martes, 21 de junio de 2011

Entrevista a Ezra Shihan

¿Cual ha sido su motivo para empezar con el Aikido y por qué razón ha continuado la práctica desde entonces?
Empecé con el Aikido en 1963. Un amigo mío, que resultó ser un instructor local me introdujo en esta disciplina. Se trata del Señor Wainright, que de hecho practicó con O’ Sensei y alcanzó Shodan. Inició un dojo enseñando Aikido al igual que Judo. Tenía el 4º dan en Judo en aquel entonces. Me resultó muy interesante y despertó mi curiosidad. Sabía que algo en el era especial, pero no sabía decir lo qué, sin embargo me fascinó tanto, que continué con el entrenamiento.  La cosa que me ha hecho seguir desde entonces hasta el día de hoy es, de que con la creciente exploración del Aikido me he dado cuenta de que queda aún más por saber. Parece una exploración que no termina nunca y esto es lo bello y realmente especial.

¿Qué maestros han ejercido la mayor influencia sobre usted, Sensei?
Es una pregunta difícil de contestar. Mi primer maestro, el Señor Wainright, me ayudó a adquirir los fundamentos del Aikido básico, pero más tarde, Chiba Sensei me enseño mucho acerca de la estrategia, la realidad de la violencia y sobre el como moverse. Me instruyó en múltiples técnicas y tuvo un espíritu increíble, que de alguna manera nos pasó en aquel tiempo. Después veía Yamaguchi Sensei y su Aikido era totalmente diferente. En mi opinión, estaba en mayor armonía con el espíritu del Aikido. Cuando encontré a Yamaguchi Sensei pensé de que esto era lo que estaba buscando. Por esta razón, Yamaguchi Sensei ha tenido una gran influencia sobre mí. De la misma manera resultó tener una gran influencia en Kenesuke Sensei, con el cual yo he pasado mucho tiempo a lo largo de los años. Se puede decir por lo tanto, de que he tenido más bien pocas influencias.

¿Qué consejo puede ofrecer a los practicantes de Aikido de hoy en día?
Yo pienso que el estudio de la forma básica es de gran importancia, pero al mismo tiempo hay que darse cuenta de que la evolución es algo vital en el Aikido.  El Aikido básico es un marco básico de referencia desde el cual puedes evolucionar tanto tu Aikido como tu desarrollo a nivel de persona. Por esta razón resulta muy importante el darse cuenta de que para aquellos, que practican el Aikido, es imprescindible tener la mente abierta igual que la practica de la auto-observación. Esta auto-observación  no debe ser sentenciosa, debes ser capaz de verte desde una perspectiva imparcial desde arriba hacía abajo- Esto es tan importante para la capacidad de evolución como ser humano y para la evolución de tu Aikido.

¿Qué opina acerca del curso de Pamplona de este año?
He disfrutando realmente mucho- y ha sido una visita maravillosa. Y pienso, que lo que me ha resultado tan positivo es el hecho de que todos en el curso han sido de mentes abiertas y también bastante abiertas a la hora de probar cosas y conceptos nuevos, en vez de simplemente rechazar lo que yo estaba enseñado. Todos se han esforzado mucho y esto me gusta realmente. Sí, me lo he pasado muy bien- gracias. Quiero aprovechar esta oportunidad para decir gracias a todos los alumnos que han participado. Espero honestamente verles de nuevo el año que viene.

Muchas a gracias a Sensei Stevens por trasladar las preguntas a Ezra Shihan y a Andrea Schöfl por traducir al castellano la entrevista, deseamos que sea de vuestro interés.
Powered by Tony Stevens
Translate by Andrea Schöfl

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la entrevista, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista y los puntos de vista de sensei shihan

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente fascinante!! En mi humilde opinión!!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno. Gracias guillermo

    ResponderEliminar
  5. fantastic interview! life is wonderful!

    ResponderEliminar
  6. ¿ EL AIKIDO TIENE QUE EVOLUCIONAR?...YO CREO QUE EL AIKIDO TIENE QUE RE-ENCONTRARSE.....

    http://www.youtube.com/watch?v=XoDK3XuvZWw

    Miquel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...