lunes, 14 de marzo de 2016

Clase #Aikido Adaka 11/03/2016

Así de estirados terminamos...
El viernes Sensei Artola vino con ganas de hacer #Aikido expansivo o como él lo llama cariñosamente "Aikido grande". Y con esa idea en mente practicamos durante toda la hora.

Como es habitual en las clases de los viernes, comenzamos trabajando un poco con armas, en este caso era turno para el Jo. Estuvimos viendo un pequeño Kumi Jo inventado por Txemi, el cual fuimos aprendiendo paso a paso pero sabiendo que no se trataba de memorizarlo, solo se trataba de un medio para coger fluidez y sobre todo medir distancias instintivamente, lo que se conoce como Ma Ai.

Vamos a ver de que iba el Kumi Jo:
  • Tori en guardia izquierda con Jo el apoyado en el suelo y Uke ataca en Yokomen Uchi
  • Tori recoge el Jo con el agarre de Choku Tsuki y se cubre en "tejadillo" para detener el golpe
  • A continuación responde con otro Yokomen Uchi y Uke cambia el extremo del Jo para absorber dicho ataque y apartarlo
  • Una vez abierto el hueco Uke vuelve a cambiar el extremo del Jo avanzando hacia adelante amagando a golpear en la cara de Tori para, rápidamente, cambiar y entrar en Chudan Tsuki a la altura de las costillas flotantes.
Ya sin herramientas pasamos al ataque Ushiro Ryote Dori, viendo técnicas como Kote Gaeshi, Shiho Nage, Irimi Nage, Ude Kime Nage o el Kokyu Nage básico proyectando a Uke en Mae Ukemi y bajando las dos rodillas al suelo.

Todas las técnicas tenían una peculiaridad, y es que Txemi buscaba estirar el máximo posible a Uke durante la ejecución y para ello se valía del Kaiten en vez del Tenkan en cada técnica, exagerando y alargando mucho el primer desequilibrio del compañero.

Como detalle adicional, ya que aún nos queda algo de tiempo en el post xD, comentar que el el Ude Kime Nage, se realizaba un pequeño trabajo de Te Sabaki para luxar, a modo de Sankyo, la mano de Uke que permanecía agarrada a la muñeca.

4 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Muy buena idea la de combinar la clase de Aikido con estiramiento ;) Muchas gracias por compartir otra interesante clase, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Carina, acabamos tan estirados que no hizo falta ni pasar la plancha después xD.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El Jo es excelente para mejorar la postura y fluidez, Guillermo, estoy de acuerdo con Txemi.
    Excelente clase.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Ricardo, además nos ayuda a calcular las distancias con más precisión.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...