martes, 19 de julio de 2011

Crónica curso Luis Traver en Vic, Julio de 2011

Foto del curso
Finalmente llegamos sin problemas a Vic y pudimos disfrutar del curso de Aikido que el Maestro Traver allí impartía.

El Dojo era un lugar curioso, como podréis observar en la foto, digamos que algo ecléptico pero muy acogedor, y espacioso que es muy de agradecer.

Nos reunimos una treintena de aikidokas en el seminario, incluida Laura que finalmente se animó a probar esto del Aikido, y la verdad es que salio contenta y cansada a partes iguales.

Como siempre indico al realizar las crónicas, la finalidad de estas no es dar una información exhaustiva de lo que en estos cursos se trabaja, si no una visión general con los puntos más importantes o que más me hayan llamado la atención, y en este caso fueron los siguientes:

Plaza Mayor de Vic
- Cuerpo natural: Sensei Traver insistía mucho en este concepto, de hecho trabajamos sobre el prolongadamente, nos intentaba comunicar que si nuestro cuerpo dentro del tatami, al realizar las técnicas, toma una postura que no tomaría en la calle en una situación normal, es que algo estamos haciendo mal.

- Espiral de energía: También conocida como Meguri en japonés, y consistía en buscar siempre al realizar las técnicas esa circularidad, esa espiral en mayor o menor medida.
- Tocar es controlar: En el momento en que Tori es tocado por Uke, en ese mismo instante, el primero ha de pasar a controlar la situación y buscar el desequilibrio del segundo, no es posible la segura ejecución de la técnica por parte de Tori sin este primer control y desequilibrio.
- La masa es perezosa: Cuando Uke ataca lleva una fuerza, una velocidad, es deber de Tori redirigir esa masa sin tirones ni forcejeos, acelerando si es necesario para impedir que Uke retome sus apoyos y el equilibrio.

Concurso de sardanas en Vic
Trabajamos muchas cosas, 4 horas dan para largo, pero sobre todo conceptos muy básicos que conforme vas adentrándote en el camino del Aikido quizás se olvidan o se dejan un poco de lado, fue muy gratificante retomarlos de nuevo.

Tuve también el honor de asistir a los exámenes de 6º, 5º, 4º y 2º Kyu que se celebraron el mismo día, y he de decir que ahí es donde realmente vi las diferencias de trabajo con mi línea, y es que aunque las técnicas sean las mismas hay que ver lo que pueden variar en la ejecución; eso si, los aikidokas que se examinaban tenían un nivel muy alto, sobre todo la chica de 2º Kyu, Núria, dio toda una demostración de Aikido en estado puro.

Por la noche nos fuimos a cenar a la Plaza Mayor de Vic y pudimos disfrutar de un concurso de sardanas multitudinario, supongo que sería una cita importante en el calendario de bailes tradicionales catalanes.

Para finalizar felicitar al Maestro Traver por el magnífico seminario que impartió, a Pili y Josep por ser unos anfitriones excelentes, y a todos los aikidokas que allí se dieron cita por tratarnos y acogernos tan bien, espero poder volver a entrenar con todos vosotros.

4 comentarios:

  1. No entrenas con Tissier, ¿y te vas a tomar por culo a otro curso?

    Ains... si es que... jejeje.

    Me alegro de que te gustara. Siempre se aprende algo en estos cursos, siempre.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica crónica del seminario.
    La chica de 2º Kyu se llama Núria y efectivamente fué un examen excelente tanto a nivel técnico como a nivel estético. Es un lujo tenerla de sempai.
    Definitivamente las mujeres son mejores aikidokas que nosotros :-(
    Fué un placer tenerte de compañero.
    Cuando vuelvas por Barcelona contactanos para practicar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario Ignasi, espero poder volver a compartir tatami de nuevo contigo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...