martes, 26 de octubre de 2010

Grandes Maestros: Koichi Tohei (1920-2011)

El Maestro Tohei nació en 1920 en Tokyo. De complexión física frágil, su padre decidió que estudiara Judo para fortalecerse, y a la edad de 15 años ya alcanzó el cinturón negro de Judo.

Durante su hospitalización de casi un año, por un golpe recibido en el pecho durante un entrenamiento con 16 años, empezó a leer y descubrir el Zen y la meditación. Aplicando el concepto del Zen al Judo no tuvo problema para alcanzar rápidamente el 5º Dan.

No tardó en oír hablar del Aikido y de Morihei Ueshiba, y de como este aplicaba la filosofía Zen a su arte marcial. Quedó impresionado por la demostración de O´Sensei, quien lo derribaba facilmente sin casi aplicar fuerza y decidió entrar como alumno interno, en 1939.

No recibió grado alguno de Aikido hasta que O´Sensei le otorgó directamente el 5º Dan. Antes de recibir graduación alguna, el Maestro Tohei ya impartía clases de Aikido en diferentes centros de Japón.

Pero si por algo será recordado Tohei Sensei, es por su excepcional labor en dar a conocer el Aikido al resto del mundo, fuera de las fronteras de Japón. Desde 1953 se encargó incasablemente de llevar el Aikido a USA y Europa, así que podemos afirmar que es el "culpable" de que todos nosotros conozcamos y practiquemos Aikido en la actualidad.

En 1969 recibió de manos de Morihei Ueshiba el 10º Dan. Fue director de los Shihan y del Aikikai hasta 1974, cuando por diferencias con Kisshomaru Ueshiba y ante la imposibilidad de introducir los principios del Ki mas profundamente en el Aikido, abandono la organización, formando la suya propia, la Ki no Kenkyukai.

La rama del Aikido que practican los seguidores de Sensei Tohei se llama "Ki-Aikido", aunque la mayor parte de los Shihan han entrenado en algún momento con el, así que su Aikido esta muy presente en todos ellos y en sus enseñanzas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...