden moverse libremente en y sobre el agua con el fin de ser capaz de participar en trabajo o lucha. Es una tradición muy peculiar desarrollado en el Shirakawa, que fluye muy rápido.

      Suiken

      Las técnicas especiales de la tradición incluyen las técnicas fundamentales Taguri Oyogi [natación mano sobre mano] y Tachi Oyogi [nadando en posición vertical], realizada con una acción de pisar característica. Además, como hay pocas diversiones obtenidas de las técnicas fundamentales o prácticas también hay técnicas cuyas funciones son para el rendimiento, pero que aún forman una parte importante del entrenamiento. Estas técnicas se llaman Geioyogi (literalmente: rendimiento / arte de natación).

      Los principales tipos de natation en el ryu Kobori son los siguientes:

      Habilidades Fundamentales de Natación

      Sokugeki
      Taguri Oyogi
      Hayanuki Oyogi
      Tachi Oyogi
      Ukimi
      Sen-ei

      También hay técnicas para empujar a un lado las olas (Teishin nuki Oyogi) y las técnicas para el descanso, estando en el agua (Yasumi Oyogi).

      Habilidades de Rendimiento de Natación

      Gozen Oyogi
      Nukite Oyogi
      Uki Oyogi

      También hay otras técnicas que incluyen Ippyoshi Oyogi, Soroi Oyogi, Katate Oyogi, Suisho (la práctica de la caligrafía durante la natación), Haizen Oyogi (la presentación de la comida y la bebida durante la natación), Sakenomi Oyogi (el servir Sake durante la natación), Ukimi Sho (la práctica de la caligrafía durante la natación), Tachimochi Oyogi (natación, mientras sostienes una espada), katchu Gozen Oyogi (la práctica de la natación en el estilo Gozen Oyogi con la armadura), Suijyu (fusilería durante la natación), Suiken (manejo de la espada durante la natación) y Suikyu (tiro con arco durante la natación).

      Eliminar
    6. Muchas gracias por el inmenso curro de traducir Carina, te debo un ron miel!!!! xD

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...