sábado, 25 de enero de 2014

Las cosicas de Joaquín: Shoji Nishio

Parece que la sección sabadeña del Aikisaurio ya va tomando forma y se encarrila, en su mayor parte, a mostrarnos grandes maestros de la historia del Aikido que quizás, en algunos casos, no conocemos, o al menos no lo suficiente.

El que nos trae hoy, Shoji Nishio, yo personalmente no lo conocía, debe de ser de cuando Joaquín era joven y empezaba en esto del Aikido, quien sabe si tal vez compartieron tatami en sus comienzos. De cualquier forma atentos a la entrada de hoy que viene cargadita...

Hoy vamos a hablar de otro gran maestro y que cuenta también con un estilo muy muy particular, se trata de Shoji Nishio. Es uno de los maestros con mayor bagaje en otras disciplinas ya que aparte de 8º Dan en Aikido es 7º Dan en Nihon Zendoku Iaido, 6º Dan en Kodokan Judo, 5º Dan Shindō jinen-ryū Karate, además de un gran experto en en jōdō, Shintō Musō-ryū jōjutsu y Hōzōin-ryū sōjutsu.

Cuando vemos por primera vez a maestro Nishio en acción sorprende mucho sus movimientos rápidos y cortos pero cuando le ves después realizar la mismas técnicas de Aikido con el bokken y con el jo te das cuenta de lo peculiar de su estilo. Verle manejar el bokken y el jo en un espacio reducido, con esa destreza y precisión es realmente digno de admiración.

Yo no tengo ni la menor idea de Iaido, sé que algunos compañeros de Pamplona si han hecho incursiones y supongo que siguen haciéndolo en esta vía y serán mucho mas capaces de apreciar esta fusión que maestro Nishio ha logrado. No en vano Nishio Shihan creó una nueva escuela de Iaido llamada Aiki Toho Iaido o Nishio-ryu iai que simplemente son su estilo, es decir Iaido con movimientos de Aikido.

Hoy pongo dos vídeos. El primero, no me he podido resistir, es un vídeo del maestro de joven.



El segundo es uno de tantos seminarios que hay por internet, en los que se ve a Nishio explicando las técnicas primero con manos vacías y luego con bokken y con jo. Este vídeo es de pocos años antes de morir.

2 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo y Joaquín,
    Muchas gracias por traernos a este gran maestro, al que Stanley Pranin trae casi cada semana en su Aikido Journal, en su libro Yurusu Budo escribió: "El pensamiento de O-Sensei fue genial. Hizo un tremendo cambio de las antiguas artes marciales implacables, letales a un "arte marcial del perdón '".

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Joaquín y Guillermo,
    Muy interesante los vídeos, muchas gracias a ambos.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...