sábado, 18 de enero de 2014

Las cosicas de Joaquín: Seigo Yamaguchi

Lo primero de todo, si la memoria no me falla, hoy debería ser el cumpleaños de Sensei Monreal, así que de parte del Aikisaurio Joaquín y de la mía propia, nos gustaría felicitarle y desearle un excelente día rodeado de su familia y amigos.

El amigo Joaquín se ha debido golpear la cabeza con fuerza, o igual en el centro de alto rendimiento de Larraina las estrangulaciones sanguíneas están a la orden del día y la ausencia de oxígeno está haciendo estragos en su pequeño cerebro, el caso es que está sembrao, y a parte del vídeo semanal esta vez nos ha adjuntado un interesante texto para conocer más a fondo a un gran maestro del Aikido.

Esta semana vamos a ver un vídeo de otro de las maestros mas importantes de la posguerra: Seigo Yamaguchi. Quizás sea el  maestro con un estilo mas personal de todos, pero para la mayoría de los grandes maestros de la posguerra era considerado un genio del budo. Su estilo era tan diferente que muchos le propusieron crear su propia escuela, lo que el maestro rechazó porque consideraba que las divisiones no tenían sentido y era muy respetuoso con la memoria de O-Sensei.

Existen algunas peculiaridades en su vida, por ejemplo que perteneció a una escuadra Kamikaze hacia el final de la guerra y que cuando fue llamado a la acción terminó la guerra…por suerte.

Fue el primer maestro profesional de Aikido y no sólo daba clases en el Hombu Dojo si no que atendía también varios dojos privados. Existen varios sitios donde encontrar información sobre su vida, pero yo recomiendo que leáis este artículo que me parece muy interesante y completo. En él se da una visión de como era y comenta algunas ideas que comparto al 100%.

Otra peculiaridad es que uno de los principales dojos en los que impartía clase, Zoshukan Dojo, estaba acondicionado para Kendo, lo que significa que no tenia tatami. El vídeo que vamos a ver es de ahí.

Como podéis leer en el articulo, veréis que Yamaguchi era capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus estudiantes, pero no deseaba que lo imitaran, si no que cada uno llegase a sus propias conclusiones…. Digo esto porque por ahí se ven vídeos de “maestros” imitando su estilo, no hace falta irse lejos, en España también, y el resultado es…..prefiero no dar mi opinión….
 

2 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo y Joaquín,
    Muchas gracias por el artículo y el video, además fue el maestro y de quien se inpsiraron alguno de los más grandes como Christian Tissier Shihan y Frank Noel Shihan
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches, Guillermo y Joaquín,
    Realmente un gran maestro, que alentaba a sus alumnos a llegar a sus próprios estilos, y aliado a tener muy profundidad en el aspecto espiritual. Muy bueno este video, muchas a Joaquin y a ti, Guillermo..
    Mis felicitaciones a Sensei Monreal por su cumpleaños..
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...