lunes, 25 de septiembre de 2017

Envenenado por las enseñanzas secretas del Aikido


Le preguntaban a Tada Shihan en la tercera parte de la entrevista que publiqué hace unos días lo siguiente: "Existe el dicho: Para llegar a ser envenenado por las enseñanzas secretas, podría explicarlo?" Creo que bien merece su respuesta un post "ad hoc".

Primero comenta que cuando su abuelo comenzó la práctica del tiro con arco, su bisabuelo le dio dos directrices básicas: La primera era "No critico la técnica de otras personas" y la segunda "No leer libros sobre el tiro con arco". Luego lo argumenta de forma muy concisa y entendible.

Un poco más adelante, comenta el Maestro Tada que ese "envenenamiento" también existe en el Aikido: "En vez de mirar a sus pies, la gente mira hacia arriba e imitan los movimientos sofisticados de manera pretenciosa y vacía... Esto es bastante abundante en el Aikido."

A mi este tema es algo que me ha preocupado desde siempre, sobre todo porque no me gustaría convertirme en un mero autómata de repetición de mi Sensei, he llegado a ver practicantes que incorporan a su Aikido hasta los gestos y tics de su maestro.

Entonces deberíamos preguntarnos, es el Aikido un simple copia-pega o es un código fuente del cual debemos aprender, modificar e incorporar correctamente a nuestra práctica?. Ahí lo dejo para el que quiera pensar un poco este lunes.

Para aquellos que quieran recordar la entrevista en la que Tada Shihan habla de este tema, aquí os dejo el enlace directo al post.

4 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Obviamente al principio tienes que aprender copiando a tu maestro, pero a medida que vas dominando las técnicas debes ir desarrollando tu propio Aikido, muchas gracias por el artículo, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Guillermo:

    Estoy completamente de acuerdo con la opinión de Carina. Yo considero que debe ser justamente de esa manera. Cuando comienzas tu camino es lógico y natural tratar de copiar a tu maestro, manteniendo la actitud shoshin bien despierta. Pero con el transcurso del tiempo debes adaptar las técnicas a ti, hacerlas un poco tuyas, aunque a mi me falta muchísimo para llegar a esta parte, ya que antes tengo que dominar mínimamente la técnica y para nada es el caso :(

    En todo caso, magnífica reflexión para empezar la semana. Gracias por compartirla con nosotros.

    Un abrazo y buen día para tod@s!


    Miguel C.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Guillermo,
    Como bien han dicho Carina y Miguel, empezamos intentando imitar el maestro, pero con el tiempo el maestro permite que el discípulo busque su movimiento natural, su propia técnica.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Me refería más a practicantes avanzados, me hubiera gustado poner algún ejemplo que me viene a la cabeza, para ilustrar mejor la entrada, pero tampoco quería ponerme a crear polémicas ni hacer un post muy farragoso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...