martes, 8 de marzo de 2016

Reflexión: La intención de Uke

Antes de todo me gustaría aclarar que no estoy del todo convencido del título de la entrada de hoy, así que os recomiendo leer todo el post para haceros una mejor idea de lo que quiero expresar.

El otro día narraba en una de las clases que no conseguía ver el Uchi Kaiten Sankyo que nos enseñaba Txemi desde el agarre Muna Dori. No es que no me saliera o viera la ejecución, es que no encontraba el Sankyo por ninguna parte debido a la forma tan directa que nos mostraba, es evidente que estaba ahí, pero no lo vi hasta que me tocó practicarlo y todo me quedó claro cristalino.

La movida es que yo estoy acostumbrado a realizar ese Sankyo sin llegar a permitir que Uke agarre a Muna Dori, con lo cual la ejecución es mucho más clara ya que se convierte en un Uchi Kaiten Sankyo básico con control de la mano del compañero y finalización habitual.

Y es de aquí de donde nace mi reflexión de hoy: Si la intención de Uke, por ejemplo, es agarrar a Muna Dori y Tori tiene la capacidad de anticipación suficiente para no permitir dicho agarre y ejecutar técnica... sigue siendo Muna Dori o se ha convertido en una especie de Jodan Tsuki el ataque?

Yo estoy convencido que, aunque no se produzca el agarre, sigue existiendo debido a la intención de Uke (siempre que la intención del compañero sea sincera claro está) ya que, por ejemplo, para convertirse en Jodan Tsuki la intención de Uke debería cambiar, la mano se debería cerrar y formar el puño, la velocidad aumentaría, la precisión bajaría ya que es más necesaria al agarrar que al golpear, etc...

Si Uke va a Muna Dori, Tori se anticipa y Uke no cambia su intención inicial, para mi, en mi opinión personal, sigue siendo Muna Dori.

Lo mismo podría pasar anticipando un Katate Dori, se convierte en Chudan Tsuki?, yo creo que no, pero puedo estar equivocado, como casi siempre xD.

También quiero recalcar que la práctica permitiendo el agarre se ha de trabajar, y mucho, ya que no siempre seremos capaces de anticipar, y la forma de ejecutar técnica cambia mucho, pero me gustaría pensar que nuestro objetivo final es perfeccionar hasta el punto de ser capaces de anticipar cualquier agarre, golpe, ataque, antes incluso que se produzca.

Y después de mis desvaríos, que ni siquiera se si se entenderán o no, me gustaría si fuera posible conocer vuestra opinión al respecto, al final lo bueno siempre es tener diferentes puntos de vista.

7 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo
    Muy buena reflexión para mi también es lo que dices si uke va con intención a muna dori, es lo que es, no es Jodan tsuki. El tsuki es diferente. De todas formas se trata de entrenar para prepararte a reaccionar, por si algún momento lo necesites. Muchas gracias por compartir tus pensamientos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría dar el caso que Uke cambiara el agarre por un Tsuki al intuir lo que Tori pretende, pero volvemos a lo mismo, la idea es conseguir ese "timming" perfecto en el que Uke tampoco pueda cambiar su intención inicial, evitar su tiempo y/o capacidad de reacción. Muchas gracias por aportar Carina.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. En un seminario, que hace cerca de 7 años, se habló de este tema, Guillermo, la intención del ataque de Uke es que determinaba la técnica y la denominación.
    Muchas gracias por compartir con nosotros.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría decir entonces que las dos variantes que dan forma a la técnica serían la intención de Uke y la actitud de Tori? Muchas gracias por el aporte Ricardo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si, Guillermo, tu visión es correcta; todo es en relación acción-reacción Uke-Nage.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Hola! Estoy buscando información sobre Aikido: Se puede iniciar a cualquier edad?, es necesaria una buena forma física?, qué centros hay en Pamplona donde se imparta?.
    Si me puedes ayudar te lo agradecería.

    Un saludo y perdona las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es molestía para nada, al revés, es genial intentar ayudarte con este tema. En principio no debería haber problema ni con la edad ni con la forma física ya que en Aikido no existe la competición y el rival a vencer es uno mismo, así que puedes marcar tu propio ritmo sin problemas. Te recomendaría que visites este enlace: http://aikidonavarra.blogspot.com.es/ ahí podrás encontrar la información sobre los Dojos, horarios, etc, de nuestro grupo. Si tienes cualquier duda y te puedo echar una mano puedes escribirme a: aikidolarraona@gmail.com

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...