miércoles, 15 de mayo de 2013

Sin necesidad de sangre

El otro día me mandó por correo un amiguete un texto en el que se explicaban los derechos y deberes del maestro y alumno en las antiguas artes marciales europeas (si, efectivamente, también había AA.MM en Europa, no todo viene de oriente... xD).

Una lectura muy interesante de la que hoy me gustaría destacar el primer punto de los derechos y deberes, en este caso, del alumno, y dice así:

"Debe el diestro en la práctica atender primero a su defensa, y después a la de su contrario. Para cuyo logro, cumpliendo con las leyes de diestro, y principalmente de christiano debe primeramente no ejecutar técnicas, sino intentar lograr el desarme donde sujeta y vence a su contrario, sin herirle ni matarle. Y si el combate fuere con enemigo público, a quien legalmente puede matar, le permite la ciencia, la ejecución de las técnicas. En cuyo caso, su mayor perfección estará, en obrarlas con sumo rigor y presteza, para que siendo menos perceptibles al sentido, sea la defensa mas difícil para el contrario.

Y aunque sea lícito matarle por ser enemigo público, no obstante es consejo piadoso de la ciencia, que el diestro le venza sin herirle ni matarle; contentándose con la gloria del triunfo, sin que lo ensangrenten , la ejecución de las heridas, y rigor de las ofensas."

No se a vosotros, pero a mi me ha recordado mucho en cierta manera a la forma de pensar y obrar en el Aikido, salvando las distancias, que opináis vosotros?

6 comentarios:

  1. Hola Guillermo
    Muy interesante el texto, gracias por compartirlo, como se ve ya antiguamente habia que proteger al contrario,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, y también nos habla de la sutileza a la hora de ejecutar técnica, para que la defensa del oponente sea más difícil.

      Un abrazo Carina.

      Eliminar
  2. Hola, Guillermo,
    Interesante este manuscrito sobre la escuela de esgrima, el texto original es muy rico en detalles de la disciplina y la protección de los practicantes. Bello descubrimiento y gracias por compartilo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Ricardo, un texto totalmente recomendable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La compasión siempre ha de ser entendida como una gran virtud, así como reconocer el valor que ella conlleva. Muy bonito el texto. De vez en cuando, me paso por aquí, con nostalgia para recordar viejos tiempos. Muchas gracias por tus enriquecedoras experiencias. Un saludo para todos los compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Aimura, que alegría tenerte de nuevo por el blog, que tal va tu vida por Japon?. Tengo pendiente de publicar un texto tuyo que me pasó Sensei Muerza, a ver si en breves fechas lo posteo, que lleva ya en la recámara demasiado tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...