lunes, 17 de enero de 2011

Zooris

Hoy me apetecía escribir sobre los grandes olvidados de la indumentaria del budoka: los Zooris.

La gloria de la práctica marcial siempre se la llevan el Kimono y el Obi, y nunca nos acordamos de este calzado, tan sufrido, que trabaja en la sombra.

Los zooris nos permiten desplazarnos desde el vestuario hasta el tatami de forma cómoda e higiénica, protegiendo, tanto nuestros pies como el tatami, de molesta suciedad y hongos, entre otras cosas.

Fabricados con paja tejida, su forma y composición actual la obtuvieron durante el periodo Edo (1600-1868), y originalmente eran elaborados con madera.

Hasta Navidad yo utilizaba mis míticas chancletas Puma, para desplazarme del vestuario al tatami, pero tuve la gran suerte de que el Olentzero me trajo un par de Zooris, y desde entonces soy el fan número uno de este calzado.

¿ Y vosotros que preferís, chancletas o zooris ?

9 comentarios:

  1. Alguno te matará si dices kimono en vez de keikogi, jeje.

    Respecto al calzado, me gustan mucho los zooris, pero siempre me ha dado pereza ir a comprarme unos, jeje.

    ResponderEliminar
  2. He dicho kimono porque he hablado de budoka y no de aikidoka xD

    ResponderEliminar
  3. Los kimonos eran ropas tradicionales de vestir, y si no me equivoco, lo usaban las mujeres.

    El keikogi es la ropa de entrenamiento, sea cual sea la disciplina (creo)

    ResponderEliminar
  4. Pues igual estoy equivocado, pero pensaba que en general se llamaban kimonos, y en particular, según el tipo de arte marcial, keikogi, judogi, karategi, etc...

    ResponderEliminar
  5. Hay un hilo sobre este tema en aikiforum.. Yo use chancletas pero con fondo de paja tejida o sea una mezcla de ambos

    ResponderEliminar
  6. Entonces las podríamos llamar zoocletas?, o tal vez chancleris?, jejejeje.
    Un saludo Carina.

    ResponderEliminar
  7. Puf, Keikogi era la ropa de entrenamiento, trabajo etc. Y de ahi la de cada disciplina, kyudogi, kendogi, iaidogi, judogi (¿el mas conocido?) etc.

    El kimono si no recuerdo mal era estrictamente el largo, no el de dos piezas, y no, no es únicamente femenino en absoluto.
    Habia variedades para verano e invierno no? no lo recuerdo bien, creo que lo lei en alguna parte...

    ResponderEliminar
  8. huy esas tildes, ajajaj

    El blogs, foros y demas no suelo activar el F7 mental...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la info B.I. Lo dejaré como kimono, así todo el mundo sabrá a que nos referimos aunque el termino no sea el correcto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...