viernes, 6 de octubre de 2017

Ghost in the Shell: Manmachine Interface


Hoy echaremos un vistazo al segundo volumen recopilatorio de la serie "Ghost in the Shell" del mítico Shirow Masamune. Publicado originalmente en 2001 en Japón, diez años después de la primera entrega, acaba de ser reeditado por la editorial Planeta este mismo año.

Nuevamente se trata de un edición revisada en la que el autor ha occidentalizado la obra. También han utilizado técnicas digitales para dar color a más de la mitad de las páginas que componen el volumen. La lectura también es de forma occidental lo cual, en mi opinión, le resta un poco de encanto cuando de un manga se trata.

Para los que ya estén saliendo por la puerta de casa para ir a comprar esta segunda entrega, me gustaría puntualizar un par de cosas: no es una continuación de la primera entrega y para entenderla más o menos, conviene estar muy familiarizado con la obra de Shirow Masamune.

La mayor parte de la trama se produce "en la red", dejando la acción en el mundo físico en un segundo plano. Se introducen muchísimos conceptos que requieren, por parte del lector, estar muy atento a las aclaraciones a pie de página para una mejor comprensión.

Para poneros un poco en situación: Motoko Kusanagi ya no pertenece a la sección 9 y ahora trabaja en la red de contra terrorismo encargándose de eliminar amenazas en la red y detectar modificaciones genéticas no autorizadas. En algún momento desde la primera entrega hasta ésta segunda, la Mayor Kusanagi se ha fusionado con una IA, lo cual le concede unas capacidades superiores.

Como anécdotas os puedo contar que se hace referencia al mito de los tres tesoros de Japón: la espada, el espejo y la joya; también es muy reseñable que se nos plantea la próxima evolución en la humanidad tras haber alcanzado la tecnología la capacidad de cuerpos prostéticos y ciber-cerebros.

Sin duda una lectura imprescindible para los amantes de la saga y de la temática "cyberpunk" en general, no defrauda. Ahora a ver si consigo hacerme con la tercera y última entrega, que no me está resultando nada fácil, todo sea dicho de paso...

2 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Muchas gracias por la recomendación y tus aclaraciones, muy interesante. Buen fin de semana a tod@s y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Carina, no sé si habré aclarado mucho pero bueno, la intención es lo que cuenta! xD

      Un abrazo y buen fin de.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...