martes, 21 de enero de 2014

Crónica de la demostración de Iaido y Tameshigiri en Pamplona, 18 de enero 2014

Como ya os anuncié la semana pasada, el sábado 18 de enero pudimos disfrutar de una exhibición de Iaido y Tameshigiri enmarcada dentro de las jornadas organizadas por el "Festival de anime de Navarra 2014".

Aproveché para quedar con Adrià, hacía tiempo que no lo veía, y juntos nos encaminamos al vestíbulo del planetario para disfrutar de la demostración preparada por Carlos Bassas y Patxi Areta.

Una de las sorpresas más agradables fue ver la cantidad de gente que se había reunido allí para ver la demo, entre ellos muchos niños, lo cual es muy bueno ya que de ellos dependerá el futuro de muchas artes marciales minoritarias en nuestra pequeña comunidad foral, y si desde pequeños acuden a este tipo de eventos será mucho más fácil que más adelante sientan curiosidad y se decidan a practicar.

Sensei Bassas comenzó agradeciendo a todos los presentes la asistencia, para seguidamente explicar que era lo que allí se iba a poder ver. Dio unas pequeñas pinceladas teóricas sobre el Iaido y el Tameshigiri, y a continuación se puso manos a la obra.

Comenzó realizando varias katas de Iaido, concretamente de Seitei Iai y Muso Shinden Ryu, todas ellas básicas a excepción de un par de algún nivel superior. En todo momento estuvo acompañado por el sonido de la txalaparta, que todo sea dicho, encaja bastante bien en este tipo de demostraciones.

Llegados a este punto se incorporó Patxi Areta, y entre los dos fueron explicando los diferentes cortes que se pueden realizar con la katana, como por ejemplo Kesa Giri, Yoko Men, Gyakku Do, etc...

Tras la explicación, montaron los soportes para corte, y dieron unos breves apuntes sobre el porqué de las esterillas de corte y sus similitudes con las diferentes partes del cuerpo según la cantidad de esterillas enrolladas para un solo corte.

Con todo preparado comenzaron con el Tameshigiri, realizando numerosos cortes con katana e incluso con wakizashi, que por cierto era una pequeña joya de la colección de Sensei Bassas, que creo data de 1880 y comentó que no había sido afilado desde entonces, y vaya si cortaba todavía...

Txalapartaris
Antes de terminar un par de voluntarios de entre el público pudieron probar el corte de esterilla con wakizashi para comprobar de primera mano que entraña cierta dificultad hacerlo bien. Ambos dos lo consiguieron, aunque Adrià y un servidor nos apartamos unos cuantos metros, vamos que nos pusimos a cubierto por lo que pudiera ocurrir, el típico "Uy, se me ha escapado..." xD.

Tras la merecida ovación Carlos y Patxi estuvieron a disposición de los presentes para explicarles cualquier duda o curiosidad que tuvieran, así como para mostrar las katanas, iaitos y wakizashi.

Por la tarde hubo exhibición de Kendo, pero a eso no me pude escapar, no obstante podéis leer una reseña de la misma pinchando en este enlace.

Antes de terminar esta pequeña crónica, y dejaros unas pocas fotos que pude tomar, me gustaría hacer mención a algo que quizás pasara desapercibido para la mayoría de los presentes, pero que a mi me hizo emocionarme mucho, y fue el respeto y la emotividad con la que Patxi portó y utilizó la katana de Gorka Areta, su hermano, el cual falleció ahora hace casi un año. Dentro de la exhibición del sábado hubo mucho más de lo que se pudo ver a simple vista, y una carga emotiva bastante fuerte.





































 

Informativo local de Navarra (A partir del minuto 22:15)

10 comentarios:

  1. dòmo arigatô gozaimashita, Guillermo.

    Patxi Areta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,
      Muchas gracias por tu interesante relato de este evento y tu sensibilidad con los detalles de la exhibición,
      un abrazo

      Eliminar
    2. Me alegro que te haya gustado la crónica, en cuanto a los detalles, al final no se pueden plasmar sentimientos en palabras, así que seguramente me haya quedado corto.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Abrazo, Guillermo, y gracias por seguir ahí contándonos cosas de las artes marciales japonesas en PAmplona. Espero que nos veamos pronto en el dojo! Siempre es un placer verte!

      Carlos Bassas

      Eliminar
    4. Gracias a vosotros por mantener con vida, y respiración asistida, este tipo de disciplinas marciales tan escasas de practicantes en estas tierras, todo el mérito es vuestro. Tenemos pendiente una budo-birra!

      Un abrazo Bu Jutsu no Oni

      Eliminar
  2. Hola, Guillermo,
    Muy buena tu descripción del evento, nos brinda la emoción, como si estuviéramos presentes allí.
    Muchas gracias.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo, me alegra saber que se ha transmitido lo que pretendía.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Quería ir pero no fue posible. Lastima, parece que me perdí una exhibición y un reencuentro importantes.

      En fin, lo dicho anteriormente en otras ocasiones, si se mueve algo y la GB vuelve a tener dojo en pamplona, dadme un toque, me reincorporaré ipso facto.

      NB: Y a la budobirra me apuntaría bien a gusto también…

      Eliminar
    3. Con todo el cariño que sabes que te tengo Peio Sempai, siempre tenemos excusas para no hacer algo, lo difícil es encontrar motivos para SI hacerlo. Espero nos podamos ver pronto y tomar esa budo-birra!

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...