lunes, 21 de marzo de 2016

Clase #Aikido Adaka 18/03/2016

El viernes tocaba trabajar un poco con el Bokken. Para ello comenzamos realizando un par de movimientos encadenados a la vez que caminábamos hacia adelante hasta llegar a la pared y luego vuelta pero caminando de espaldas.

La idea era, comenzando en guardia derecha, se avanzaba en Ayumi Ashi a la vez que se lanzaba un Chudan Tsuki, ladeando ligeramente el Bokken para que el filo apuntara al lateral, y nuevamente Ayumi Ashi acompañado de Yokomen Uchi. Asi sucesivamente hasta llegar al final.

La vuelta de espaldas era también con los pasos en Ayumi Ashi, solo que el primer movimiento cargaba el Bokken a la cadera derecha, a la vez que se bajaba la guardia (la de las piernas), y el siguiente nuevamente Yokomen Uchi.

Una vez metidos ya en materia, Txemi propuso practicar la Kata de "Misogi no Ken", así que poco a poco la fuimos desgranando pacientemente, y aunque no llegamos a los 45 (creo que son 45, no?) movimientos que la componen, si que nos acercamos bastante.

Devolvimos los Bokken a las fundas y trabajamos desde el agarre Ryote Dori la técnica Tenchi Nage y tres Kokyu Nage diferentes:
  1. Desplazamiento lateral hacia la pierna adelantada, para formar un Okuri Ashi, llevando la mano atrasada a la cara de Uke y que éste anduviera listo y la esquivara en Ushiro Ukemi.
  2. Irimi potente con la pierna adelantada al lateral atrasado de Uke a la vez que con el Te Sabaki se dibujaba un medio círculo para proyectar en Mae Ukemi.
  3. Avanzar en Irimi (Sugi Ashi) a la vez que se bajaban las dos rodillas al suelo y se tiraba de Uke con los brazos en dirección contraria al avance de Tori (es decir hacia atrás) para generarle un vacío y obligarle a salir en Mae Ukemi por encima de Tori.
Y ya para terminar y estirar, el Kokyu Nage básico precedido de un Tenkan, para estirarla espalda al compañero sin dejarlo caer y acompasando la respiración.

10 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo:

    Pues en mi segunda clase (el sábado) practicamos las 2 horas de clase un montón de técnicas frente a ataques con tanto. La verdad es que creo que vamos a trabajar un montón con las armas. Por ahora, en las 2 clases a las que acudí estuvieron presentes tanto el bokken como el tanto. Quién sabe si en la clase de mañana saldrá el Jo a escena... :)El miércoles os digo.

    Un abrazo!


    Miguel C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Jo está agazapado esperándote, cuando menos te lo esperes sale a escena!!! xD. Me alegro mucho que estés disfrutando Miguel, recuerda no perder nunca la ilusión del primer día.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si antes hablo del Jo antes practicamos con él :) La primera hora de ésta, mi tercera clase, la dedicamos al trabajo con el Jo. Mientras todos mis compañeros hacían una kata de mogollón de suburis (tras los cuales creo que iban diciendo su número en japonés), uno de los senseis estuvo conmigo desgranando los primeros 4. De sus nombres tan sólo recuerdo la palabra "tsuki", que es el golpe final que se daba con el Jo. Me gustó especialmente el que acaba golpeando hacia atrás.

      Lo que más me está costando (especialmente digo, porque todo me está costando) es la posición de los pies. Mantener en todo momento la Hammi, la distancia entre los pies y el ángulo.

      Y una pregunta que quería hacerte Guillermo: ¿me podrías decir el contenido del examen para sacar el 5º Kyu? Todo lo que habría que saber hacer. Es que ayer, entre las técnicas que practiqué con uno de los sempais, hicimos 2 específicas del cinturón amarillo, que es del que me correspondería examinarme en su momento.

      Por cierto, ayer estrené mi keikogi (bueno, es un karategi, de la marca Daedo)

      Un saludo y muchas gracias de antemano!! Creo que ya me voy sintiendo aikidoka!


      Miguel C.

      Eliminar
    3. Toda una crónica de la clase al más puro estilo del blog, eh Miguel? xD. No te agobies con los detalles, de momento solo disfruta y poco a poco ya verás que todo se va volviendo más fácil ;-)

      No sé si seguiréis el mismo programa que nosotros, pero échale un vistazo a este enlace, igual te puede servir:

      http://diariodeunaikidoka.blogspot.com.es/p/programa-kyu.html

      Ánimo y a estrenar Karategi!!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo,
    Muy buena clase para comenzar el fin de semana, muchas gracias por compartirla, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para terminar la semana laboral también!!! xD

      Un abrazo Carina.

      Eliminar
  3. Muy bueno entrenamiento, Guillermo, secuencia de 45 movimientos en un Kata, excelente.
    Excelente semana para ti.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y excelente para volverte loco, a cada movimiento había cambio de Hanmi, así que de repente te dabas cuenta que ibas al contrario que el resto jejejeje.

      Un abrazo Ricardo

      Eliminar
  4. Por cierto, quería comprarme un kimono para las clases (hasta ahora fui en camiseta y pantalón de chandal). En una tienda que hay cerca de mi trabajo hay unos karategis de la marca DAEDO. ¿Está bien esa marca? (Digo lo de coger un karategi y no un judogi por el tema de que es más fino y ahora vendrá el buen tiempo...)

    Y otra pregunta: yo mido 1.76 ¿qué talla cojo? ¿la de 1.80?

    Un saludo y muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!!


    Miguel C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la marca Miguel, ya lo siento. En cuanto a comprar Karategi, todo dependerá si trabajáis mucho los agarres, no serás el primero ni el último que se queda con una manga colgando xD.

      En cuanto a la talla, en tu caso, yo me cogería el de 1,80, ten en cuenta que que algo enconjerá.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...