miércoles, 4 de octubre de 2017

Decisión ineludible: Aikido o Jiu Jitsu Brasileño


Es algo que llevo retrasando mucho tiempo, demasiado quizás, y ya va siendo hora de tomar una decisión acerca de mi futuro en el Aikido. Siempre me ha llamado mucho la atención el Jiu Jitsu Brasileño y ahora me lo traen a la puerta de casa...

Ayer comenzaron las clases de BJJ en el gimnasio Adaka y he de reconocer que tengo unas ganas inmensas de ir a probar. Me gustaría aclarar que para mi, ir a probar una actividad no es acudir a una clase y ya está; creo que mínimo se necesita un par de meses para hacerse una idea de si esa actividad va con uno o no, o si es lo que esperaba, etc...

Lo ideal sería poder mantener las dos actividades, de hecho los horarios me lo permitirían, pero seamos realistas, entre la pasta que cuestan dos actividades y duplicar las horas marciales de la semana (quitando tiempo de otras cosas importantes) me da que voy a tener que elegir llegado el momento.

Pienso que no me iría nada mal desconectar un poco del Aikido, mejor dicho desconectar del ambiente que rodea al Aikido, muy enrarecido y tenso por estas tierras ultimamente. Por otra parte me da un poco de "pereza" salir de mi zona de confort aikidokil y empezar de cero otra vez.

Por lo pronto me iré un día de estos a ver un entrenamiento de BJJ desde fuera, con perspectiva, ya que mi interés primordial reside en aprender todo el BJJ que pueda asimilar, solo por crecimiento personal y la satisfacción de mejorar poco a poco en una nueva disciplina; y para eso mi primer paso es averiguar la didáctica de las clases y hacia qué objetivo están orientadas (competición, defensa personal, aprendizaje, etc...).

Ya sé que no es la primera vez que comento mis deseos de acudir a probar el Jiu Jitsu Brasileño y siempre se ha quedado en "agua de borrajas", pero ésta vez me lo han puesto tan sencillo que resultaría casi imperdonable no intentarlo al menos.

A continuación dejo un pequeño reportaje sobre la escuela Gracie Barra de Irún, por si a algún lector le pudiera resultar interesante.

8 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Cualquier cosa buena que pruebes es buena y te va a enriquecer. Como dices vete alli, pero no mires, participa en una clase. Suerte y muchas gracias por compartir tus reflexiones con nosotros, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carina,

      Decía ir a mirar primero una clase por ver el ambiente, la forma de enseñar, la orientación de las clases, etc, luego sin duda el paso siguiente sería enfundarme el Gi y probar en el tatami, pero probar con tiempo, no solo una clase.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo:

    Entiendo perfectamente tus inquietudes. Aunque no sea un arte marcial, sabes que antes de probar el aikido llevaba mucho tiempo jugando al tenis de mesa (ni más ni menos que 25 años), pero sentía la necesidad de salir de esa rutina y probar algo que deseaba desde hacía mucho. Y mira que las actividades no tienen nada que ver la una con la otra, por lo que el "miedo" al "a ver qué pasa" era grande. Y tengo que decir que fue una decisión acertada.

    Lo que sí te pediría es que valores si merece la pena aparcar el aikido o, simplemente, le dedicarás menos tiempo que hasta ahora (ojo, si te convence el BJJ tras haberlo probado, claro). Yo te recomiendo que no lo dejes del todo. Pero esa es una decisión que debe tomar cada uno en función de muchas circunstancias. Lo que decidas seguro que estará bien hecho.

    Egoistamente te pediría que no dejases el aikido, pero como amigo tuyo que me considero te deseo lo mejor y si ello supone aparcar el aikido, que así sea.

    Un abrazo y que tengáis un feliz día! ;)


    Miguel C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Miguel,

      Aparcar del todo el Aikido no está en mi mente, siempre seguiría acudiendo a entrenar esporádicamente, a los cursos, entrenos conjuntos, etc, pero si termino en el BJJ será para dedicarle todo mi esfuerzo y tiempo disponible.

      Muchas gracias por tus amables palabras amigo!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es genial aprender cosas nuevas y forzarte a salir de la zona de confort, aún que te de pereza, después siempre es una experiencia gratificante. Y ya verás, va a ser como cuando empezabamos y alguna vez jugabamos a esto pero con mas tecnica y trucos ;) Así que mucho animo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Adrià, pero cuesta muuuuuucho, y más con mi estado físico que roza lo deplorable xD, salir de mi pequeña zona de confort marcial ;-) Veremos lo que acontece, ya os contaré!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, Guillermo,
    La Escuela de La Familia Gracie, de Barra da Tijuca, tiene excelentes instructores; aquí en Petrópolis tenemos Dojos de la misma Escuela.
    Es una experiencia interesante puesto que tiene técnicas de suelo y inmovilizaciones como Arm-lock.
    Muchas gracias por compartir el vídeo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,

      Siempre me ha parecido un complemento perfecto al Aikido y tu me lo has corroborado siempre, veremos que sucede finalmente, tengo que pensarlo con tranquilidad.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...